Prueba de supermuestreo en el nuevo Myst: AMD o Nvidia, ¿quién lo hace mejor?

Cuando Nvidia anunció por primera vez su tecnología Deep-Learning Super Sampling (DLSS) para sus nuevas tarjetas gráficas en 2018, gran parte sonaba como magia. ¿Antialiasing temporal asistido por IA? ¿Redes neuronales? ¿Más rendimiento gratis?

Sin embargo, hoy en día, activar DLSS se ha convertido en una segunda naturaleza para muchos jugadores, con títulos importantes como Call of Duty: Modern Warfare y Fortnite que admiten la tecnología de aceleración de cuadros en sus respectivos motores. Pero DLSS también ha disfrutado de una posición indiscutible durante la mayor parte de su vida como la única opción de supermuestreo que existe. Ahora, una nueva entrada de AMD, denominada FidelityFX Super Resolution (FSR), tiene como objetivo democratizar una función que Nvidia ha restringido a los propietarios de un conjunto particular de tarjetas gráficas. (Los de la marca Nvidia, por supuesto).

Myst

En lugar de depender de un hardware costoso para impulsar su tecnología de supermuestreo, AMD utiliza una implementación de nivel de sombreado, lo que le da a FSR una cantidad mucho mayor de opciones de GPU compatibles para que los jugadores elijan. ¿Pero ese enfoque basado en sombreadores estará a la altura del mismo nivel de calidad y rendimiento que esperamos de los juegos mejorados con DLSS de Nvidia? Hasta ahora, era difícil comparar manzanas con supermuestreo con manzanas con supermuestreo. Hasta que apareció este melocotón: Myst.

Con el reciente relanzamiento de Myst para PC y Xbox, decidimos poner las dos opciones cara a cara por primera vez, probando tanto la fidelidad visual como la velocidad de fotogramas del juego para ver qué supermuestreador gana.

AMD y Nvidia se han enfrentado cara a cara durante años en la batalla por la supremacía del hardware. Pero ahora, es el turno de la IA de tomar un lucio y dirigirse al frente. Veamos cómo resultó la batalla …


AMD FSR vs.Nvidia DLSS: ¿Cómo funciona el supermuestreo?

Primero, una introducción rápida al supermuestreo. Si ha estado siguiendo nuestra cobertura de DLSS de Nvidia y FSR de AMD a lo largo de los años, es probable que ya sepa cómo funcionan estas dos tecnologías.

Para cualquiera que esté sintonizando, una definición rápida. El supermuestreo es un proceso en el que la tarjeta gráfica procesa un juego con una resolución más baja que la salida de su monitor y luego se aumenta la escala o se vuelve a realizar un “supermuestreo” hasta la resolución de salida deseada. ¿Por qué? Bueno, para aumentar el rendimiento, ¡por supuesto!

Myst

(Conoce al nuevo Myst (no es el mismo que el antiguo Myst))

Digamos, por ejemplo, que está ejecutando un juego con una resolución de 4K. Si la GPU está renderizando de forma nativa los 8,3 millones de píxeles de cada fotograma, tendrá que trabajar más del doble de lo que haría para renderizar a 2.560 por 1.440 píxeles. Al activar Nvidia DLSS o AMD FSR en “Modo de calidad” (uno de varios disponibles, desde “Calidad ultra” a “Ultra rendimiento”, según el juego), la imagen de salida, en teoría, se verá tan bien como 4K. Pero en realidad se está renderizando en la tarjeta gráfica a una resolución cercana a 1440p.

Niveles de calidad AMD FSR

Cómo estalla AMD FSR

Esto aumenta efectivamente la velocidad de fotogramas del juego y alivia la carga de la GPU, todo sin sacrificar la fidelidad de la imagen para hacerlo.

Ahora, la renderización descendente como esta no es nada nuevo, y los jugadores multijugador en particular han estado ajustando manualmente su resolución para un rendimiento adicional durante años. Pero que es nuevo es el proceso de escalar esos gráficos a un punto en el que (con suerte) no se pueden distinguir de un renderizado nativo. Y esa es una técnica que difiere según el enfoque subyacente. Y puede apostar que Nvidia y AMD tienen enfoques diferentes.

Supermuestreo de aprendizaje profundo de Nvidia (DLSS)

DLSS debutó como una idea durante el lanzamiento de las GPU de la serie 20 de Nvidia en 2018 (¿recuerdas cuando $ 1,200 era una locura por una tarjeta gráfica?) Se convirtió en una realidad en juegos como Final Fantasy XV y Battlefield V unos meses después de eso. .

La función se lanzó por primera vez como DLSS 1.0 alrededor de octubre de ese año, y muchos la ridiculizaron en ese momento como un desastre borroso y borroso que a menudo hacía que los juegos se vieran peor sin un aumento de rendimiento lo suficientemente sustancial como para justificar el costo de una nueva tarjeta gráfica. por sí mismo.

Tarjeta Jensen Serie 20

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, con la GeForce RTX 2080, uno de los primeros motores DLSS

Sin embargo, el DLSS de hoy se ha mejorado significativamente y está disponible para cualquier tarjeta gráfica Nvidia que tenga una insignia “RTX”. (Piense en la Nvidia GeForce RTX 2060 o RTX 3070 Ti, solo por nombrar dos). Si bien la “R” significa “trazado de rayos”, también implica la inclusión de lo que Nvidia denomina “Tensor Cores”, un conjunto separado del Núcleos RT o CUDA que potencian el trazado de rayos y la rasterización, respectivamente. Aunque es un poco más complicado bajo el capó, piense en Tensor Cores como los motores que impulsan DLSS, procesando la salida de la red neuronal Neural Graphics Framework (NGX) de Nvidia en su hardware local.

Red neuronal DLSS

Un diagrama de flujo de la red neuronal DLSS

La actualización más reciente de Nvidia a su tecnología de supermuestreo asistida por IA, DLSS 2.0 (y sus siguientes versiones iterativas, como DLSS 2.2), ha ido ganando una adopción más amplia de juegos desde su lanzamiento en marzo pasado. La última versión de DLSS 2.2 se basa en un proceso conocido como entrenamiento de imágenes de “retroalimentación temporal” para generar esos datos, creado por Nvidia. En él, ejecuta un renderizado de menor resolución de las imágenes y vectores de movimiento de un juego a través de NGX, que luego compara esas imágenes con una “imagen de referencia de 16K de ultra alta calidad” para producir el renderizado final mejorado.

La cuestión es que, si bien Nvidia ha logrado atrapar algunos juegos de renombre desde entonces, incluso tres años después del lanzamiento de la versión 1.0, DLSS todavía es compatible con solo alrededor de 60 títulos en total.

Actualización de DLSS 2.0

Un gran logro para DLSS: el control del juego

Su tasa de adopción lenta es indicativa de la dificultad de entrenar juegos en el sistema patentado de Nvidia, un circuito cerrado que se vuelve aún más pequeño una vez que se consideran los precios altísimos actuales de las GPU de las series RTX 20 y 30. La marca GTX continúa manteniendo el límite del presupuesto de la tarjeta gráfica estable de Nvidia y representa la mayoría de las ventas de la compañía, mientras que las tarjetas RTX siguen siendo una opción premium para un porcentaje selecto de jugadores de PC.

Aquí está la lista de series de GPU que admiten DLSS a partir de septiembre de 2021:

Esto corta el acceso al supermuestreo para cualquiera que quiera gastar menos de $ 329 MSRP, que fue el piso establecido por el RTX 3060 en el lanzamiento (sin tener en cuenta la drástica inflación actual en los precios de las tarjetas). Quizás al detectar un posible agujero en la armadura, su rival AMD se propuso cambiar lo que pensábamos esperar del supermuestreo.

Súper resolución AMD FidelityFX (FSR)

Deje que AMD se encargue de la fuente abierta. Anunciado como una adición a la creciente lista de herramientas gratuitas de código abierto de AMD disponibles como parte de su kit de herramientas para desarrolladores GPUOpen, FSR muestra imágenes en el juego en el nivel de sombreado para lograr un resultado similar al DLSS de Nvidia (más rendimiento sin pérdida de visuales), aunque con un requisito de hardware mucho más flexible. ¿Qué tan flexible, exactamente?

Para empezar, enumeremos qué GPU discretas (¡e integradas!) Funcionarán con AMD FSR …

  • Serie AMD Radeon 6000 / M

  • Serie AMD Radeon 5000 / M

  • AMD Radeon VII

  • Serie AMD Radeon RX Vega

  • AMD Radeon 600 Series

  • AMD Radeon RX 500 Series

  • AMD Radeon RX 480, 470 y 460

  • CPU de escritorio AMD Ryzen con gráficos AMD Radeon

  • CPU móviles AMD Ryzen con gráficos Radeon

  • Serie Nvidia GeForce RTX 30

  • Serie Nvidia GeForce RTX 20

  • Nvidia GeForce Serie 16

  • Nvidia GeForce Serie 10

Pero AMD no terminó ahí, también extendió la compatibilidad FSR a …

  • Xbox One

  • Xbox Serie X

  • Xbox Series S

  • Mac OS

¡Uf! Mientras nos recuperamos, considere la implicación de FSR en comparación con DLSS en el contexto del hardware compatible. El enfoque basado en sombreadores de AMD significa que casi cualquier cosa con un chip de gráficos en su interior podría, en teoría, ejecutar una versión de FSR siempre que los desarrolladores de juegos trabajen para integrar la función a nivel del motor.

AMD FSR

Un esquema de FSR

Esto abre una gran cantidad de usuarios potenciales a los que Nvidia no tiene acceso en su plataforma RTX. Sin embargo, hasta ahora, ese estilo de integración de sombreadores a nivel de motor aún no se ha traducido en una adopción generalizada. En el momento de escribir estas líneas, FSR funciona solo en 17 juegos, y no todos son éxitos recientes. Far Cry 6 es un gran logro, sin duda, y agregar nueve juegos más en dos meses es un gran comienzo. Pero puede pasar un tiempo antes de que AMD pueda cumplir algunas de las promesas que se impuso durante la presentación del anuncio de FSR.

Socios de FSR

Un grupo prometedor de posibles colaboradores de FSR

Hasta el lanzamiento de Myst la semana pasada (y aparte de un título independiente llamado Necromuda: Hired Gun a fines de mayo), ningún título admitía FSR y Nvidia en el mismo motor, lo que hace imposible comparar los dos uno a uno en la base de la calidad o el rendimiento. Ahora, con al menos uno de esos códigos en nuestras manos, finalmente ha llegado el momento. DLSS ha estado disponible por poco menos de tres años, mientras que FSR de AMD ni siquiera ha estado activo durante tres meses. ¿Cómo se comparan sus esfuerzos de supermuestreo uno al lado del otro? Echemos un vistazo a cada uno …


Myst: calidad y rendimiento probados en FSR 1.0 y DLSS 2.2

Para eliminar tantas variables como fuera posible, probamos Myst en nuestro banco de pruebas de tarjetas gráficas (consulte sus especificaciones en nuestro artículo Cómo probamos las tarjetas gráficas), utilizando la GeForce RTX 3080 Founders Edition. Esta última actualización de Myst es una reconstrucción completa desde cero y representa una recreación exacta del Myst original lanzado por primera vez en 1993 (modernizado esta vez en Unreal Engine 4.26 por el estudio original). Esta versión renovada se lanzó por primera vez (y se revisó) en Oculus Quest en diciembre del año pasado, y ahora está viendo su lanzamiento completo para PC este mes.

Debido a que Myst carece de un punto de referencia en el juego, todos los resultados se registraron a continuación utilizando el software de seguimiento de velocidad de fotogramas FRAPS. Grabamos las velocidades de fotogramas haciendo una ejecución manual que implicó subir y bajar por una casa, luego hacer slalom a través de un conjunto de árboles, durante 30 segundos de grabación.

Myst Captura de pantalla 2

Probamos Myst en la versión 1.0 del FSR de AMD, que es compatible con RTX 3080, y en la versión 2.2 del DLSS de Nvidia. Primero ejecutamos el juego en 4K nativo para obtener un resultado de referencia, luego realizamos dos pases DLSS, uno en modo de calidad y otro en modo de ultra rendimiento.

Lo mismo se hizo en el FSR de AMD, alcanzando ambos extremos del espectro de rendimiento con ejecuciones en modo de calidad ultra y modo de rendimiento. Usamos el ajuste preestablecido de calidad Epic en el menú de configuración de gráficos del juego para llevar este juego de 27 años, aunque recientemente se reinició y reconstruyó con el relativamente moderno Unreal Engine 4.26, hasta sus límites.

Capturas de pantalla de Myst: Comparación de calidad de PC y Xbox FSR / DLSS

En primer lugar, una comparación de calidad, porque puedes degradar cualquier juego todo el día … pero lo que realmente importa es lo bien que se ve en el nivel superior, ¿verdad?

Tomamos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *