Revisión de Gigabyte Radeon RX 6600 XT Gaming OC Pro 8G

A pesar de toda su promesa, el lanzamiento de la nueva GPU Radeon RX 6600 XT de AMD y nuestra tarjeta de prueba, la Gigabyte Radeon RX 6600 XT Gaming OC Pro 8G, termina representando la triste situación de 2021 en las tarjetas gráficas. (Las tarjetas saldrán a la venta el 11 de agosto). Se supone que los diseños de referencia básicos de las tarjetas RX 6600 XT comienzan en $ 379, mientras que a $ 499 MSRP, la entrada de Gigabyte se encuentra compitiendo con el precio de lista base de las tarjetas de cinco estrellas ganadoras de Editors ‘Choice. como la Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition de 499 dólares. Y en ese enfrentamiento, queda muy por debajo de las expectativas. Mientras tanto, los modelos de la RX 6600 XT que realmente cuestan $ 379 (aunque no el que probamos) estarían más en liga con la también impresionante Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition de $ 399. El RX 6600 XT simplemente está incluido en excelentes opciones de Nvidia.

La GPU está posicionada en el límite del juego de alto rendimiento de 1080p y rango medio de 1440p en la pila de AMD, al menos en términos de potencia, pero el precio es otro problema. Por supuesto, 2021 y su escasez de GPU se han burlado de los precios de lista de las tarjetas. El problema es que, en nuestras pruebas, nuestro modelo Gigabyte se quedó atrás en algunos puntos de referencia críticos, e incluso fue superado en ocasiones por tarjetas de nivel inferior como la EVGA GeForce RTX 3060 XC Black Gaming 12G de $ 329. Por supuesto, el rendimiento no importa tanto como el “precio fuera de la puerta” en estos días, y si puede encontrar la tarjeta Gigabyte el día del lanzamiento (o cualquier día en los próximos seis meses) cerca del MSRP, y una RTX 3070 o RTX. La tarjeta 3060 Ti no está disponible, y su principal herramienta no son los juegos basados ​​en DirectX 11, el Gigabyte, técnicamente, vale su precio. ¿De lo contrario? Busque las escurridizas tarjetas Nvidia, especialmente si la Gaming OC Pro 8G se vende por el mismo factor de multiplicación del precio de lista que la mayoría de las tarjetas en estos días.


Comparación de especificaciones: Gigabyte Radeon RX 6600 XT Gaming OC Pro 8G frente al mundo

La tarjeta Gigabyte que tenemos en la mano se basa en la nueva GPU Radeon RX 6600 XT de AMD. Ese chip se basa en la arquitectura RDNA 2 de la empresa y cuenta con la litografía de 7 nm de TSMC en una matriz GPU “Navi 23 XT” de 237 mm2.

El modelo Radeon RX 6600 XT que probamos en la línea Gigabyte cuenta con 8GB de RAM GDDR6, que se ve bastante estándar en comparación con la GeForce 3060 Ti Founders Edition de Nvidia, la competencia más cercana de la RX 6600 XT al comparar los MSRP de referencia. Sin embargo, una vez que profundice un poco más en las especificaciones, verá dónde las cosas se complican un poco para Gigabyte …

Aunque AMD ha publicado una especificación de referencia para el RX 6600 XT y un MSRP inicial sugerido de $ 379, la compañía no producirá ningún modelo de referencia por sí misma. En cambio, ese deber se difiere a fabricantes de terceros como Gigabyte, quienes en el caso del modelo específico Gaming OC Pro 8G que probamos para esta revisión, solo agregaron un ligero overclock a la tarjeta (por lo que podemos decir en las especificaciones), hasta 2.607MHz desde 2.589MHz en la versión de referencia.

Gigabyte Radeon RX 6600 XT Gaming OC Pro 8G Delantero

(Foto: Chris Stobing)

¿El precio de ese overclock que no es exactamente abrasador, aplicado desde el piso de la fábrica? $ 499,99. Ese es el mismo precio de lista que una GeForce RTX 3070 Founders Edition, y $ 20 más que una tarjeta de referencia AMD Radeon RX 6700 XT, para un perfil de overclock que asciende a 18 megahercios adicionales agregados en la parte superior del reloj de impulso de stock. El software Radeon de AMD aplicaría un impulso más agresivo en su perfil de “OC automático”, y mucho menos lo que pudimos lograr por nuestra cuenta una vez que activamos el interruptor manual en las pruebas de OC a continuación. Entonces, el hardware térmico adicional en la tarjeta en sí es bueno, sin duda. Pero $ 120 es mucho más que el precio base.

También es una friolera $ 220 más que la versión de referencia de AMD Radeon RX 5600 XT, lanzada en enero del año pasado. Aunque las normas de precios de las tarjetas de video se han destruido durante esta escasez sin precedentes, es un aumento que quizás nunca entendamos, sin importar quién esté haciendo la tarjeta.

El Gigabyte RX 6600 XT Gaming OC Pro 8G de doble ranura y triple ventilador tiene 11,1 pulgadas de largo, que es más grande de lo que muchos jugadores de 1080p podrían estar dispuestos o podrían usar, dependiendo del tamaño y el diseño de sus estuches. AMD se ha asociado con muchos fabricantes diferentes para el RX 6600 XT, sin embargo, y si este Gigabyte no es de su tamaño, espere una selección saludable de alternativas más pequeñas de doble ventilador que aún lucirán la insignia RX 6600 XT en el lanzamiento mañana por la mañana.

Gigabyte Radeon RX 6600 XT Gaming OC Pro 8G Parte superior

(Foto: Chris Stobing)

El requisito de potencia de 160 vatios está dentro de las expectativas para el conjunto de 1080p de rango medio en estos días, al igual que el diseño de conector de alimentación único que se encuentra en la parte superior de la tarjeta. (Necesitará un conector de ocho clavijas de su fuente de alimentación). AMD recomienda al menos una fuente de alimentación de 500 vatios con la tarjeta.

Puertos Gigabyte Radeon RX 6600 XT Gaming OC Pro 8G

(Foto: Chris Stobing)

El backplane de nuestro modelo RX 6600 XT contiene lo que se ha convertido rápidamente en la línea estándar en la industria en estos días: tres salidas DisplayPort 1.4b, un puerto HDMI 2.1 y no se encuentra VirtualLink.


Hagamos las pruebas: el talón de Aquiles basado en el controlador de AMD

PC Labs ejecutó AMD Radeon RX 6600 XT a través de una serie de pruebas de rendimiento sintéticas y reales basadas en DirectX 11 y 12. Nuestro equipo de pruebas de PC Labs está basado en Intel y emplea una placa base PCI Express 3.0, no 4.0. Está equipado con un procesador Intel Core i9-10900K, 16 GB de memoria G.Skill DDR4, una unidad de arranque de estado sólido y una placa base Asus ROG Maximus XII Hero (Wi-Fi). Todas las tarjetas a continuación se probaron en este equipo. Dadas nuestras pruebas con las CPU Core i9-10900K y las recientes Ryzen 9, esta plataforma es la mejor configuración razonable del momento en 2021 para eliminar la CPU de la ecuación de las velocidades de cuadro. (Lea más sobre cómo probamos las tarjetas gráficas).

Para nuestras pruebas, centramos parte del esfuerzo en el aspecto de los deportes electrónicos de la tarjeta con juegos como Counter-Strike: Global Offensive (CS: GO) y Rainbow Six: Siege. También analizamos la tarjeta con el resto de nuestro régimen de referencia estándar, que prueba las capacidades de una tarjeta para manejar juegos AAA con la configuración de calidad más alta posible, así como también cómo funciona durante las pruebas de referencia sintéticas que estresan la tarjeta de diversas maneras.

También recuerde que casi todas las pruebas que ejecutamos (aparte de los títulos de deportes electrónicos) se realizan con la configuración o los ajustes preestablecidos de calidad más altos posibles. Si tiene un monitor de juegos de hercios más altos y le preocupa que su tarjeta no alcance el grado de velocidad de fotogramas, aún podría ser posible con la tarjeta correcta y una combinación de configuraciones más bajas. No solo eso, sino que algunos de estos títulos (incluidos Death Stranding, Shadow of the Tomb Raider y F1 2020) tienen DLSS y FidelityFX CAS con Upscaling integrado directamente en el juego. Esto puede significar aumentos de hasta un 40% más en el rendimiento, dependiendo de la configuración y la tarjeta con la que juegues.

Y así, adelante con los resultados de nuestras pruebas. Nota: Si desea limitar nuestros resultados a continuación a una resolución específica (por ejemplo, la resolución del monitor en el que planea jugar), haga clic en los otros dos puntos de resolución en las leyendas del gráfico a continuación para suprimirlos y ver un solo conjunto de resultados. Nuestra lista de títulos AAA incluye una combinación de títulos AAA recientes, así como algunos pilares más antiguos pero aún confiables del conjunto de herramientas del benchmarker, como Shadow of the Tomb Raider y Far Cry 5.

Resultados de las pruebas: puntos de referencia sintéticos

Los puntos de referencia sintéticos pueden ser buenos predictores del rendimiento de los juegos en el mundo real. El Fire Strike Ultra de UL de alrededor de 2013 sigue siendo una aproximación de la carga impuesta por los juegos 4K convencionales. Para aislar el rendimiento de la tarjeta, solo nos fijamos en la subpuntuación de gráficos de la prueba, no en la puntuación general. Mientras tanto, también ejecutamos la prueba Time Spy Extreme de 3DMark, que es una buena prueba de qué tan bien funcionará una tarjeta específicamente en juegos DirectX 12 con una resolución de 4K. También ejecutamos Port Royal de 3DMark, que hasta hace poco solo se ejecutaba en tarjetas GeForce RTX, midiendo qué tan bien manejan las tareas de trazado de rayos. (Por lo tanto, las barras ausentes para la mayoría de las tarjetas AMD Radeon). También aquí hay un par de pruebas de aceleración de GPU (Furmark, LuxMark); más detalles sobre ellos en el enlace “cómo probamos”.

A pesar de que nos enviaron un nuevo controlador en el último minuto que se suponía que arreglaría el rendimiento de DXR retrasado, solo vimos una diferencia marginal entre los dos parches en nuestra ejecución de 3DMark Port Royal, que asciende a menos de unos pocos puntos porcentuales de ganancia. Esto no fue suficiente para compensar la brecha de resultados entre la RX 6600 XT y las entradas comparativas de costos de Nvidia como la RTX 3060 Ti, que fue un poco menos que 50% más rápido que el RTX 3060 Ti en este punto de referencia de trazado de rayos.

En cuanto a la prueba de superposición de Unigine, sus marcas en nuestra ejecución extrema de 1080p fueron igualmente aburridas para el RX 6600 XT en comparación con el 3060 Ti, con el Ti rindiendo un 20% más rápido en esa prueba. En general, no es un comienzo de natación para la RX 6600 XT; veamos si puede recuperar algo de terreno en los juegos AAA.

Resultados de las pruebas: Juegos AAA recientes

Ahora, pasemos a las cosas del juego del mundo real. Los siguientes puntos de referencia son juegos que puede jugar. Por lo general, usamos en cada caso (para los juegos AAA) el ajuste preestablecido más alto en el juego y, si está disponible, DirectX 12.

Comenzando con la EVGA GeForce RTX 3060 XC Black Edition de $ 329 que superó a la Radeon RX 6600 XT de $ 379 en todas las resoluciones excepto 4K en Assassin’s Creed: Odyssey, los resultados solo se mezclan más a partir de ahí. El RX 6600 XT es más rápido que el RTX 3060 que probamos en la mayoría de los casos, pero está por detrás del RTX 3060 Ti por un margen que supera su diferencia de precio cada vez.

Además, como en todas las revisiones recientes de tarjetas gráficas AMD Radeon en los últimos conjuntos de controladores, no pudimos lanzar nuestro punto de referencia Shadow of the Tomb Raider. Si bien el juego en sí se podía jugar, el juego se bloqueaba cada vez que intentábamos ingresar al menú de gráficos mientras usábamos una tarjeta AMD. (Este comportamiento fue consistente en varios modelos). Regrese a Nvidia en el mismo sistema, y ​​podemos comparar ese juego, no hay problema.

La implementación del controlador de AMD, incluso dos años después del lanzamiento de la arquitectura RDNA, continúa mostrando el bamboleo ocasional frente a la base sólida establecida por el equipo de Nvidia. Eso será más agudo una vez que probemos algunos títulos heredados de DirectX 11, pero primero una incursión en el mundo de los juegos multijugador …

Resultados de las pruebas: juegos multijugador

Aunque la mayoría de las pruebas de juegos de PC Labs están maximizadas en fidelidad gráfica para llevar las cartas al límite, los juegos multijugador se tratan de mantener el mejor equilibrio entre la fidelidad gráfica y la velocidad de fotogramas. Con eso en mente, hemos mantenido CS: GO, Rainbow Six: Siege y Final Fantasy 14 sintonizados con la mejor combinación de mejoras necesarias en la configuración (mayor suavizado y sombras más bajas, por ejemplo), mientras seguimos tratando de mantener velocidades de cuadro para juegos de 1080p por encima de 144 fps.

¿Por qué 144 fps? Ese es un objetivo codiciado para los altamente competitivos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *