Dentro de la escasez de GPU: por qué todavía no puede comprar una tarjeta gráfica

(Edición Fundadora de Nvidia GeForce RTX 3080)

¿Quiere construir una PC con las piezas más actualizadas? Buena suerte. La industria ha estado lidiando con una escasez de componentes durante años, pero el problema quedó al descubierto en 2020 cuando la pandemia retrasó los envíos justo cuando las personas se retiraron a sus oficinas en casa y comenzaron a comprar el equipo que necesitaban para mantener a flote sus negocios.

Luego, cuando las nuevas GPU llegaron al mercado, los revendedores —algunos de los cuales estaban tratando de ganarse la vida después de haber perdido trabajos durante la pandemia— utilizaron bots para recoger las codiciadas tarjetas y venderlas a precios inflados. Otros recurrieron a la minería de criptomonedas intensiva en GPU.

Los fabricantes de chips y los minoristas han tomado medidas para luchar contra los revendedores y los mineros criptográficos, pero los ejecutivos aún predicen que la oferta seguirá siendo escasa en 2022. Así es como llegamos aquí.


Pre-COVID

Años en la fabricación: Como explica nuestro sitio hermano ExtremeTech, la escasez de GPU anterior a 2020 se remonta a corto plazo a rendimientos limitados en GPU de 16 nm en 2016 y a la demanda relacionada con la criptomoneda en 2017 y 2018 (configuración de minería en el sótano de su madre, ¿alguien?) En ese momento, Intel estaba lidiando con una escasez de CPU un poco más complicada.


Febrero de 2020

Nvidia se asusta: A medida que COVID-19 paraliza la cadena de suministro global, Nvidia reduce sus proyecciones de ingresos para el primer trimestre de 2020 en $ 100 millones. Resulta que no tenía mucho de qué preocuparse, pero hablaremos de eso más adelante.


Marzo de 2020

Zoom reunión en la pantalla de una computadora portátil
Imagen: Zoom

La pandemia se globaliza. Poco después de que la Organización Mundial de la Salud declara oficialmente que COVID-19 es una pandemia, las ciudades se cierran, las fronteras se cierran y millones son despedidos. Los principales minoristas cambian las compras en interiores por la recolección en la acera, y aquellos que tienen dinero para gastar recurren a las compras en línea, sobrecargando sitios como Amazon, donde las fechas de envío de las piezas de PC se reducen rápidamente a fines de abril.

Todo el mundo necesita una PC. Comienza la vida de Zoom, y para muchas personas, compartir una computadora familiar ya no es suficiente. Aumentan las ventas de Chromebook y tabletas, y comenzamos lo que se convertirá en el año más grande para la demanda de PC en una década, lo que aumentará la presión sobre los fabricantes de chips.


Agosto de 2020

Xe HPG, ¿alguien? Intel anuncia que competirá con AMD y Nvidia al lanzar sus primeras tarjetas gráficas discretas para juegos de PC en 2021.


Septiembre de 2020

Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition
Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition

Comienza el apocalipsis de la GPU. Nvidia lanza la primera de sus tarjetas gráficas de próxima generación, la serie GeForce RTX 3000. La RTX 3080 Founders ‘Edition gana nuestro premio Editors’ Choice como el nuevo rey de los juegos 4K y el siguiente gran paso en la evolución de la GPU. Pero incluso si tiene $ 699 de sobra, esta GPU es difícil de conseguir.

RTX 3090? También imposible de comprar. Una semana después del lanzamiento del 3080, la tarjeta gráfica RTX 3090 enfrenta problemas de suministro similares. Programado para llegar al sitio web de Nvidia a las 6 am PST, el 3090 aparece casi de inmediato como agotado.


Octubre de 2020

Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition
Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition

Entran los revendedores. Con la mayoría de estas ventas de GPU en línea, los revendedores rápidamente terminan la fiesta, aprovechando los bots que pueden hacerse con el inventario disponible antes de que la persona promedio tenga tiempo de hacer clic en “agregar al carrito”. Hablamos con personas que venden acceso a sus bots por un par de cientos de dólares. Muchos compradores son expertos en tecnología, pero personas desempleadas que buscan ganar unos dólares. Uno de esos compradores afirma haber obtenido 42 tarjetas GeForce RTX 3080 en segundos. Más tarde, alquilamos nuestro propio bot y lo encontramos decepcionante.

Best Buy entra en. Con la situación del bot fuera de control y las tarjetas que terminan en eBay a precios enormemente inflados, Nvidia deja de vender las tarjetas gráficas RTX 3080 y 3090 Founders Edition a través de su tienda en línea y cambia las ventas a Best Buy en los EE. UU.

Nvidia: Sí, las cosas están mal. El CEO de Nvidia, Jensen Huang, advierte que las tarjetas RTX 3000 serán difíciles de comprar durante el resto del año, citando la demanda masiva, que compara con otros lanzamientos de productos populares, incluido Windows 95.

RTX 3080 de 20GB y RTX 3070 de 16GB presentados. A partir de octubre, Nvidia vendía (en teoría) una GeForce RTX 3080 con 10 GB de memoria GDDR6X y realizaba pedidos anticipados para la RTX 3070 con 8 GB de memoria GDDR6. También planeaba lanzar un RTX 3080 de 20GB y un RTX 3070 de 16GB en diciembre. Frente a las continuas limitaciones de suministro, Nvidia opta por retrasar esos lanzamientos.

RTX 3070 salva el día? Solo en nuestros corazones. La RTX 3070 de Nvidia salió a la venta a fines de octubre, pero la tarjeta se agotó inmediatamente en los principales minoristas, lo que dejó a los consumidores, incluidos nosotros, molestos, pero no sorprendidos. Lástima, porque en nuestra revisión, encontramos que el 3070 es un seguimiento feroz de la RTX 3080. “La RTX 3070 Founders Edition bellamente diseñada de Nvidia es una tarjeta gráfica prácticamente perfecta”, escribimos. Obtuvo una calificación poco común de cinco estrellas y nuestro premio Editors ‘Choice como el mejor valor de tarjeta de video de este año o de cualquier otro.

AMD interviene. A finales de octubre, AMD revela las primeras tres tarjetas “Big Navi” de la serie Radeon RX 6000, fijando una fecha de lanzamiento para el 18 de noviembre y haciendo que AMD parezca muy bien armada en el frente de los gráficos de juegos de alta gama por primera vez en muchos años. . Pero teníamos preocupaciones.


Noviembre de 2020

Xbox Series X y PS5
Xbox Series X y PS5

Más objetivos para revendedores. Antes de la temporada navideña, vemos el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X, que abren otra fuente de ingresos para los revendedores. Probamos nuestras aplicaciones de seguimiento de inventario para puntuar las consolas, así como las GPU difíciles de encontrar. Pero los revendedores obtienen un beneficio estimado de $ 43 millones al revender la PS5 y las GPU en eBay en el otoño de 2020, a pesar de que las personas intentan engañarlos con listados falsos.

Venta instantánea. Un ejecutivo de AMD sugirió que la implementación de su nueva GPU sería mejor que la de Nvidia, pero los minoristas no eran tan optimistas y, el día del lanzamiento, las Radeon RX 6800 y 6800 XT de AMD se compraron de inmediato, lo que generó quejas sobre un “lanzamiento en papel”, que es cuando las cantidades son tan limitadas que nadie puede obtener los productos; solo pueden leer sobre el nuevo hardware a través de un comunicado de prensa.

“Big Navi” es consistentemente inconsistente. En nuestras pruebas, la Radeon RX 6800 publicó algunos resultados impresionantes en ciertos puntos de referencia, pero su desempeño desigual en otros (notablemente, juegos más antiguos) la convirtió en una recomendación difícil de la tarjeta gráfica del primer día en comparación con la GeForce RTX 3070. La RX 6800 XT, mientras tanto , publicó resultados récord en puntos de referencia específicos, pero también produjo velocidades de cuadro inconsistentes en varios juegos y problemas de estabilidad del conductor. Ambos obtuvieron 3.5 de cinco estrellas.


Diciembre de 2020

Los precios de las criptomonedas se muestran en la pantalla de un teléfono móvil
Foto de Beata Zawrzel / NurPhoto a través de Getty Images

Auge de las criptomonedas. ¿Quién necesita un nuevo iPad cuando podría obtener una billetera criptográfica gruesa para las vacaciones? El precio de Bitcoin saltó de $ 10,000 a $ 30,000 en el cuarto trimestre, mientras que Ethereum aumentó de $ 350 a $ 740 durante el mismo período de tiempo. Excelente para los inversores que llegaron temprano, pero malo para los desarrolladores de PC que ahora luchan contra los revendedores. y aspirantes a cripto millonarios que buscan comprar potentes GPU para extraer sus monedas virtuales.

Inversión insuficiente en obleas de 200 mm. A medida que el año llega a su fin, ExtremeTech profundiza en la razón por la que hay escasez de tantos productos tecnológicos. Una palabra: obleas.


Enero de 2021

Combatiendo a los bots. Los minoristas se toman en serio la lucha contra los bots. Newegg implementa un sistema de lotería para brindar a los clientes una mejor oportunidad de atrapar productos imprescindibles. Y Walmart le dice a PCMag exclusivamente que está verificando que los pedidos de PS5 no estén automatizados antes de enviarlos.

Tarifas vigentes, a lo grande. Entran en vigor los aranceles de la era Trump, que imponen un arancel del 25% sobre los componentes electrónicos importados de China, incluidas las tarjetas gráficas, las placas base, las carcasas de sobremesa y las unidades de suministro de energía que producen más de 500 vatios. Como resultado, los fabricantes de PC advierten sobre posibles aumentos de precios, aunque algunos planean trasladar la producción de China a áreas vecinas, como Taiwán y el sudeste asiático, para evitar los aranceles.


Febrero 2021

EVGA GeForce RTX 3060 XC Negro para juegos 12G
EVGA GeForce RTX 3060 XC Negro para juegos 12G

Nvidia intenta frenar a los mineros de criptomonedas. La tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 llega con un limitador de minería de criptomonedas enfocado en Ethereum. ¿Sin Bitcoin? “Ethereum tiene el rendimiento de minería global más alto para cualquier moneda extraíble con GPU en este momento y, por lo tanto, es probable que sea el principal impulsor de la demanda de GPU en la minería”, dice Nvidia. La función tiene una implementación un poco irregular cuando se descubre que el propio controlador de Nvidia podría frustrar el limitador; Nvidia elimina rápidamente el controlador infractor.

Estados Unidos se mueve para construir chips. Preocupado por el hecho de que EE. UU. Dependa demasiado de los fabricantes de chips extranjeros, el presidente Biden firma una orden ejecutiva destinada a ayudar a EE. UU. A crear una cadena de suministro más resistente y segura. “A lo largo de los años, hemos invertido poco en [semiconductor] producción, dañando nuestra ventaja innovadora, mientras que otros países han aprendido de nuestro ejemplo y han aumentado sus inversiones en la industria ”, dice la Casa Blanca.

El grift RTX 3080 sigue rodando. Los precios de las GPU en eBay alcanzan nuevas alturas ridículas. ¿Quién está gastando exactamente $ 2,400 en un RTX 3080 de $ 699?

Nvidia lo está haciendo bien. En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos de Nvidia alcanzaron un récord de $ 5 mil millones, un 61% más que el año anterior.


Marzo 2021

AMD Radeon RX 6700 XT
AMD Radeon RX 6700 XT

AMD a los mineros criptográficos: enloquece. AMD dice que no restringirá las capacidades de minería de criptomonedas en sus tarjetas gráficas para PC. “No bloquearemos ninguna carga de trabajo, no solo la minería”, dice el gerente de productos de AMD, Nish Neelalojanan, a PC Gamer.

Midrange Big Navi: un fastidio con los juegos más antiguos. La declaración de cifrado de AMD se suma al lanzamiento de la Radeon RX 6700 XT. En nuestra revisión, encontramos que es un competidor sólido para las GPU de rango medio de Nvidia, si se apega a los títulos recientes y optimizados, y le da un 3.5 de cinco estrellas. Todavía es imposible comprar y revender los precios rápidamente.

Informe de tasa de hash Lite para servicio. Nvidia expande su limitador de minería Ethereum a más tarjetas gráficas RTX 3000, excepto sus GPU Founders Edition. Las tarjetas RTX 3060 Ti, 3070 y 3080 se enviarán con el limitador de minería Ethereum, etiquetado en la caja como “Lite Hash Rate” o LHR.

El juego de fundición de Intel. Intel da un nuevo impulso al negocio de la fundición, que implicará la fabricación de chips informáticos personalizados para empresas de tecnología y gobiernos occidentales. Impone una inversión de $ 20 mil millones en dos nuevas fábricas en el campus existente de Intel en Chandler, Arizona.


Abril de 2021

Bot estelar
Bot estelar

¿Querías una GPU en 2021? Eso es lindo. El director financiero de Nvidia predice que la demanda de chips superará los suministros durante gran parte de 2021, mientras que TSMC, con sede en Taiwán, que fabrica chips para AMD y consolas, dice que la escasez podría durar hasta 2022. Michael Dell es incluso menos optimista.

¿Cuánto cuesta ese bot en la ventana? Probamos nuestra suerte en el mundo del botting, lay out …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *