🥇 [2021] ¿Qué es la selectividad?


¿Qué es la selectividad?

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), también conocido como selectividad, Su finalidad es evaluar, con carácter objetivo, la madurez académica del alumno, así como los conocimientos y habilidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para continuar con los estudios de grado universitario oficial.

Puedes realizar el examen de acceso a la universidad si tienes una licenciatura. En el caso de cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior, puedes realizar la fase específica de la prueba para subir la nota (hasta 4 puntos) si no tienes la nota suficiente para acceder a la universidad.
La prueba de acceso está adaptada a las asignaturas cursadas en el Bachillerato y se realiza en la universidad pública que corresponde al centro donde se ha completado esta etapa.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba se estructura en dos fases: la fase general y el fase especifica.

Fase general

Está compuesto por asignaturas obligatorias y una de segundo año de la modalidad de Bachillerato. Es la fase que debes hacer si vienes de estos estudios. Consta de los siguientes ejercicios:

  • El primer ejercicio consiste en el comentario de un texto no especializado e informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la asignatura de Lengua y Literatura Española II.
  • El segundo ejercicio se centra en las capacidades y contenidos de la asignatura de Historia de España.
  • El tercer ejercicio será Lengua extranjera II (Inglés, francés, alemán, italiano o portugués), con el fin de evaluar la comprensión oral y lectora, y la expresión oral y escrita.
  • El cuarto ejercicio se ocupará del contenido de un materia de modalidad de Bachillerato (modalidad denominada asignatura troncal) que varía en función de la modalidad estudiada:
    • Artes: Fundamentos del Arte II
    • Humanidades y Ciencias Sociales, Itinerario de Humanidades: Latín II
    • Humanidades y Ciencias Sociales, Itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
    • Ciencias: Matemáticas II
  • El quinto ejercicio es para aquellas Comunidades Autónomas con otro idioma oficial.

Cada ejercicio consta de un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas y tiene una duración máxima de una hora y media para realizar los ejercicios. Puede utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el centro examinador (excepto en las pruebas de idiomas).

Fase específica

Puedes tomar cualquiera de los la modalidad importa Bachillerato (hasta un máximo de 4, excepto en Baleares, Cataluña y Navarra, donde se permite un máximo de 3 asignaturas).

Los ejercicios de cada una de las asignaturas elegidas consisten en la respuesta escrita a una serie de preguntas adecuadas al tipo de conocimientos y habilidades que se deben evaluar.

Esta fase es opcional y sirve para subir la nota. Las materias troncales de elección según la modalidad de Bachillerato cursada son:

Letras Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales
РLas artes esc̩nicas
– Cultura Audiovisual II
РDise̱o
– biología
РDibujo t̩cnico II
– Físico
– Geología
– Química
– Negocios económicos
– Geografía
– Griego II
– Historia del Arte
– Historia de la Filosofía

También puede examinarse a sí mismo en un segunda lengua extranjera diferente a la que has cursado como asignatura en el bloque de asignaturas troncales. La titulación obtenida puede ser tenida en cuenta por las universidades en sus trámites de admisión.

Junto al modalidad asignatura básica También puedes ponderar para subir la nota de admisión. A saber, la nota obtenida puede contar dos veces, uno para la fase general y otro para la fase específica, siempre que haya sido superado (mínimo 5) en el año actual o anterior.

La duración de cada ejercicio es de una hora y media y puedes utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el centro donde estás realizando el examen (excepto en las pruebas de idiomas).

Caracteristicas:

Anualmente se llevan a cabo dos convocatorias y podrás presentarte en sucesivas convocatorias para mejorar la nota de la fase general o de alguna de las asignaturas de la fase específica.

Superando el fase general Tiene validez indefinida y las notas obtenidas en el fase especifica Tiene válido para los dos próximos cursos académicos al paso de las pruebas.

¿Cómo se calcula la marca de selectividad?

La nota de acceso, término utilizado en un gran número de comunidades autónomas, hace referencia al resultado obtenido de la 60% de la media de Bachillerato y el 40% de la fase general selectividad.

Calificación de la fase general:

Cada uno de los ejercicios se puntúa de 0 a 10 puntos, con tres decimales. La calificación de la fase general es la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada con un valor numérico de 0 a 10. Para aprobar la fase general, la calificación mínima de la media debe ser igual o superior a 4 puntos.

A la nota de acceso se añaden los dos mejores titulaciones de las asignaturas de modalidad de la fase específica, en el caso de que dichas asignaturas estén vinculadas a la rama de conocimiento de la titulación en la que se desea ser admitido. Las notas obtenidas se multiplican por el correspondiente parámetro de ponderación (0,1 ó 0,2) según la asignatura que se considere más adecuada para cursar la titulación universitaria.

Calificación de la fase específica:

Cada una de las materias que el alumno examina en esta fase se puntúa de 0 a 10 puntos, con dos decimales. La asignatura se considera superada cuando se obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.

La nota de selectividad o nota de admisión está formado por el nota de acceso y el titulaciones de las asignaturas de la modalidad ponderado según el coeficiente correspondiente.

Consulte el procedimiento detallado para calcular la calificación de admisión y los parámetros de ponderación con ejemplos específicos para comprender cómo se califican las pruebas.

¿Qué puedo hacer si no estoy satisfecho con mi calificación?

Puede solicitar el revisión de la nota obtenida en una o más pruebas. El plazo para la presentación de estas solicitudes es de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

La prueba sobre la cual se solicita revisión Son corregidos por un profesor especialista distinto del que realizó la primera corrección. Si hay una diferencia de menos de dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación es la media aritmética de las calificaciones obtenidas por las dos correcciones. En el caso de que exista una diferencia igual o superior a dos puntos, se realiza una tercera corrección y la nota es la media aritmética de las tres notas.

La evidencia sujeta a afirmar Se revisan para verificar que todas las preguntas han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y criterios de corrección específicos, comprobando también que no existen errores en el proceso de cálculo de la nota final.

Una vez finalizado el proceso de revisión, las administraciones educativas adoptan la resolución de las notas finales y se notificará al reclamante.

Puede ver la evidencia revisada después de que se complete el proceso de revisión y dentro de los diez días posteriores a la notificación de la resolución de la revisión.

En el caso de no obtener la nota suficiente para acceder a la universidad, existe una amplia variedad de alternativas a tener en cuenta si esto sucede.

Regulaciones de selectividad

Orden PCM / 139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y resolución de los procedimientos de Revisión de las calificaciones obtenidas en el 2019- Año académico 2020.

El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de desarrollo de la Ley Orgánica 8/2013 establece que, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político para educación, la evaluación del Bachillerato regulada en la Ley Orgánica 2/2006, solo serán evaluados los estudiantes que quieran acceder a los títulos oficiales de Grado.

El Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, establece que el Ministerio establecerá mediante orden ministerial las características, diseño y contenido de las pruebas de evaluación, así como los procedimientos de revisión.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el plan de estudios básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica para los procedimientos de admisión a los títulos universitarios oficiales.

Orden EDU / 3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes posean un título de técnico de formación profesional superior, técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Superior Deportivo. Técnico y equivalentes

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, prevé evaluaciones individualizadas al finalizar el Bachillerato.

Descubra cómo se calculan la nota de admisión, las notas de corte y las fechas de los exámenes.



🥇 [2021] ¿Qué es la selectividad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *