🥇 [2021] ¿Quieres estudiar arquitectura?


La arquitectura es el arte, la ciencia y el negocio de la urbanización. Los arquitectos crean casas, torres de oficinas, escuelas e iglesias.

Entrevista a Ana Belén, Arquitecta UBA Argentina.

¿Por qué estudiar Arquitectura?

La arquitectura es una pasión, una vocación, además de una ciencia y un negocio. Se ha descrito como un arte social y también como una ciencia ingeniosa. La arquitectura debe ser de la más alta calidad de diseño. La arquitectura ofrece, en palabras de Marco Vitruvius, el gran arquitecto e historiador romano, “firmeza, comodidad y placer”.

La arquitectura proporciona un sentido de ubicación y el soporte de todo tipo de actividad humana. La arquitectura ayuda a la adaptación humana en armonía con el medio ambiente y promueve la salud y el bienestar, enriqueciendo la vida estética y espiritual, brindando oportunidades económicas y creando un legado que refleja y simboliza la cultura y las tradiciones.

¿En qué tipo de personas podría estar interesada esta profesión? ¿Cómo saber si Arquitectura es la carrera perfecta para mí?

Los arquitectos son personas talentosas con talento para el diseño, comprensión de las tendencias sociales, sentido del olfato empresarial, sólidas habilidades de ingeniería y comprensión de la ley. Para ingresar a la Licenciatura en Arquitectura se recomienda tener estas cualidades: ser creativo; poseer comprensión lectora; ser comunicativo con la gente; tener liderazgo; estar organizado y regulado para el autoaprendizaje; poseer un nivel de comprensión del inglés; ser honesto y responsable, humanista, crítico, solidario y emprendedor.

¿Qué tipo de trabajo realiza un profesional de la Licenciatura en Sociología? ¿Cuál es el alcance de la carrera?

El arquitecto de hoy puede trabajar solo o formar parte de una pequeña, mediana o gran empresa. Algunos arquitectos trabajan por cuenta propia. Otros pueden ser empleados asalariados, ya sean empleados del gobierno, desarrolladores inmobiliarios o grandes corporaciones.

La arquitectura consiste en la prestación de servicios profesionales en relación con la planificación, diseño, construcción, ampliación, conservación, restauración o alteración de una propiedad o grupo de edificios. Estos servicios profesionales incluyen, entre otros:

  1. La planificación y organización del territorio;
  2. Diseño urbano;
  3. La presentación de diseños, bocetos, planos, etc.;
  4. Coordinación de la documentación técnica preparada por otros (ingenieros, urbanistas y otros consultores especializados) según corresponda y sin limitaciones;
  5. La economía de la construcción;
  6. La gestión de contratos;
  7. Supervisión de construcción;
  8. La administración de los proyectos.

La definición más básica de arquitecto es un profesional capaz de diseñar y asesorar -tanto estético como técnico- sobre los objetos construidos en las ciudades. Pero esta definición apenas cubre la superficie del papel de un arquitecto.

¿Por qué estudiar Arquitectura?

Quizás sería mejor describir a los arquitectos como conductores que orquestan y toman la iniciativa para conciliar los objetivos de un edificio u otra estructura. Los arquitectos brindan soluciones mediante el uso de:

  • Imaginación artística y visión creativa para diseñar espacios donde sus ideas y técnicas, representadas a través de luces, texturas, materiales y colores, se combinan para satisfacer nuestras necesidades estéticas, espirituales y culturales;
  • Conocimientos prácticos y técnicos para crear espacios seguros, efectivos, sostenibles y que satisfagan las necesidades económicas y habilidades interpersonales, la comprensión psicológica y la práctica ética de diseñar espacios que satisfagan las necesidades complejas y en ocasiones contradictorias de los clientes y la comunidad.

¿Dónde puedo estudiar la Licenciatura en Arquitectura?
En Argentina: en CABA la Universidad Abierta Interamericana, ofrece la carrera de grado como Arquitecto con una duración de 5 años.

En CABA, la Universidad Argentina de la Empresa ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En CABA, la Universidad Argentina John F. Kennedy ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En CABA, la Universidad Torcuato Di Tella ofrece una carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En CABA, la Universidad de Belgrano ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 6 años.

En CABA, la Universidad de Flores ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 4 años.

En CABA, la Universidad del Salvador ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En CABA, la Universidad Federal de Palermo ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 4 años.

En la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata, la Universidad Católica de La Plata ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En la Provincia de Buenos Aires, en Bernal, la Universidad Católica de La Plata ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En la Provincia de Buenos Aires, en el Barrio Gral. San Martín, la Universidad Nacional de San Martín ofrece una licenciatura como Arquitecto con una duración de 11 semestres.

En la Provincia de Buenos Aires, en Pilar, la Universidad del Salvador ofrece una carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En la Provincia de Buenos Aires, Avellaneda, la Universidad Nacional de Avellaneda ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 11 semestres.

En la Provincia de Buenos Aires, en Morón, la Universidad de Morón ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 11 semestres.

En la Provincia de Buenos Aires, en Villa Luzuriaga, la Universidad Nacional de La Matanza ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, la Universidad Nacional de La Plata ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En la Provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 6 años.

En la Provincia de Buenos Aires, en Moreno la Universidad Nacional de Moreno ofrece una carrera de Arquitecto con una duración de 6 años.

En la Provincia de Buenos Aires, en Bernal, la Universidad Nacional de Quilmes ofrece el geado de Arquitecto Naval con una duración de 4 años.

En Chaco Resistencia, la Universidad Nacional del Nordeste ofrece una carrera de Arquitecto con una duración de 6 años.

En la Universidad Córdoba Blas Pascal ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 6 años.

En Entre Ríos, la Universidad de Concepción del Uruguay ofrece una carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En La Rioja, la Universidad Nacional de La Rioja ofrece una carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Mendoza, la Universidad del Congreso ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Mendoza, la Universidad de Mendoza ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5,5 años.

En Misiones, Posadas, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Río Negro, la Universidad de Flores ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 4 años.

En Rosario, la Universidad Abierta Interamericana, ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Salta, la Universidad Católica de Salta ofrece una carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Santa Fé, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece una carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Santa Fé, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una carrera de Arquitecto con una duración de 5 años.

En Santa Fé, la Universidad Nacional de Rosario ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 6 años.

En San Juan, la Universidad Nacional de San Juan ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 6 años.

En Tucumán, San Miguel De Tucuman, la Universidad Nacional de Tucumán ofrece la carrera de Arquitecto con una duración de 6 años.

En España: Albacete: Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Alicante: Universidad de Alicante (UA), Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Ramon Llull (URL), Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Burgos: Universidad de Burgos, Canarias: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Castellón: Universidad Jaume I (UJI), Galicia: Universidad de Coruña, Girona: Universidad de Girona (UDG), Granada: Universidad de Granada, Lleida: Universidad de Lleida (UDL), Madrid: Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Alfonso X El Sabio ( UAX), Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Camilo José Cela (UCJC), Universidad Camilo José Cela (UCJC), Universidad San Pablo – CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Málaga: Universidad de Málaga, Murcia: Universidad Católica U de San Antonio (UCAM), Navarra: Universidad de Navarra (UNAV), País Vasco: Universidad del País Vasco, Salamanca: Universidad de Salamanca, Segovia: Universidad IE, Sevilla: Universidad de Sevilla, Tarragona: Universidad Rovira i Virgili (URV ), Valencia: Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad CEU Cardenal Herrera, Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Universidad de Valladolid, Zaragoza: Universidad de Zaragoza UNIZAR, Universidad San Jorge.

En Colombia: Pontificia Universidad Javariana, Universidad Pontificia Boliviarana, Universidad de Los Andes, Universidad Nacional de Colombia, etc.

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Yucatán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Baja California, etc.

En Venezuela: Universidad de los Andes, Universidad José Antonio Páez, Universidad José María Vargas, Universidad Rafael Urdaneta, etc.



🥇 [2021] ¿Quieres estudiar arquitectura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *