Revisión de Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition

¿Odias instalar bloques de agua en tu tarjeta gráfica para juegos? ¿Considera que el proceso de creación de circuitos de refrigeración líquida personalizados es tedioso en el mejor de los casos y potencialmente desastroso para sus componentes en el peor de los casos? Entonces, ¿Asus tiene una GPU para usted? El nuevo ROG Strix LC todo en uno AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition ($ 1,299 MSRP) facilita la integración de una GPU completamente refrigerada por líquido en su compilación siempre que tenga consiguió espacio para montar otro radiador, y su rendimiento original, aunque solo ligeramente mejor que el de la referencia no líquida Radeon RX 6800 XT, establece una base para un potencial de overclocking más serio.

Sin embargo, ese techo alto de overclocking no es barato, y con la inflación descontrolada de la GPU de hoy, cada $ 100 agregado al costo base, es decir, el doble de los $ 649 de la tarjeta de referencia, agrega cantidades incalculables de margen de ganancia en la parte superior. Si ya tiene un bucle personalizado instalado en su PC de escritorio, la refrigeración líquida de una versión de referencia del RX 6800 XT no debería costar más de $ 250 para el accesorio de la placa posterior, lo que le brinda una configuración similar a la del Strix LC por aproximadamente $ 900 más algo de mano de obra . Pero si está buscando un proceso de instalación más simple y no le importa pagar una prima por el lujo, la Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition es una de las tarjetas más rápidas y con mayor capacidad de overclock en el universo Radeon actual. gracias a su solución de enfriamiento over-the-top.


Comparación de especificaciones: ROG Strix LC OC Edition frente al mundo

La Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition (recortaremos ese bocado a “Strix LC RX 6800 XT” a partir de ahora) es una de las tarjetas RX 6800 XT más rápidas que se lanzará con un perfil de overclock ya aplicado. directamente de la caja. Pero, ¿qué tan rápido? Profundicemos en nuestra comparación de especificaciones para tener una idea de la escala …

El nuevo Strix LC RX 6800 XT se basa en la misma arquitectura RDNA 2 que los modelos de referencia y presenta la litografía de 7 nanómetros de TSMC en una matriz GPU “Navi 21 XT” de 520 mm cuadrados. No encontrará ningún cambio fundamental en el diseño de referencia debajo del capó, aparte de un reloj de impulso ligeramente más alto que se ha subido de 2.250MHz a 2.360MHz en esta versión. Eso no es una gran ganancia para todo el hardware de enfriamiento adjunto, pero le mostraremos lo que puede hacer ese circuito líquido una vez que entremos en nuestras pruebas de overclocking a continuación.

Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition frontal
(Foto: Chris Stobing)

El Strix LC RX 6800 XT cuenta con 16 GB de RAM GDDR6, lo que parece una ventaja sustancial cuando se compara con la GeForce RTX 3080 Founders Edition de Nvidia y sus “meros” 12 GB de GDDR6X. Sin embargo, cuando considera que GDDR6X puede duplicar el ancho de banda del silicio simple del RX 6800 XT, parece un poco menos impresionante.

Con 10,9 pulgadas de largo y ocupando dos ranuras a lo ancho, la Strix LC RX 6800 XT es sorprendentemente compacta como una única tarjeta gráfica, aunque ese no es el único componente que viene en el paquete …

Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition lateral
(Foto: Chris Stobing)

Eso nos lleva a la estrella de este espectáculo, el bloque de agua de refrigeración líquida de circuito cerrado adjunto unido a un radiador externo de doble ventilador de 240 mm. La primera versión de referencia de la Radeon RX 6800 XT presentaba una gran potencia y, a menudo, era competitiva con la GeForce RTX 3080 FE en todo su poder, pero sus temperaturas eran preocupantemente altas en ocasiones, superando los 81 grados C durante nuestro 10- ejecución de prueba de esfuerzo de un minuto del punto de referencia 3DMark Port Royal.

La instalación del bloque del radiador en nuestro estuche Thermaltake View 51 Snow ARGB Edition fue bastante simple al seguir las instrucciones incluidas, aunque el Thermaltake es un estuche espacioso con múltiples puntos de montaje disponibles para radiadores (y yo hago este tipo de cosas para ganarme la vida). Los principiantes con menos experiencia en el imponente mundo de la refrigeración por agua podrían tener problemas para montar el radiador, por lo que a los principiantes les recomendamos que vean uno o dos videos de YouTube antes de sumergirse.

Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edición RGB
(Foto: Chris Stobing)

Una vez instalado, encendimos el banco de pruebas para ver el Strix LC RX 6800 XT y el radiador adjunto iluminarse con una serie de luces LED, iluminando los ventiladores en la parte superior, así como un logotipo grabado en la cubierta de la tarjeta.

Conectores de alimentación Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition
(Foto: Chris Stobing)

Sorprendentemente, Asus solo recomienda una fuente de alimentación de 750 vatios para ejecutar tanto la tarjeta como el circuito de líquido, con la tarjeta en sí clasificada para 300 vatios de potencia de placa requerida. Otro impacto fue la falta de un requisito de potencia triple de 8 pines como el de la reciente MSI GeForce RTX 3090 Suprim X 24G, y la máquina de refrigeración líquida Asus solo necesita dos conectores de 8 pines para ejecutar todo el sistema.

Puertos Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition
(Foto: Chris Stobing)

La placa posterior del Strix LC RX 6800 XT contiene lo que rápidamente se convirtió en la línea de puertos estándar en las GPU AMD a partir de 2021: dos conectores DisplayPort 1.4b, un puerto HDMI 2.1 y un puerto VirtualLink (una adición adicional sobre las tarjetas Nvidia actuales).


Hagamos las pruebas: otra tarjeta AMD, otro talón de Aquiles de DirectX 11

PC Labs ejecutó Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition a través de una serie de pruebas de rendimiento sintéticas y reales basadas en DirectX 11 y 12. Nuestro equipo de prueba de PC Labs es una computadora de escritorio Intel con una placa base PCI Express 3.0, no 4.0. Está equipado con un procesador Intel Core i9-10900K, 16 GB de memoria G.Skill DDR4, una unidad de arranque de estado sólido y una placa base Asus ROG Maximus XII Hero (Wi-Fi). Todas las tarjetas a continuación se probaron en esta plataforma, que dadas nuestras pruebas con las CPU Core i9-10900K y Ryzen 9 recientes es la mejor configuración razonable en este momento para eliminar la CPU de la ecuación al comparar las velocidades de cuadro. (Lea más sobre cómo probamos las tarjetas gráficas).

Para nuestras pruebas, centramos parte del esfuerzo en el aspecto de los deportes electrónicos de la tarjeta con juegos como Counter-Strike: Global Offensive (CS: GO) y Rainbow Six: Siege. También analizamos la tarjeta con el resto de nuestro régimen de referencia estándar, que prueba las capacidades de una GPU para manejar juegos AAA con la configuración de calidad más alta posible, así como cómo funciona durante las pruebas de referencia sintéticas que destacan las tarjetas de diversas maneras.

Asus ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition frontal 2
(Foto: Chris Stobing)

También recuerde que casi todas las pruebas que ejecutamos (aparte de los títulos de deportes electrónicos) se realizan con el ajuste preestablecido de calidad más alto disponible. Si tiene un monitor de juegos de hercios más altos y le preocupa que su tarjeta no alcance el grado de velocidad de fotogramas, aún podría ser posible con la tarjeta correcta y una combinación de configuraciones más bajas. No solo eso, sino que algunos de estos títulos (incluidos Death Stranding, Shadow of the Tomb Raider y F1 2020) son compatibles con DLSS y FidelityFX CAS con Upscaling. Esto puede significar aumentos de rendimiento de hasta un 40% dependiendo de la configuración y la tarjeta con la que esté jugando.

Y así, adelante con los resultados de nuestras pruebas. Nota: Si desea limitar nuestros resultados a continuación a una resolución específica (por ejemplo, la resolución del monitor en el que planea jugar), haga clic en los otros dos puntos de resolución en las leyendas del gráfico a continuación para suprimirlos y ver un solo conjunto de resultados. Nuestra lista de títulos AAA incluye una combinación de juegos recientes como Red Dead Redemption 2 y F1 2020, así como algunos pilares más antiguos pero aún confiables del conjunto de herramientas del benchmarker como Shadow of the Tomb Raider y Far Cry 5.

Resultados de las pruebas: puntos de referencia sintéticos

Los puntos de referencia sintéticos pueden ser buenos predictores del rendimiento de los juegos en el mundo real. El Fire Strike Ultra de UL de alrededor de 2013 sigue siendo una aproximación de la carga impuesta por los juegos 4K convencionales. Aquí solo nos fijamos en la subpuntuación de gráficos de la prueba, no en la puntuación general. Otra prueba, Time Spy Extreme de 3DMark, es una buena aproximación de qué tan bien funcionará una tarjeta con los juegos DirectX 12 a una resolución de 4K. También ejecutamos Port Royal de 3DMark, limitado a las tarjetas GeForce RTX en este momento (de ahí las barras ausentes para las tarjetas AMD Radeon), midiendo qué tan bien manejan las tareas de trazado de rayos. Finalmente, lanzamos un par de pruebas de aceleración de GPU (Furmark y LuxMark); más detalles sobre ellos en el enlace “cómo probamos”.

En carreras sintéticas, la Strix LC RX 6800 XT logró vencer a la RX 6800 XT original por un margen no insignificante, aunque esa victoria se vio rápidamente eclipsada por lo que vimos en la MSI GeForce RTX 3090 Suprim X 24G, una tarjeta de aproximadamente 40 Un% más caro pero también mucho más capaz de manejar tareas de creación de contenido que cualquier rival en la pila de AMD en el momento de escribir este artículo.

Resultados de las pruebas: Juegos AAA recientes

Ahora pasemos a los juegos del mundo real. Los siguientes puntos de referencia son juegos que puede jugar. En cada caso, normalmente usamos (para los juegos AAA) el ajuste preestablecido más alto en el juego y DirectX 12 si está disponible. Los títulos de deportes electrónicos y multijugador (como CS: GO y Rainbow Six) se establecieron ligeramente por debajo de la configuración de detalle superior para maximizar la velocidad de fotogramas.

A este nivel de precio / rendimiento, los únicos juegos que pueden hacer mella en tarjetas como la Strix LC RX 6800 XT son Read Dead Redemption 2 y Assassin’s Creed: Odyssey. Entonces, ¿el Strix se mantuvo fresco bajo presión?

En ciertas resoluciones, la tarjeta Asus de $ 1,299 era más rápida que la MSI RTX 3090 de $ 1,799, y en otras estaba lo suficientemente cerca como para hacer que la diferencia fuera imperceptible. Esta tarjeta es excesiva para juegos de 1080p por mucho, y estableció un récord de 1440p en F1 2020. Vimos algunos de los mismos problemas de estancamiento entre 1080p y 1440p en AC: O que notamos por primera vez en nuestra revisión original de RX 6800 XT, pero más sobre esos problemas con los controladores una vez que saltemos a nuestras pruebas de juegos heredados a continuación.

Hablando de problemas con los controladores, una nota rápida aquí antes de pasar al resto de los resultados: los lectores habituales de nuestras revisiones notarán que el Strix LC RX 6800 XT no aparece en nuestros resultados de Shadow of the Tomb Raider. Esto se debe a que, al igual que el RX 5700 XT y el RX 6800 XT antes, el Strix LC se bloqueó antes de que pudiéramos obtener un resultado. La implementación incorrecta del controlador no es nada nuevo para AMD en este momento, y tampoco lo es este error en particular. ¡Ojalá lo logremos hasta el final del modo multijugador!

Resultados de las pruebas: juegos multijugador

Aunque la mayoría de las pruebas de juegos de PC Labs están maximizadas en fidelidad gráfica para llevar las cartas al límite, los juegos multijugador se tratan de mantener el mejor equilibrio entre la fidelidad gráfica y la velocidad de fotogramas. Con eso en mente, hemos mantenido CS: GO, Rainbow Six: Siege y Final Fantasy 14 sintonizados con la mejor combinación de mejoras necesarias en la configuración (mayor suavizado y sombras más bajas, por ejemplo), mientras seguimos tratando de mantener Velocidades de cuadro de 1080p por encima de 144 fps.

¿Por qué 144 fps? Ese es un objetivo codiciado para los jugadores de deportes electrónicos altamente competitivos con monitores de juegos de alta frecuencia de actualización de 120Hz o 144Hz (o más rápidos). Para jugadores más casuales con pantallas normales de 60Hz, está bien un sólido 80 fps o 90 fps en la resolución de su objetivo, con algunos gastos generales para tener en cuenta las caídas por debajo de 60 fps.

Lo he dicho en revisiones anteriores de cartas en este nivel de poder, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *