🥇 [2021] Trabajador social – educaweb.com I professionalcolleagues.org/


La mayoría de las autoridades locales cuentan con equipos especializados de trabajadores sociales, que realizan intervenciones relacionadas con problemas específicos o grupos de personas con determinadas particularidades. Por ejemplo, un trabajador social puede ser parte de un equipo que se especializa en:

  • Protección infantil.
  • Niños que han sido excluidos de la escuela.
  • Personas diagnosticadas con problemas de salud mental.
  • Personas con discapacidades físicas o de aprendizaje.
  • Personas afectadas por el SIDA.
  • Las personas de edad.

Algunos trabajadores sociales se encargan de responder a las solicitudes de las personas que buscan ayuda y luego las derivan al equipo de especialistas correspondiente. Las referencias también pueden provenir directamente de otros profesionales que trabajan con estos grupos, como médicos, profesores o policías, así como de los tribunales.

Construyendo un relación de confianza con el usuario es una parte muy importante del trabajo de estos profesionales. El trabajador social debe conocer muy bien la situación del usuario y tomar decisiones en base a un análisis cuidadoso de toda la información a su disposición.

Es importante resaltar que los sistemas de asistencia social para grupos cuentan con sistemas de derivación de recursos muy completos. Esto significa que las entidades están en continua comunicación para ofrecer una atención especializada y derivar a los usuarios a los recursos más adecuados según sus necesidades personales.

Por ejemplo, la Ley de Protección Infantil otorga a los trabajadores sociales la responsabilidad legal de proteger a los niños en riesgo de “daño significativo” (término legal). Si un trabajador social determina que existe un riesgo de daño significativo, tiene el poder legal para sacar al niño de su hogar u otra situación en la que se considere que el niño está en riesgo.

La decisión de sacar al niño del hogar tiene un impacto muy grande en todos los involucrados, por lo que es vital que el trabajador social esté seguro de que ha tomado la decisión correcta, basándose en su conocimiento del caso y en una investigación en profundidad del caso. todos los factores involucrados.

Por ejemplo, un trabajador social puede hablar con los maestros del niño para aprender más sobre la vida familiar del niño, incluida la familia inmediata o cualquier otro adulto que tenga la responsabilidad de cuidar al niño. Luego, puede decidir entrevistar al niño en la escuela, en presencia de un padre o cuidador (pero nunca frente a la persona que se sospecha que dañó al niño).

Si el trabajador social decide que el niño está en riesgo, debe informar a la policía local, mientras que el equipo de trabajo social inicia una investigación completa sobre la “protección infantil”.

Para llegar a una decisión final, los trabajadores sociales deben trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales, por ejemplo, la policía y el personal médico, que pueden examinar al niño en busca de evidencia de abuso o negligencia.

A veces, los trabajadores sociales a domicilio están presentes durante los interrogatorios policiales de los jóvenes que han estado en conflicto con la ley. En estos casos, están a cargo de redactar informes para su uso en el tribunal o, si es necesario, también pueden comparecer ante el tribunal para testificar.

Un trabajador social que trabaja con personas mayores debe coordinar paquetes de atención que ayuden a las personas a seguir viviendo de forma independiente en su propio hogar. Esto podría incluir la coordinación de la atención recibida por los asistentes de atención domiciliaria, las enfermeras de distrito y los repartidores de comida caliente, por ejemplo.



🥇 [2021] Trabajador social – educaweb.com I professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *