ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Radiolog√≠a?


La radiología es una especialidad médica que utiliza el uso de imágenes tanto para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como para visualizar el interior del cuerpo humano.

¬ŅPor qu√© estudiar Radiolog√≠a?

Porque te interesa diagnosticar pacientes con lesiones o enfermedades mediante el uso de imágenes médicas y buscar el mejor tratamiento para su curación o recuperación. Los radiólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento tanto de enfermedades como de lesiones mediante el uso de imágenes como radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética, medicina nuclear, ecografía, etc.

Por qué estudiar Radiología
¬ŅPor qu√© estudiar Radiolog√≠a?

Para convertirse en radi√≥logo, primero debe estudiar medicina y luego realizar un examen y una residencia que duran aproximadamente cuatro a√Īos. En esta residencia, los radi√≥logos pueden especializarse en diferentes √°reas.

Estos m√©dicos tambi√©n suelen estudiar durante uno o dos a√Īos m√°s, para especializarse en una subespecialidad dentro de la radiolog√≠a, en particular, entre otras, im√°genes de t√≥rax, radiolog√≠a cardiovascular o medicina nuclear.

Los m√©todos utilizados en radiolog√≠a deben ser realizados por m√©dicos especializados en esta √°rea, capacitados y certificados en circunstancias m√©dicamente necesarias. Es por ello que los radi√≥logos deben estudiar al menos cuatro a√Īos m√°s despu√©s de graduarse en medicina, en estos estudios deben aprender sobre la seguridad radiol√≥gica y el desempe√Īo √≥ptimo de los m√©todos radiol√≥gicos, as√≠ como su correcta interpretaci√≥n.

¬ŅEn qu√© tipo de personas podr√≠a estar interesada esta carrera?

La radiología se utiliza junto con la gran mayoría de las especialidades médicas para diagnosticar problemas en diferentes áreas del cuerpo humano, incluido el cerebro, el corazón, el sistema digestivo y casi cualquier órgano o sistema del cuerpo.

Como todos los demás médicos o doctores, los radiólogos deben tener una formación completa en anatomía humana y los principios médicos y científicos relacionados con la salud humana. Además, los radiólogos deben ser expertos en tecnología, ya que trabajarán en equipo con frecuencia. Finalmente, los radiólogos deben estar altamente enfocados, tener una excelente visión y habilidades analíticas.

¬ŅQu√© tipo de trabajo hace alguien que ha estudiado Radiolog√≠a? ¬ŅCu√°l es el alcance de la carrera?

Los avances en tecnolog√≠a durante los √ļltimos diez a veinte a√Īos han creado un auge en los estudios de Radiolog√≠a. Hoy en d√≠a existe una amplia variedad de m√°quinas con nueva tecnolog√≠a de im√°genes, y ha habido un nuevo desarrollo de equipos radiol√≥gicos que emplean tecnolog√≠as de vanguardia, que incluyen materiales nucleares y radiactivos, im√°genes de resonancia magn√©tica, computadoras, c√°maras e im√°genes de ultrasonido digital, por nombrar. . algunos. La radiolog√≠a permite a los m√©dicos diagnosticar con mayor precisi√≥n y rapidez una gran cantidad de enfermedades de una manera mucho menos invasiva que la cirug√≠a exploratoria u otros m√©todos m√©dicos, por lo que los radi√≥logos son muy requeridos en el mundo de la medicina.

¬ŅEn qu√© sectores se requieren profesionales de Radiolog√≠a?

Muchos m√©dicos que se especializan en Radiolog√≠a suelen trabajar en hospitales, ya sean p√ļblicos o privados, o en otros lugares donde se realiza la radiolog√≠a. Los radi√≥logos est√°n all√≠ para ayudar a otros m√©dicos en el diagn√≥stico y tratamiento de diversas enfermedades. Los radi√≥logos deciden cu√°ndo puede ser necesario un estudio de rayos X para comprender el problema de un paciente, haciendo a cada paciente diferentes preguntas.

¬ŅCu√°l es la oportunidad laboral en Radiolog√≠a?
¬ŅCu√°l es la oportunidad laboral en Radiolog√≠a?

¬ŅEn qu√© universidades puedo estudiar Radiolog√≠a?

En todos los países existe la posibilidad de estudiar radiología como especialidad de la medicina o seguir una carrera técnica.

En Argentina: La Universidad del Salvador ofrece la Licenciatura en Tecnolog√≠a para el Diagn√≥stico por Im√°genes, con una duraci√≥n de 4 a√Īos y con una Licenciatura en Tecnolog√≠a para el Diagn√≥stico por Im√°genes.
Universitas – Estudios Superiores ofrece en la Ciudad de La Plata, la T√©cnica Superior en Tecnolog√≠a de la Salud con Especialidad en Radiolog√≠a, con una duraci√≥n de 3 a√Īos.

La Universidad Nacional de General San Mart√≠n ofrece la T√©cnica Universitaria en Diagn√≥stico por Imagen, con una duraci√≥n de 3 a√Īos.

En la provincia de Formosa, la Universidad Nacional de Formosa ofrece los ciclos de Licenciatura ‚ÄúCiclo de Licenciatura en Radiolog√≠a e Imagen‚ÄĚ con una duraci√≥n de 2 a√Īos.

La Universidad de Buenos Aires ofrece la Licenciatura en Producci√≥n de Bioim√°genes, con una duraci√≥n de 5 a√Īos.
En la Provincia de C√≥rdoba, la Universidad Nacional de C√≥rdoba ofrece la Licenciatura en Producci√≥n de Bioimagen, con una duraci√≥n de 4 a√Īos.

En La Rioja, la Universidad Nacional de La Rioja ofrece el Grado en Producci√≥n de Bioim√°genes, con un total de 4 a√Īos.
La Universidad de la Marina Mercante ofrece la Licenciatura en Producci√≥n de Bioim√°genes, con un total de 4 a√Īos.
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud ofrece la carrera terciaria de T√©cnico en Imagen de Resonancia Magn√©tica, con una duraci√≥n de 3 a√Īos y la carrera de T√©cnico Radi√≥logo en 2 a√Īos.

La Universidad Abierta Interamericana ofrece una Licenciatura en Producci√≥n de Bioim√°genes, con un total de 4 a√Īos de estudio.
En la Provincia de Salta, la Universidad Cat√≥lica de Salta, ofrece la carrera de T√©cnico Universitario en Producci√≥n de Bioim√°genes, con una duraci√≥n de 3 a√Īos y otorga el t√≠tulo de T√©cnico Universitario en Producci√≥n de Bioim√°genes.

En Colombia: Universidad El Bosque, Universidad de Cartagena, Universidad del Rosario, Universidad Norte, Universidad Javeriana, etc.

En Espa√Īa: Las universidades que ofrecen esta carrera t√©cnica son: Universidad Cat√≥lica de Valencia ‚ÄúSan Vicente M√°rtir‚ÄĚ, Universidad de C√°diz, etc. Por lo dem√°s, en otras universidades es necesario estudiar primero Medicina y luego especializarse en Radiolog√≠a. Las universidades espa√Īolas m√°s importantes para estudiar medicina son: la Universidad Aut√≥noma de Madrid, la Universidad Aut√≥noma de Barcelona, ‚Äč‚Äčla Universidad de Navarra, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid, etc.

En Guatemala: La Universidad Galileo ofrece ‚ÄúT√©cnico Universitario en Radiolog√≠a e Im√°genes Diagn√≥sticas‚ÄĚ con una duraci√≥n de 3 a√Īos y con un total de 159 cr√©ditos acad√©micos. La Universidad Mariano G√°lvez ofrece un M√°ster en Radiolog√≠a e Imagen Diagn√≥stica. La Universidad de San Carlos de Guatemala ofrece la Especialidad en Radiolog√≠a e Im√°genes Diagn√≥sticas.
La Escuela Nacional de Enfermería de Cobán ofrece el curso de Técnico en Radiología Diagnóstica con una duración de 18 meses (Tres Semestres).

En M√©xico: En Nayarit el Instituto de Estudios Superiores Tecnol√≥gicos ‚ÄúMatatipac‚ÄĚ AC ofrece la formaci√≥n de T√©cnico en Radiolog√≠a con una duraci√≥n de 9 semestres.

En Guadalajara (Jalisco), la Universidad de Guadalajara en el área de salud ofrece la formación de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen, con un total de 238 créditos.

En Xalapa, la Universidad Veracruzana ofrece un posgrado en Radiolog√≠a e Imagen en modalidad presencial con una duraci√≥n de 3 a√Īos.

En Michoac√°n, el Instituto Dr. Carlos Coqui ofrece la carrera de T√©cnico Superior Universitario en Radiolog√≠a e Imagen con una duraci√≥n de 2 a√Īos.

En San Luis Potosí, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (CECyTe SLP) ofrece la carrera de técnico en Radiología en 6 semestres.

En Paraguay: La Universidad Nacional de Asunci√≥n ofrece la Licenciatura en Radiolog√≠a e Imagen, con una duraci√≥n total de 4 a√Īos.

En Venezuela: Universidad Arturo Michelena (UAM), Universidad Rafael Urdaneta, etc.



ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Radiolog√≠a?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *