🥇 [2021] Universidad Internacional de La Rioja I professionalcolleagues.org/


José María Vázquez García-Peñuela (Oviedo, 1959) es doctor en Derecho y Derecho Canónico y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su labor académica en la Universidad de Granada y en la Universidad de Almería, donde fue decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo. En 2009 fue nombrado rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que cuenta con 38.777 alumnos y 1.843 profesores e investigadores, e imparte 22 titulaciones, 83 másteres oficiales y 74 titulaciones propias.

¿Cuáles son las fortalezas de UNIR en comparación con otros centros de educación y formación en línea?

En mi opinión, contamos con un profesorado muy comprometido con su labor docente e investigadora. También contamos con una didáctica propia que ha demostrado ser eficaz en la medida en que hace que el alumno trabaje en su aprendizaje en el día a día, para lo que la figura del Tutor personal es fundamental. Quienes mantienen al día sus actividades y trabajan los materiales de estudio en los horarios programados no suelen tener dificultades para aprobar el examen final, requisito imprescindible para aprobar.

¿Cómo se pueden satisfacer adecuadamente las necesidades de los estudiantes en un mercado laboral tan cambiante y competitivo?

Nos esforzamos por tomar constantemente el pulso a las necesidades que presenta la sociedad con respecto a los profesionales que han de brindarle los bienes y servicios de la vida actual, en la que el bienestar de rangos cada vez más amplios de la población se presenta como un elemento del bien común de primera magnitud. El diálogo regular con las escuelas y otros grupos profesionales, con los actores económicos, sociales y culturales nos proporciona datos para un proceso continuo de actualización de los materiales y planes de estudio, que se modifican tantas veces como sea necesario.

¿Cómo obtienen una educación personalizada cuando la modalidad en línea ¿No permite el contacto cara a cara entre profesores y alumnos?

De hecho, lo permite; lo que no admite es compartir un pequeño espacio físico como un aula o una oficina. La experiencia de nuestros alumnos es que la modalidad didáctica de UNIR les proporciona una cercanía con el profesorado que pocas veces han tenido en la modalidad docente tradicional.

¿Cómo se asegura la excelencia en la docencia y la investigación entre el profesorado de UNIR?

El programa de formación que ponemos a disposición de nuestros profesores es muy rico e intenso. Disponemos de diversos indicadores (aparte de las encuestas a los alumnos que, obviamente, también realizamos) para detectar a los profesores que no rinden como se esperaba y les damos una formación específica y personalizada para cubrir sus carencias. Si estos medios no dan el resultado esperado, prescindimos, por supuesto, de esos profesores.

Cuando se trata de investigación, tenemos un ambicioso plan propio con un presupuesto relativamente alto para que nuestro personal docente realice investigaciones. Este plan, junto con otros incentivos a logros específicos de investigación, es uno de los motivos por los que nuestra universidad presenta, entre todas las universidades privadas de España, el mejor índice de sexenios de investigación por docente. Por otro lado, en los últimos años el incremento de resultados en el Web de la Ciencia ha sido realmente muy importante.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la entidad en este momento?

Ampliar nuestro catálogo de titulaciones en áreas en las que una visión demasiado conservadora considera que la docencia online no es adecuada, y aplicar progresivamente innovaciones tecnológicas susceptibles de mejorar nuestro método de enseñanza.

¿Qué papel crees que jugará la formación online en los próximos años en la calidad de vida de las personas y las sociedades?

Un papel muy relevante al permitir el acceso a la educación superior a personas que de otro modo no podrían recibirla y, además, al hacer realmente factible el ideal de formación ininterrumpida de los profesionales a lo largo de su práctica profesional.



🥇 [2021] Universidad Internacional de La Rioja I professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *