🥇 [2021] ¿Qué es un MBA?


¿Qué es un MBA?

El acrónimo MBA se refiere a Maestría en Administración de Empresas, en español Maestría en Administración de Negocios, un grado de Postgrado especializada en gestión y administración de empresas que aporta los conocimientos necesarios para dirigir una empresa.

MBA

El MBA se puede llevar a todo el mundo y forma parte de la oferta formativa de universidades y escuelas de negocios.

Consisten en un mínimo de 30 créditos (Cada crédito supone 10 horas lectivas, teóricas o prácticas), pero suelen tener de 50 a 100 créditos, lo que representa una duración de 500 a 1000 horas.

Existen diferentes tipos de MBA, pero la mayoría de ellos tienen varios temas comunes relacionados con contabilidad, organización, estrategias comerciales, métodos estadísticos, economía, finanzas y marketing. Y usualmente usan diferentes metodologías de enseñanza: evaluación continua, método de casos, juego de roletc.

Objetivos de un MBA

Un MBA tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias que le permitirán realizar la gestión y dirección de una empresa desde una perspectiva global. Conocerás todas las áreas involucradas en el funcionamiento efectivo de un negocio y las funciones a desarrollar en cada una de ellas.

La competencias Los fundamentos que un MBA debería ayudarte a desarrollar son: liderazgo, habilidades de planificación y gestión, motivación de equipo, comunicación verbal y escrita, visión estratégica y adaptabilidad al cambio.

Tipos de MBA

  • MBA de tiempo completo: requiere dedicación a tiempo completo, se suele realizar de forma presencial y durante un año.
  • MBA a tiempo parcial: modalidad a tiempo parcial que te permite compaginar con trabajo u otros estudios. Suele durar dos años.
  • MBA en línea: Se imparte a través de Internet y generalmente se imparte en escuelas de negocios.
  • MBA internacional: consiste en cursar el programa formativo del máster (asignaturas o prácticas) en diferentes países. Los requisitos de admisión tienden a ser más exigentes. Por ejemplo, acreditar un nivel avanzado en idiomas, específicamente, en inglés.
  • Ejecutivo mba: programa para ejecutivos que quieran ampliar conocimientos o asumir puestos de mayor responsabilidad. Se realizan a tiempo parcial y requieren una experiencia directiva previa mínima de entre 2 y 5 años.
  • Especialista MBA: modalidad enfocada a una especialidad específica: marketing, recursos humanos, finanzas, etc.

¿Para quién es un MBA?

Un MBA está dirigido a graduados estudiantes universitarios y profesionales en activo de cualquier sector o rama del conocimiento. No existe un perfil de entrada específico, pero pueden acceder a él personas con diferentes antecedentes académicos o profesionales.

Sin embargo, los destinatarios pueden variar según el tipo de MBA. Por ejemplo, el Executive MBA (MBA para ejecutivos) está dirigido a personas que ya ocupan puestos de responsabilidad pero quieren mejorar sus habilidades en administración.

Itinerarios y proceso de admisión para un MBA

Para acceder a esta capacitación, generalmente necesita tener un Titulo universitario (Grado o equivalente). En el caso de másteres oficiales, que te permitirán acceder a un doctorado, el título de acceso debe ser expedido por un centro perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Además, algunos centros pueden requerir otros requerimientos Qué experiencia profesional, record academico o cartas de recomendación.

La mayoría de escuelas de negocios llevar a cabo un estricto proceso de admisión que puede durar meses, o incluso años, si también quieres solicitar una beca o tienes que aprobar las pruebas GMAT (Graduate Management Admission Test).

Para poder cursar uno de los mejores MBA del mundo, no solo es necesario que tengas una buena formación básica y predisposición, sino que también que prepares adecuadamente todos los procesos de selección que tendrás que afrontar.

Características del proceso de admisión:

  • Antes de iniciar el proceso de selección, debe informarse del requisitos y plazos para la presentación de documentación. También necesita asesoramiento sobre si necesita cartas de recomendación, certificados, etc.
  • Algunas de las escuelas de negocios más importantes del mundo exigen que el GMAT como uno de los criterios de admisión a sus maestrías. El Graduate Management Admission Test (GMAT) es un examen que se administra en inglés y mide las habilidades analíticas, verbales y matemáticas de los candidatos. El GMAT es una prueba internacional, puedes realizarla en cualquier país del mundo. Muchas escuelas de negocios internacionales lo incluyen entre sus requisitos de ingreso, otras admiten este examen como complemento a sus propias pruebas de selección.
  • Master ingles Es fundamental para un MBA, por lo que algunos centros exigen el Test de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL). Esta prueba se utiliza para evaluar su conocimiento de inglés como candidato no nativo en este idioma. Puede realizar el examen en escuelas de idiomas y en línea.
  • Algunos centros españoles exigen el Prueba de admisión a la escuela de negocios (ADEN). Es una prueba en español, dirigida a estudiantes hispanohablantes, que consta de 4 apartados: razonamiento verbal y numérico, personalidad, habilidades y estilo profesional, y nivel de idioma.
  • Finalmente posiblemente Haz una entrevista. En esta, se contrasta la información de la solicitud con los detalles de tu trayectoria profesional, al mismo tiempo que se analiza si cumples con el perfil adecuado para ese MBA en concreto. Algunas de las preguntas que pueden hacer son: ¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo? ¿A qué otras escuelas ha presentado su solicitud?etc.

Oportunidades profesionales de un MBA

El futuro profesional de los graduados es cada vez más importante para las escuelas de negocios. Los centros están prestando cada vez más atención a los resultados de su colocación laboral, por lo que muchos centros están contratando personal experto en asesoramiento laboral para evaluar a los candidatos masculinos y femeninos al momento de la admisión y establecer expectativas futuras y futuras. estudiantes.

A pesar de la situación económica y las dificultades para encontrar empleo en todos los sectores, los especialistas en recursos humanos siguen viendo la MBA como mejor garantía para acceder al mercado laboral, ya que algunas de las escuelas más prestigiosas presumen de ubicar al 92% de sus alumnos en menos de tres meses.

Conoce los rankings de los estudios del máster.



🥇 [2021] ¿Qué es un MBA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *