🥇 [2021] ¿Qué son las competencias profesionales? Yo professionalcolleagues.org/


Definición de competencias profesionales

La habilidades profesionales Son el conjunto integrado de habilidades, conocimientos y aptitudes que se necesitan para realizar un trabajo específico o desarrollar determinadas actividades profesionales.

Cada trabajo requiere habilidades diferentesPor tanto, dependiendo de tu objetivo profesional, necesitarás desarrollar uno u otro. Es importante que conozcas las competencias que tienes y aquellas que serán requeridas en el puesto de trabajo deseado para identificar cuáles son tus áreas de mejora y buscar las mejores opciones para desarrollar esas habilidades.

Tipos de habilidades profesionales

Las habilidades profesionales se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Competencias tecnicas

La habilidades técnicas, también llama competencias específicas o habilidades duras, Son aquellas que se asocian a determinados puestos de trabajo y son imprescindibles para desarrollar con éxito una determinada actividad laboral.

Por ejemplo, una persona que ha recibido formación en cocina debería haber adquirido habilidades técnicas como el uso de cuchillos, técnicas de cocina u organización de una cocina.

Estas competencias son diferentes en cada profesión y generalmente se adquieren al realizar una entrenamiento especifico. Por lo tanto, se trata de dominio de cualquier técnica o herramienta necesaria para el correcto desempeño de las funciones.

Actualmente, muchos sectores profesionales se han visto afectados por la digitalización, una realidad que se ha visto acentuada por el impacto de la crisis sanitaria y económica producida por COVID-19. Esto ha hecho que un gran número de personas, realicen o no una actividad relacionada con el sector digital, desarrollen conocimiento en tecnologías digitales.

Competencias transversales

La competencias transversales o habilidades blandas Son todas aquellas habilidades, conocimientos y actitudes que se pueden generalizar a cualquier entorno laboral, es decir, que se pueden poner en práctica en diferentes tipos de profesiones.

Las competencias transversales sirven para desarrollar diferentes ocupaciones y han sido adquiridas en diferentes contextos (laboral o no). Algunas competencias transversales son: trabajo en equipo, adaptabilidad, iniciativa, pensamiento crítico, inteligencia emocional y autonomía.

Las competencias transversales son parte fundamental del perfil profesional, ya que Permitirle diferenciarse de otras personas con la misma formación y experiencia..

Para el ejercicio efectivo de una profesión hay que poner en juego ambos tipos de competencias. La habilidades técnicas ejercer una profesión suelen ser las primeras valoradas por los empresarios, pero todas ellas son cada vez más valoradas competencias transversales que puedes trasladar a cualquier actividad profesional, ayudarte a diferenciarte de los demás y hacerte más apto para un tipo de trabajo.

Las competencias transversales de los profesionales no son un mero complemento de las competencias técnicas por las que se ha contratado o valorado en su puesto de trabajo. Estas competencias deben incorporarse al currículo como elementos identificativos de una actitud profesional adecuada a los tiempos modernos.

Analiza tu perfil para conocer en profundidad cuáles son las características y habilidades personales que te diferencian de los demás y te ayudarán a lograr una mejor marca personal.

Descubra el competencias transversales mejor valoradas en el mercado laboral, sectores emergentes y emprender las acciones necesarias para lograr un perfil competitivo que encaje con su proyecto profesional.



🥇 [2021] ¿Qué son las competencias profesionales? Yo professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *