El éxito educativo no solo depende del rendimiento académico, sino de la definición de un proyecto de vida en el marco de valores y competencias



Qué es el proyecto “Orientación al instituto. ¿Tutoría, apoyo y continuidad de estudios?

Nuestra propuesta describe el proceso de orientación a la etapa de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) en el Instituto El Castillo, en Esparreguera. Entendemos la orientación como un factor de calidad al servicio del éxito educativo, basado en el acompañamiento personal y la atención al alumno en su proceso escolar. Asumimos que el éxito educativo no radica solo en el desempeño académico, sino en definir un proyecto de vida en el marco de valores y competencias que permitan una buena adaptación a los futuros entornos sociales y profesionales. Este proceso es de suma importancia en un contexto como el actual, donde las dificultades del momento son un obstáculo para la construcción subjetiva de los jóvenes, así como para su proyección social y profesional. El contexto cercano de nuestro instituto, como mostraremos más adelante, presenta un conjunto de condiciones que requieren una atención especial al grupo de estudiantes más vulnerable, es decir, aquellos que, por diversas condiciones, están en riesgo de abandonar la formación y por lo tanto de futura exclusión.

El objetivo general de nuestra propuesta es promover la continuidad de los estudios para todos los estudiantes, especialmente aquellos en riesgo de deserción.

Dentro del proyecto hay una sección dedicada a la atención a la diversidad. ¿Cuál es el objetivo de las acciones a favor de la inclusión que se llevan a cabo en el instituto?

El trabajo a lo largo de la ESO de proyectos adaptados a los alumnos más vulnerables, por un lado, permite el acceso a las competencias y la continuidad de los estudios y, por otro, crea las condiciones necesarias de acompañamiento y seguimiento personal para los alumnos en riesgo. Este modelo de trabajo es especialmente necesario en las condiciones de la era actual, donde se necesita una intervención de las instituciones educativas para promover la inclusión y la equidad.

El Departamento de Orientación del Instituto lidera diferentes proyectos dirigidos a estudiantes en riesgo de exclusión, basados ​​en Planes Individualizados. En todas estas propuestas, la inserción en la comunidad, el acompañamiento de los alumnos para formarse una imagen veraz de sus posibilidades, la formación de los docentes, el trabajo con la familia y con la red de diferentes agencias ambientales (Salud Mental, Servicios Sociales). Esta dinámica está presente en nuestro centro desde hace muchos años y permite la acreditación y posterior inserción de los estudiantes más vulnerables.

¿Cuáles son los principales retos que ha tenido que afrontar desde el inicio del proyecto?

Se han producido varias circunstancias que se han agravado coincidiendo con la crisis económica: la tasa de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), que ha ido aumentando de forma significativa, así como la deserción escolar debido al aumento de las dificultades en la educación. estudiantes y familias. Ambos constituyen factores de riesgo graves en la situación socioeconómica actual. El hecho de que la oferta educativa de la población no contemple Ciclos de Formación Profesional en ninguno de sus Institutos también hace que, en los últimos cursos, se matriculen en el Bachillerato los alumnos que no hayan obtenido plaza en FP o que tengan problemas para viajar. hecho que aumenta la deserción del Bachillerato y hace imprescindible el acompañamiento y la orientación de estos alumnos.

Es necesario destacar que en nuestro tiempo y entorno actual la implicación de las familias ha disminuido, las situaciones de desigualdad y exclusión se han incrementado y las oportunidades para los jóvenes son cada vez más escasas. Así, la orientación en la ESO, entendida en un sentido amplio, implica por tanto trabajar durante toda la etapa para la futura adaptación social y laboral del alumnado en función de sus necesidades e intereses y, sobre todo, en el momento de la toma de decisiones al finalizar la ESO y el Bachillerato. etapas.

Para nuestra población, este proceso se ha ido tornando cada vez más difícil debido a la crisis económica, la desaparición de empresas y actividades formativas, la inexistencia de PCPI o CFGM, y las dificultades de comunicación de la población con el entorno.

¿Cómo se logra involucrar a toda la comunidad educativa en un proyecto de orientación? ¿Qué papel tienen las familias en el proceso?

Uno de los principios de la organización del centro es la corresponsabilidad. El Equipo de Dirección gestiona sus propuestas desde el equipo de Coordinación, formado por los Coordinadores de cada nivel de ESO y Bachillerato; las propuestas se trabajan a los Equipos Docentes y luego se hace una devolución. Este proceso garantiza la buena difusión de la información y la gestión de las aportaciones. Al mismo tiempo, los comités trabajan en aspectos específicos, con el objetivo de fomentar la implicación de los diferentes equipos. Es sumamente importante recopilar iniciativas para poder tomar decisiones acertadas. Esta dinámica garantiza la amplia participación del profesorado en las responsabilidades de tutoría y atención a la diversidad de los estudiantes.

El sistema de co-tutorías y proyectos de trabajo en pequeños grupos también tiene como objetivo compartir acciones educativas con la familia y dar apoyo a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Este tipo de intervenciones, especialmente con alumnos y familias con más problemas, ha ayudado a mejorar la adaptación y el aprendizaje de estos alumnos, al tiempo que ha sido posible establecer acuerdos educativos para afrontar situaciones difíciles. La confianza mutua entre la familia y el instituto ha mejorado enormemente el clima del centro.

¿Qué acciones tienes planificadas tras ganar el 1er Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2013?

Este premio es una gran satisfacción para nosotros, ya que ha sido el reconocimiento al trabajo en equipo realizado durante muchos años, y en condiciones que no siempre han sido favorables. Para nosotros, la difusión de nuestro proyecto en Educaweb es un elemento que nos anima a continuar el trabajo en la línea que hemos iniciado, y esperamos que ayude a otras instituciones de diferentes ámbitos a incorporar algunas de las estrategias de trabajo que han funcionado. en nuestro Instituto.



El éxito educativo no solo depende del rendimiento académico, sino de la definición de un proyecto de vida en el marco de valores y competencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *