La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a su utilidad para el aprendizaje de cada alumno.


¿Qué importancia tienen las técnicas y estrategias de aprendizaje dentro de las acciones para evitar el fracaso escolar?

La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a su utilidad para el aprendizaje de cada alumno. Contar con buenas herramientas de aprendizaje es fundamental, de la misma forma que es fundamental dominar determinados conceptos, utilizar procesos y procedimientos de trabajo adecuados, tener determinadas capacidades, habilidades y habilidades y tener determinadas actitudes y valores vinculados al proceso de aprendizaje-enseñanza.

Cada persona necesita una estrategia de aprendizaje diferente. Dependiendo de sus características, habilidades y aptitudes personales, las estrategias determinan las técnicas de estudio más adecuadas. ¿Crees que los estudiantes deberían desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio por su cuenta? O, por el contrario, ¿debe ser dirigido y guiado?

Ni una cosa ni otra. Los mediadores de aprendizaje deben presentar un abanico de opciones, también debemos permitir que aparezcan nuevas varillas en ese rango y también que el alumno haga combinaciones de las varillas a su disposición. Posteriormente, el estudiante debe comenzar sus estrategias de metacognición para seleccionar aquellas estrategias que sean significativas para él.

¿Qué variables (interés por el aprendizaje, aptitud y competencia actitudinal) crees que son necesarias para promover el aprendizaje de estrategias y técnicas de estudio?

Lo mismo que en cualquier proceso de aprendizaje. Conocimientos, procedimientos de trabajo, habilidades y actitudes previas.

La variable mediadora y el valor que les da el alumno también serán fundamentales.

¿Considera que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen aplicación más allá de la vida académica?

Por supuesto, sigo hasta el día de hoy preparando mis presentaciones a través de mapas conceptuales. Serán útiles siempre que esté aprendiendo o enseñando.

En su sitio web, afirma que Kumon es una actividad extracurricular diseñada para desarrollar el potencial de cada niño al máximo a través de las matemáticas. ¿Qué pasa si un niño no es bueno en matemáticas? ¿Cómo logras que se interese por esta disciplina?

En la página queda claro que la matemática (realmente es una parte de ella, la más ligada al cálculo) es un instrumento o un medio para desarrollar el potencial de aprendizaje de cada niño. A partir de enero de este año en Kumon también tenemos un nuevo programa, se trata del programa de lectura que de igual forma utiliza la lectura como medio para conseguir otros objetivos si cabe más interesantes e importantes.

Lo que queremos es desarrollar el potencial (conceptos, procedimientos, actitudes y capacidades) a través del trabajo diario con cuadernillos de cálculo y lectura. Cuando un niño no es hábil en algo, puede deberse a un déficit en todos estos campos, tres de ellos, dos o uno. Lo que hacemos en Kumon es trabajar en todos ellos.

En ocasiones no están capacitados porque no tienen los conocimientos previos que les permitan asimilar de manera fácil y significativa nuevos procedimientos. A veces, no están capacitados porque los procesos y procedimientos de solución no son adecuados o no son óptimos. A veces porque no tienen las capacidades, destrezas y habilidades básicas que les permitan aprender, o porque carecen de una actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.

También hay que tener en cuenta que en Kumon implicamos a los padres o tutores en el proceso de aprendizaje, cuestión fundamental para la mejora del proceso de aprendizaje-enseñanza.

Si trabajas en estas cuatro parcelas, será muy difícil que el alumno sea inexperto y, por tanto, le resultará más fácil mostrar interés. A partir de ahí, cada niño mostrará interés por diferentes motivos, es arte del mediador encontrar los caminos.

¿Qué acciones se llevan a cabo para mejorar la capacidad y el hábito de lectura?

La acción más importante que tomamos es no satisfacer las necesidades de los estudiantes, ponerlos en una situación de aprendizaje autónomo, para que tengan una necesidad a cubrir y por lo tanto tengan que desarrollar capacidades, habilidades, procedimientos, actitudes, etc … para satisfacer esas necesidades.

La acción más importante es precisamente darles infinitas oportunidades de aprendizaje.

Uno de los principios metodológicos de Kumon es que los resultados deben esperarse a largo plazo. ¿Qué les diría a los padres que quieren reforzar las estrategias de aprendizaje de sus hijos para una prueba próxima??

Te diría que no tiene sentido. Que es prioritario trabajar lo básico y que las estrategias de aprendizaje son parte de una etapa posterior. Además, estas estrategias requieren entrenamiento y práctica y por ello es necesario tener tiempo para entrenar, practicar y perfeccionar.

¿A qué edad recomiendas empezar a trabajar en estrategias de aprendizaje? ¿Tiene estudiantes universitarios interesados ​​en desarrollar estrategias de aprendizaje?

En mi opinión, es difícil separar las estrategias de aprendizaje del proceso de aprendizaje natural. Por eso recomiendo empezar cuanto antes, respetando y teniendo en cuenta la madurez del aprendiz.

¿De qué manera se han adaptado las técnicas de estudio o las estrategias de aprendizaje a las nuevas tecnologías o nuevas modalidades de enseñanza?

Creo que las nuevas tecnologías abren un nuevo paradigma vinculado al proceso de aprendizaje-enseñanza. Por tanto, afecta a las técnicas de estudio de la misma forma que afecta a otras cuestiones relacionadas con el aprendiz. Afectará el nivel motivacional, el nivel de funcionalidad, el nivel de efectividad, etc.

¿Cómo ha evolucionado el método Kumon a lo largo de su historia?

En sí mismo, Kumon esencialmente conserva los mismos principios en los que su creador, Toru Kumon, basó su programa.

Lo que ha hecho Kumon es enriquecerse de los diferentes contextos y experiencias que se han tenido a lo largo de los 50 años de experiencia, en más de 40 países diferentes, trabajando con más de 10 millones de estudiantes. Algunos ejemplos son los siguientes:

Los materiales se revisan periódicamente para obtener el máximo beneficio para los estudiantes. Las dinámicas de clase se han enriquecido gracias a las tendencias de América del Sur que mejoran la comunicación directa entre estudiantes y profesores.



La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a su utilidad para el aprendizaje de cada alumno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *