ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Psicolog√≠a Forense? Yo professionalcolleagues.org/


La Psicología Forense implica la aplicación de la psicología en el campo de la investigación criminal y el derecho.

¬ŅPor qu√© estudiar Psicolog√≠a Forense?

La popularidad de la psicolog√≠a forense ha crecido enormemente en los √ļltimos a√Īos, en parte debido a las sensacionales descripciones del campo en el cine y la televisi√≥n, que no siempre son precisas. Los psic√≥logos forenses son profesionales que practican la psicolog√≠a como ciencia en el sistema de justicia penal y los tribunales civiles.

Antes de decidirte por estudiar Psicolog√≠a Forense, hay algunos factores que debes considerar. ¬ŅTe gusta trabajar en equipo? Los psic√≥logos forenses suelen trabajar en equipo con otros profesionales, adem√°s de trabajar directamente con clientes o delincuentes. ¬ŅTe gustan los acertijos y la investigaci√≥n? Los psic√≥logos forenses a menudo tienen problemas dif√≠ciles de resolver, por lo que un psic√≥logo forense necesita mucha paciencia, creatividad y compromiso. ¬ŅTe gusta la psicolog√≠a y las leyes? Los estudiantes que disfrutan de ambas materias pueden encontrar la carrera perfecta en psicolog√≠a forense.

¬ŅQu√© estudias para ser psic√≥logo forense? ¬ŅCu√°nto dura el t√≠tulo de Psicolog√≠a Forense?

Si bien existen universidades que ofrecen titulaciones enfocadas espec√≠ficamente en Psicolog√≠a Forense que combinan cursos en Psicolog√≠a y Derecho, en general, para ser psic√≥logo forense se necesita un doctorado en psicolog√≠a, con especializaci√≥n en consejer√≠a o psicolog√≠a cl√≠nica. La carrera o licenciatura en Psicolog√≠a Forense suele durar alrededor de cuatro o cinco a√Īos.

Quieres estudiar Psicología Forense
¬ŅQuieres estudiar Psicolog√≠a Forense?

¬ŅQu√© hace un psic√≥logo forense?

Los psicólogos forenses a menudo tienen que aclarar preguntas sobre reclamaciones, ya sea en el campo de los seguros o la custodia. De esta forma, tienes la posibilidad de trabajar en juzgados de familia, ya sea realizando evaluaciones, ofreciendo servicios psicológicos, etc.

Tambi√©n tienen la capacidad de servir en tribunales civiles que a menudo eval√ļan la competencia, ofrecen segundas opiniones y brindan psicoterapia a los necesitados. Los profesionales que trabajan en los tribunales penales realizan evaluaciones de la capacidad mental, trabajan como testigos y eval√ļan a los delincuentes juveniles y adultos.

Ventajas de estudiar Psicología Forense

La oportunidad de ayudar a otros
Diversas trayectorias profesionales (es decir, tribunales penales, consultoría, gobierno, educación, etc.)
Puede ser una carrera muy desafiante.

Desventaja de estudiar Psicología Forense

Requiere un compromiso sustancial de tiempo de estudio (5 o 7 a√Īos si cursa un posgrado)
El pago suele ser bajo para el nivel de estudios requerido y el trabajo a realizar.
Pueden producirse frustración, estrés y agotamiento

Dónde estudiar Psicología Forense
¬ŅD√≥nde estudiar Psicolog√≠a Forense?

¬ŅD√≥nde estudiar Psicolog√≠a Forense?

En Argentina También es necesario realizar un posgrado, las mejores universidades son: Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, etc.

En Chile: Universidad de la Frontera, Universidad UCINF, etc.

En Colombia: La Universidad del Norte, ofrece en dos semestres, la carrera de Psicolog√≠a Forense, dirigida a profesionales graduados en Psicolog√≠a con cinco (5) a√Īos de formaci√≥n Y m√©dicos, abogados, trabajadores sociales, Soci√≥logos con 2 a√Īos de experiencia en pr√°cticas forenses. La modalidad es presencial y se desarrollar√° de forma modular.

La Fundación Konrad Lorenz ofrece la Especialización en Psicología Forense con 2 semestres de curso, esta formación ofrece formación en la elaboración de informes periciales y asesoramiento.

La Universidad Libre Seccional de Cali ofrece la Especialización en Psicología Legal y Forense en 2 semestres.

La Universidad Santo Tomás (Primer Claustro Universitario de Colombia) ofrece la Especialización en Psicología Legal y Forense, en un total de semestres y 25 Créditos.

En Espa√Īa: Es necesario cursar primero la licenciatura en Psicolog√≠a a trav√©s de las especializaciones en psicolog√≠a cl√≠nica, psicolog√≠a social o psicolog√≠a organizacional, aunque la mejor forma es a trav√©s de la psicolog√≠a cl√≠nica y, posteriormente, realizar un posgrado como: Psicolog√≠a Cl√≠nica, Legal y Forense, o la Maestr√≠a en Psicolog√≠a Forense y Criminal. Las universidades donde se imparten estos m√°steres son: Universidad de Barcelona, ‚Äč‚ÄčUniversidad Internacional de Catalu√Īa, Universidad Aut√≥noma de Barcelona, ‚Äč‚ÄčUniversidad Aut√≥noma de Madrid, etc.

En México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Cuauhtémoc, Escuela Libre de Psicología, etc.

En Per√ļ: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, etc.



ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Psicolog√≠a Forense? Yo professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *