🥇 [2021] ¿Qué es un notario público? Yo professionalcolleagues.org/


El Notario Público es una disciplina que básicamente consiste en dar fe y, a través de ella, hacer público un documento privado. Es una carrera bien remunerada y siempre necesaria, pero que conlleva una gran responsabilidad.

No conozco esta carrera, ¿se llama igual en todos los países?

No, aunque en casi todos los países de habla hispana se le conoce con este nombre, en Argentina, Paraguay y Uruguay el Notario se llama Notario Público. Esto es así porque antiguamente su función principal era dar fe con respecto a las escrituras.

¿Puedo estudiarlo directamente?

Existen varios sistemas notariales. Según el sistema latino, imperante en los países de habla hispana, el Poder Judicial requiere, para calificar como tal, que el candidato a Notario Público posea un título en la materia de Derecho. En algunos países se puede cursar como posgrado y en otros existe la carrera de Notario, pero dentro del ámbito de una facultad de derecho.

Pero, ¿qué hace un notario público?

Un Notario Público es un profesional en el campo del Derecho, a quien el Poder Judicial le otorga la facultad de dar fe, es decir, de realizar un acto jurídico, como una escritura, un contrato, un testamento, etc., que tenga carácter de público y son considerados válidos por el Estado en el que ejerce el notario. Como tiene la fe pública en su poder, puede ayudar a redactar el documento para que sea válido y tiene la capacidad de interpretar la voluntad de los firmantes de esos documentos.

Que características debes tener para ser Notario Público
¿Qué características debe tener para ser Notario Público?

¿Cuál es la diferencia con un abogado o con cualquier funcionario del Poder Judicial?

Cabe aclarar que no funciona de la misma manera en todos los países (en España, por ejemplo, son funcionarios públicos y, al mismo tiempo, profesionales del derecho privado). En general, un notario desempeña una función pública, pero no es él mismo un funcionario público. En muchos casos, un cargo público no puede ocupar simultáneamente. Con respecto a cualquier abogado, estos en general deben ponerse del lado de una de las partes, su cliente, mientras que el Notario debe mantener su neutralidad.

¿Cuál es la oportunidad laboral de un notario?

Un Notario Público siempre tendrá un puesto de trabajo, ya que se requiere su firma y desempeño en muchos momentos de la vida de cualquier persona. Demos algunos ejemplos:

  • Divorcios
  • Administración de bienes conyugales o menores dependientes
  • Generación de contratos comerciales de cualquier tipo
  • Compra – venta de bienes inmuebles
  • Administración de testamentos
  • Autenticación de firma
  • Apertura de libros en cualquier Asamblea, Junta Directiva, etc.
  • Y muchos más ejemplos …

Pero, ¿alguien puede ser Notario Público?

Esto depende de las regulaciones de cada país. En general, debes formar parte de un Colegio de Notarios o Notarios. En algunos países el ejercicio de la profesión es abierto e ilimitado, siempre que se disponga de los títulos y certificaciones requeridos. En otros existe una limitación para el ejercicio de esta profesión, ya sea por número (número de notarios) o por territorio (cantidad permitida en cada provincia o departamento). En Argentina, por ejemplo, existe un sistema (bastante restrictivo) de limitaciones de matrícula. Los nuevos registros se otorgan, en general, solo después de la jubilación o fallecimiento de un Notario Público, y muchas veces para obtener este nuevo registro, se debe ser familiar de otro Notario Público que lo posea, por lo que el mero estudio de la carrera no Garantizar el ejercicio de la profesión.

¿Qué características debo tener para ser Notario Público?

  • Poseer un título de abogado.
  • Tener conducta y moral impecables.
  • Capacidad para explicar, ya que debe hacerse en general a las partes involucradas en el documento que se hará público.
  • Paciencia, por la misma razón.
  • Estar dispuesto a renunciar a trabajos y negocios personales en pos de la profesión.

Ventajas de estudiar Notario Público:

  • Dar trabajo constante
  • La retribución económica suele ser bastante elevada
  • La satisfacción de saber que una sola palabra da sentido a un acto o documento.
  • Contacto con la gente
  • La tranquilidad de que, a menos que cometamos un acto poco ético, continuaremos ejerciendo nuestra profesión.

Desventajas de estudiar Notario Público:

  • En general, no puede estudiar directamente, pero primero debe tener un título de abogado
  • No siempre empiezas a hacer ejercicio al instante. A veces tiene que esperar para obtener una licencia o obtener una licencia.
  • A veces, las oportunidades comerciales deben rechazarse para no poner en duda nuestra intachable reputación personal. Asimismo, la profesión es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público.

¿Cuánto dura la carrera?

Depende de si se puede completar toda la carrera de Notario o si se debe realizar una especialización después de estudiar Derecho. Pero en ambos casos el total de años de estudio está entre 5 o 6 años.

¿Qué hace un notario público?
¿Qué hace un notario público?

¿Dónde estudiar Notario Público?

Argentina: primero hay que estudiar la abogacía. Luego podrás realizar un posgrado en Notario Público o Notario Público. Las mejores universidades que lo imparten son la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Rosario. La duración en ambos casos es de 1 año.

Uruguay: se estudia la carrera de grado notarial. La duración de la titulación es de 6 años, y en este caso recomendamos la Universidad de la República.

México: No se requieren estudios adicionales a los de Derecho, pero se debe aprobar un examen de oposición muy riguroso.

España: Al igual que en México, no se necesitan estudios adicionales, solo tener más de 23 años, ser licenciado en derecho y aprobar los exámenes de oposición, que también son extremadamente difíciles.

Hecho curioso: Este año hubo revuelo en Bolivia, por el proyecto del gobierno de que el Ministro de Justicia nombrara notarios. La polémica surgió porque, según sus detractores, se estaría quitando la necesaria independencia a los notarios, subordinándolos al Poder Ejecutivo.



🥇 [2021] ¿Qué es un notario público? Yo professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *