🥇 [2021] Reconocimiento de créditos universitarios


Las enseñanzas universitarias se estructuran en base a la Sistema de crédito ECTS introducido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde 1999. Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son los unidades de aprendizaje que permiten organizar la actividad académica de una formación universitaria oficial.

Cada crédito incluye aproximadamente entre 25 y 30 horas de trabajo por parte del alumno, contando las horas de clase, horas de estudio, tutorías, etc.

A cada asignatura del plan de estudios de una titulación universitaria se le otorga una cantidad de créditos dependiendo de la importancia que se le dé en el conjunto de la titulación. Por lo general un año académico completo de grado universitario comprende 60 créditos ECTS.

La reconocimiento de crédito Implica la aceptación por parte de la universidad de convalidar créditos ECTS por la obtención de un título universitario de otras enseñanzas, experiencias profesionales o actividades.

Cada universidad tiene un sistema de reconocimiento de créditos diferente, por lo que es importante que consultes en detalle las alternativas que tienes a tu disposición según tu caso particular.

Además, la solicitud de reconocimiento de crédito se suele realizar en un período específico establecido en el calendario académico administrativo. Por ello, se recomienda que se informe previamente de las fechas en las que debe presentar la solicitud y la documentación que necesita para hacerla efectiva.

Ten en cuenta que la gestión de la solicitud, así como la incorporación de los créditos reconocidos en el expediente académico, suelen ir acompañadas de un Costo económico determinado.

En términos generales, en estudios de pregrado puedes solicitar el reconocimiento de créditos ECTS si acredita conocimientos obtenidos por alguna de las siguientes vías:

Ciclos formativos de grado superior (CFGS)

Si está en posesión de un título de técnico superior de formación profesional vinculado a rama del conocimiento a la que pertenece la titulación universitaria que estás cursando, puedes solicitar el reconocimiento de créditos del ciclo formativo y convalidar algunas asignaturas de la carrera. Se reconocerá al menos el 15% de los créditos correspondientes a asignaturas de formación básica de dicha rama. El máximo de créditos reconocibles dependerá de cada universidad, pero generalmente ronda los 60 créditos.

Antes de solicitar el reconocimiento de créditos, se recomienda consultar el correspondencia entre sujetos del CFGS y los de los estudios oficiales de grado. Puedes encontrar el tablas de equivalencia en los portales de las universidades. En ellos, además de la correspondencia de las asignaturas, podrás ver el número de créditos reconocidos.

Es importante que tengas en cuenta que los créditos reconocidos no contarán a los efectos de calificar el expediente, es decir, no se asignará ninguna calificación al sujeto validado, pero la calificación de “apto” consistirá e implicará la superación de este.

Educación universitaria previa

Oficiales

En el caso de haber superado estudios universitarios oficiales en la misma universidad o en cualquier otra del país, puedes solicitar el reconocimiento de créditos si la titulación que estás cursando lo admite.

El reconocimiento de créditos se realizará teniendo en cuenta la equivalencia entre las competencias y los contenidos formativos de estudios anteriores y nuevos estudios. Para ello, se recomienda adjuntar en la solicitud el plan de estudios, el certificado académico personal o el expediente académico que demuestre la formación superada y la nota obtenida, entre otros documentos.

En este caso, permanecerá la nota original en las asignaturas reconocidasPor tanto, si obtuvo un 7 en alguna de las asignaturas, esta nota se tendrá en cuenta en el cálculo de la escala del nuevo expediente.

Ten en cuenta que los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado (TFG) quedarán excluidos del reconocimiento y, por tanto, nunca podrán convalidarse.

No oficial (títulos propios)

También se pueden reconocer los créditos de títulos propios, pero a diferencia de los títulos oficiales, la calificación que aparecerá en el archivo será de “apto” y en la aplicación debes aportar más documentación. Las universidades ofrecen información sobre esto en sus páginas web.

Programas de movilidad internacional

Los cursos de formación o prácticas realizadas en programas de movilidad internacional, ya sea en las propias universidades o en el programa Erasmus +, pueden ser reconocidos en el expediente académico.

Dependiendo del programa de movilidad, podrás reconocer uno o más tipos de asignaturas (básicas, obligatorias u optativas). Por tanto, es importante que antes de matricularse en la universidad de destino, Comprueba cuidadosamente qué asignaturas puedes cursar que estén validadas en tu título..

Por lo general, la viabilidad del reconocimiento es mayor en el sujetos optativos porque la validación es más fácil para los centros. Las asignaturas básicas u obligatorias requieren que los contenidos sean comparables en ambos planes de estudios (el de la universidad de destino y el de la universidad de origen) y, por tanto, el trámite puede resultar más complejo.

La La calificación obtenida en cada asignatura se transferirá a su archivo. según tabla de equivalencias del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Experiencia laboral y profesional

Si tienes experiencia laboral y profesional autorizado y relacionados con las competencias de la titulación universitaria, se puede solicitar su reconocimiento siempre que se cumplan una serie de requisitos, que dependerán de cada centro y titulación.

Los créditos reconocidos contarán a los efectos de la obtención del título oficial, es decir, no se incorporará ninguna calificación. En algunas universidades, estos créditos se computan como practicas del título especificando que han sido convalidados. Se puede reconocer un máximo del 15% de los créditos del plan de estudios.

Idiomas

Las universidades pueden reconocer créditos por acreditación de idiomas, presentando un certificado que indique que se ha superado un nivel específico del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Los títulos de los idiomas a reconocer variarán según el centro. Sin embargo, se suelen aceptar todos los certificados de las escuelas oficiales de idiomas, los servicios de idiomas de las propias universidades y otras entidades reconocidas en este campo.

El número máximo de créditos reconocibles por certificados de lengua extranjera Dependerá de cada institución y del nivel que se acredite.

Actividades extracurriculares

Finalmente, también puedes optar por el reconocimiento de créditos por participar en actividades deportivas, culturales, solidarias o de cooperación y representación estudiantil. Al realizar este tipo de actividades, se podrá reconocer un máximo de 6 créditos.

Cada universidad establece su oferta de actividades. Estos pueden ser organizados por las propias universidades, centros adscritos o instituciones externas, pero deben estar avalados por el servicio universitario correspondiente.



🥇 [2021] Reconocimiento de créditos universitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *