🥇 [2021] Terapeuta ocupacional – educaweb.com I professionalcolleagues.org/


Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a afrontar y superar sus problemas físicos, mentales y sociales relacionados con la enfermedad o la discapacidad.

El término ocupacional se refiere en este contexto, a cualquier forma en que las personas emplean su tiempo, como por ejemplo: cuidado personal (vestirse, lavarse, comprar, etc.), trabajar o estudiar, tareas del hogar y tiempo libre.

Trabajan con una amplia gama de pacientes, que incluyen:

  • Personas que han sufrido accidentes.
  • Personas que se están recuperando de una operación.
  • Ancianos, por ejemplo, si están débiles, o si se están recuperando de un ictus o sufren de artritis, por ejemplo.
  • Personas con discapacidades físicas o de aprendizaje.
  • Personas con problemas de salud mental como estrés, ansiedad y depresión.

Primero, los terapeutas ocupacionales deben evaluar a sus pacientes, enfocándose no solo en la salud física del paciente, sino también en su salud mental y bienestar emocional.

Esta evaluación le ayuda a comprender las capacidades, los sentimientos, el grado de independencia y las ambiciones y capacidades potenciales del paciente. El terapeuta ocupacional se enfoca en las capacidades potenciales del paciente más que en los logros que pueden ser difíciles de lograr.

Analiza las necesidades generales del paciente, trabajando con él, y también con su familia o cuidadores, en colaboración con profesionales como fisioterapeutas, trabajadores sociales y médicos.

Luego, él y el paciente trabajan juntos para decidir qué habilidades o habilidades necesita desarrollar el paciente para alcanzar su máximo potencial. El terapeuta ocupacional define un plan de intervención basado en las necesidades y expectativas del paciente.

Dado que la terapia ocupacional satisface todas las necesidades del paciente, puede llevarse a cabo en cualquier lugar donde el paciente necesite ayuda, por ejemplo, en casa, en el hospital o en el trabajo.

Visitan a los pacientes en sus domicilios, para asesorarles sobre los cambios que están pendientes en cuanto a enseres del hogar que les permitan llevar una vida autónoma más fácil y cómoda. Por ejemplo, ajustar los asientos de los inodoros o las superficies de trabajo puede permitir que las personas mayores vivan en casa de manera segura.

También pueden ofrecer apoyo adicional a los pacientes (por ejemplo, programar visitas de enfermería y servicios de atención domiciliaria).

Si una persona ha tenido un accidente o un derrame cerebral, es posible que deba volver a aprender las habilidades básicas de la vida cotidiana, como lavar y cocinar.

Ayudar al paciente a alimentarse por sí mismo puede requerir enseñarle a usar cubiertos adaptados, especialmente diseñados para usar con una sola mano, o planificar las comidas para que el paciente se interese en cocinar nuevamente.

Ayudan a los pacientes a volver al trabajo, por ejemplo, después de una operación o un período de estrés. Pueden planificar juegos de roles para mejorar la capacidad de sus pacientes para hacer frente a situaciones que puedan encontrar en el trabajo.

Los terapeutas ocupacionales a menudo ayudan a las personas con problemas de salud mental en sus propios hogares. El paciente puede necesitar tratamiento para la ansiedad o depresión aguda, que puede ser la causa que le impide ir a trabajar. Ayudan a los pacientes a elaborar una lista de objetivos diarios que sea realista. El tratamiento podría consistir en practicar habilidades relacionadas con el trabajo o desarrollar la asertividad.

La terapia ocupacional puede ser individualizada o en grupo. Las actividades grupales pueden ser buenas para desarrollar habilidades de comunicación, confianza en sí mismo y habilidades sociales.

El terapeuta ocupacional es responsable de planificar, organizar y ejecutar los programas de terapia. Pueden supervisar a los asistentes de terapia ocupacional en el apoyo al paciente y en la organización de actividades.

Estos profesionales trabajan en muchas áreas, incluida la atención social, la salud mental, la educación y las discapacidades del aprendizaje. Pueden especializarse en áreas como abuso de sustancias, trastornos alimentarios, niños y ancianos.

Además de la seguridad social, trabajan en organizaciones benéficas, residencias, agencias gubernamentales y organizaciones voluntarias, escuelas y universidades, entre otras.



🥇 [2021] Terapeuta ocupacional – educaweb.com I professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *