Intel revela más detalles sobre las nuevas GPU de ‘Alchemist’ con la marca ‘Arc’ en el Día de la Arquitectura 2021

Después de meses de burlas, avances, miradas y espectáculos con drones, finalmente obtuvimos nuestra primera visión profunda de la próxima plataforma de tarjetas gráficas Xe HPG de Intel, completa con hojas de ruta para proyectos actuales y de próxima generación, estudios detallados de la tecnología para los próximos discretos. tarjetas gráficas y una mirada a lo que la compañía ha planeado para el futuro de los juegos de escritorio. El Día de la Arquitectura de Intel 2021 fue un verdadero tesoro de información sobre cómo la compañía planea competir con Nvidia y AMD en el mercado de GPU, así como en gráficos integrados y soluciones de nivel empresarial.

Entonces, ¿qué aprendimos en los últimos días sobre las ambiciones de GPU de Intel? ¿Deberían los Teams Green (Nvidia) y Red (AMD) temblar en sus proverbiales botas? Profundicemos en los detalles y veamos lo que Blue tiene reservado para 2022.


Día de la Arquitectura de Intel 2021: Un poco sobre el arco

Para empezar, moderemos las expectativas: Intel no reveló casi nada esta semana sobre su próxima GPU relacionada con las especificaciones, el diseño de la cubierta (intencionalmente, al menos … más sobre eso en un minuto) o los precios. Para crédito de Intel, esto tiene sentido para un evento con un nombre tan llamativo como “Día de la Arquitectura”, especialmente considerando lo que hizo aprenda tanto durante la presentación inicial del martes como en una sesión de “Horas de oficina” de una hora que se llevó a cabo ayer por la mañana.

Primero: “Intel DG2” está muerto; viva el “Alquimista”. Alchemist, que forma parte de las crecientes filas de productos gráficos de la marca “Xe” de Intel, es el nombre en código de la arquitectura de gráficos de Intel que impulsa la primera generación de tarjetas gráficas discretas basadas en Xe HPG (“juegos de alta potencia”), que a su vez se venderán bajo el Insignia “Arc” de productos gráficos.

Marca Intel ARC

¡Bueno, eso aclara las cosas!

¿Confundido todavía? Nosotros también. Por lo que podemos asimilar, esto significa que probablemente veremos tarjetas gráficas “Intel Arc XXXX” cuando se lancen en algún momento del primer trimestre de 2022, basadas en una GPU de la generación Alchemist, al igual que la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition se basa en la compañía. La generación “Ampere” de GPU o las tarjetas RDNA de AMD utilizan matrices de GPU con el nombre de código “Navi” adjunto. Alchemist es solo el primero de una línea planificada de mejoras generacionales para el marco del núcleo de gráficos de Intel, que será seguido por “Battlemage” en las tarjetas Xe2 HPG, “Celestial” en las Xe3 HPG y “Druid” en Xe Next Architecture después de eso.

Hoja de ruta de Intel ARC

La hoja de ruta de Arc: ¿Alguien en el departamento de gráficos de Intel ha estado jugando mucho a D&D?

Siguiendo el DG1 solo para OEM que se ejecuta en un chip Xe-LP (“bajo consumo de energía”), Intel promete un aumento de una vez y media en el rendimiento y la frecuencia de reloj para las GPU Xe HPG basadas en Alchemist. Sus ingenieros dicen que logró esto a través de “optimizaciones de arquitectura, diseño lógico, diseño de circuitos, tecnología de procesos y software”. Intel dice que las GPU Alchemist se basarán en lo que Intel llama “Xe-core”, que el fabricante de chips describe como “un elemento escalable, programable y centrado en la computación”, aunque no se compartieron muchos más detalles técnicos más allá de eso.

Rebanada de renderizado Intel Xe-core

Una cosa que podemos decir con certeza es que los núcleos Xe se adjuntarán a los núcleos de trazado de rayos en configuraciones de un núcleo Xe a una “unidad de trazado de rayos” (sin detalles sobre el recuento de unidades de cómputo en el interior), que a su vez alinearse en combinaciones de cuatro núcleos Xe y cuatro unidades de trazado de rayos por “Render Slice”. Render Slices existirá como una solución escalable tanto en diseños discretos de Xe HPG como en implementaciones de Xe HPG para centros de datos. Se confirma que las unidades de trazado de rayos dentro de estos cortes son compatibles con las implementaciones de trazado de rayos basadas en DirectX y Vulkan.

También en el lado del hardware, en noticias que deberían sorprender a muchos, excepto a los pocos que han estado siguiendo la fábrica de rumores, Intel recurrirá a TSMC con sede en Taiwán para la producción, utilizando el proceso “N6” de 7 nanómetros de la compañía para fabrica todas sus GPU Xe HPG.


¿Detalles reales de la tarjeta? Delgado hasta ahora

En cuanto a cómo se verá el diseño de la nueva tarjeta gráfica (o tarjetas), tenemos algunas sugerencias, pero nada hasta ahora técnicamente “confirmado”. Para empezar, estaba la GPU que apareció en los cielos el otro día en una grabación proporcionada por Intel, que comprende 1,000 pequeños drones aéreos que fueron programados con una verdadera exhibición de fuegos artificiales de la marca Intel. Intel, sin embargo, no diría de una forma u otra si este fuera el diseño oficial planeado.

Drones de anuncio Intel ARC

El alquimista en el cielo

Más allá de eso, no se publicaron imágenes oficiales o renders. Sin embargo, un miembro de la audiencia virtual con ojos de águila notó algo sentado en el fondo del video de Raja Koduri (tomado dentro de la unidad gráfica Folsom de Intel) durante la sesión de preguntas y respuestas de seguimiento …

Laboratorio Raja Folsom

¡Juguemos “Spot-the-GPU”!

Koduri es el jefe del grupo de gráficos de Intel. Si fue un accidente mostrarlos o no, Intel no lo confirmó en sesiones posteriores, pero si miras de cerca, puedes ver tres tarjetas gráficas en el marco: dos en el hombro derecho de Koduri y otra sobre su cabeza. Los dos primeros me parecen familiares y Koduri los confirmó como modelos de laboratorio de DG1 cuando les pregunté. ¿Si la carta de arriba era un modelo de producción de Alchemist? No pude conseguir que nadie del equipo lo dijera.


DirectX 11 también podría ser una espina en el costado de Intel

Hablando de cosas en las que no pude obtener más claridad, un aspecto posiblemente preocupante de la presentación fue el enfoque específico de Intel en la “optimización para DirectX 12 Ultimate Gaming” en varias diapositivas. Cuando se le presionó al respecto durante las preguntas y respuestas, Intel se negó a especificar los números de rendimiento en DX12, o cómo podrían diferir entre las diferentes versiones de DirectX. Esto nos ha preocupado que la compañía pueda estar viendo problemas similares con sus conjuntos de controladores, como hemos visto en las tarjetas AMD Radeon en los últimos años.

Las tarjetas basadas en Radeon RDNA han tenido problemas con algunos juegos de DirectX 11 en particular desde hace algún tiempo, y si nuestra investigación sobre el tema (o la revisión reciente de la AMD Radeon RX 6600 XT de rango medio) son una indicación, el problema no es así. parece que va a desaparecer pronto. ¿Podría ser que el equipo de conductores de Intel se encuentre con los mismos obstáculos que el de AMD? Solo el tiempo y las pruebas lo dirán.

Pero basta de no especificaciones y posibles trampas de DX11. ¿Hay algo más con lo que Intel vendrá a la mesa de la GPU? ¿Un competidor de DLSS, quizás?


Conozca XeSS: Intel se une a las filas de supermuestreo

En estos días, realmente no puede ejecutar una unidad gráfica en su empresa si no tiene algún tipo de tecnología de supermuestreo en el horizonte, ¿verdad? Si la cantidad de opciones de supermuestreo que existen está empezando a sonar, ejem, “XeSSive” para usted, entonces no tema: Intel se propone (con suerte) desarrollar la última que necesitará.

Recomendado por nuestros editores

Diapositiva 1 de Intel XeSS

El último contendiente de supermuestreo: XeSS

Bien quizás. Si hay algo que he aprendido en mis años de cubrir y probar sin descanso las tecnologías de supermuestreo desde que debutaron por primera vez con DLSS de Nvidia, es que el marketing rara vez se encuentra con la realidad. (¡Todavía esperando esa actualización DLSS para PUBG, Nvidia!) En caso de que el juego de palabras anterior no fuera suficiente para darte una pista, la nueva tecnología de supermuestreo de Intel, denominada “XeSS” (para “Xe Super Sampling”), utilizará tanto temporal como reconstrucción de imágenes estáticas para mejorar la calidad de la imagen y mejorar la velocidad de fotogramas en los juegos. Esa reconstrucción ocurrirá en la red neuronal de inteligencia artificial sin nombre de Intel, en la misma línea que el método original de Nvidia para entrenar su primera red DLSS 1.0.

Todavía no sabemos mucho sobre XeSS, y la compañía se mantuvo callada sobre los detalles durante las sesiones de preguntas y respuestas posteriores a la presentación. ¿En qué juegos o motores funcionará XeSS? Sin mención. ¿Qué versiones de DirectX admitirá? No diría. ¿Cuándo se lanzará? Quién sabe. ¿Cuántos juegos en el lanzamiento? Tu invitado es tan bueno como el mío.

Diapositiva de anuncio de XeSS SDK

El lanzamiento del SDK podría ser la línea de partida para el desarrollo de XeSS.

Lo que podría Confirmar es que, al igual que con el Super Sampling de aprendizaje profundo de Nvidia (DLSS) y FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD antes, Intel dice que espera que el lanzamiento de XeSS sea un lento goteo de soporte por parte de los desarrolladores, en lugar de lanzarlo con un gran cantidad de títulos compatibles listos para lanzarse. Esto fue insinuado aún más por el anuncio de Intel de que el XeSS SDK (kit de herramientas para desarrolladores) se lanzará más tarde. este mes, lo que sugiere que posiblemente ningún desarrollador haya tenido la oportunidad de entrenar sus juegos en XeSS todavía. Esto significa que podría pasar mucho tiempo antes de que alcancemos el recuento actual de más de 50 títulos compatibles con DLSS de Nvidia.

Además, al igual que con el FSR de AMD, Intel dice que la esperanza de XeSS es que sea compatible con más que solo las tarjetas gráficas Intel, aunque la compañía dejó en claro que aún es demasiado temprano en el desarrollo para confirmar si los propietarios de tarjetas Nvidia o AMD. algún día verá XeSS ejecutándose en el hardware que ya posee.


Intel avanza hacia un nuevo frente de guerra

De acuerdo, de acuerdo, basta de especificaciones y teorías sobre lo que podría funcionar y lo que no. Vayamos al único tipo de tachuelas de bronce que la gente tiene el lujo de preocuparse en este mercado hambriento de GPU: ¿realmente podrá comprar una GPU Arc cuando se inician?

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Intel guardó silencio sobre la conocida escasez de acciones que ha estado afectando al mercado de GPU desde 2020 hasta el presente, y solo dijo que “Intel está emocionado de ofrecer a los jugadores una nueva opción para elegir” cuando las primeras tarjetas debutan en Q1 de 2022. Seguí insistiendo en esa respuesta, pero la empresa decidió no comentar sobre la disponibilidad potencial tan lejos del lanzamiento.

De cualquier manera, festín o hambruna, planeamos comparar cualquier tarjeta que podamos tener en nuestras manos una vez que Intel brinde acceso a las muestras de Alchemist el próximo año. Estén atentos a PCMag para obtener más información a medida que llegue a fines de 2021, y esperamos en 2022 generar nuestros primeros números de rendimiento independientes, junto con un desglose completo de toda la nueva tecnología que se ofrece y cómo se compara con la competencia. de AMD y Nvidia.

¡Obtenga nuestras mejores historias!

Matricularse en ¿Qué hay de nuevo ahora? para recibir nuestras noticias principales en su bandeja de entrada todas las mañanas.

Este boletín puede contener publicidad, ofertas o enlaces de afiliados. Suscribirse a un boletín informativo indica su consentimiento a nuestros Términos de uso y Política de privacidad. Puede darse de baja de los boletines informativos en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *