ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Ingenier√≠a Qu√≠mica? Yo professionalcolleagues.org/


Algunas profesiones brindan las herramientas necesarias para innovar e investigar en diferentes campos de la vida. Aquí te contamos en qué puede ayudarte la Ingeniería Química.

Cuéntenos sobre su carrera. Me gradué en el 99 del Colegio San Esteban de Antofagasta, con la duda de que…

A veces, cuando somos ni√Īos, intentamos explorar un poco la vida. Observamos las plantas, los animales y comenzamos a investigar los alimentos, a separarlos, a degustar los sabores, entre otras cosas.

Frente a la pregunta crucial que nos plantean desde peque√Īos sobre la profesi√≥n que vamos a seguir cuando seamos mayores, es dif√≠cil escuchar ‚Äúingeniero qu√≠mico‚ÄĚ pero a la hora de conocer e ingresar a la carrera ser√≠a la profesi√≥n ideal para los exploradores que llevamos dentro.

Para continuar esta carrera es importante tener en cuenta que, dentro de nuestros gustos, tenemos que encontrar temas que est√©n relacionados con la qu√≠mica, la f√≠sica, as√≠ como las matem√°ticas y todas las ecuaciones que se relacionan con ellas. Se podr√≠a reconocer que, en los √ļltimos a√Īos, son muchos los que han descubierto preocupaciones sobre este tipo de intereses dentro de s√≠ mismos.

Ingeniería Química

Los profesionales de esta carrera siempre est√°n detr√°s de lo que son los procesos, donde hay cambios f√≠sicos o qu√≠micos en una materia para luego transformarse en un producto espec√≠fico, sea material o no. El Ingeniero Qu√≠mico suele estar involucrado en el desarrollo industrial a trav√©s de lo que se conoce como desempe√Īo de materiales, adem√°s de participar en la optimizaci√≥n y el cuidado del medio ambiente.

Hay diferentes materias que se pueden encontrar a lo largo del curso, como mencionamos anteriormente, algunos fundamentos est√°n relacionados con los n√ļmeros y las f√≥rmulas, espec√≠ficamente con el √°lgebra, la ingenier√≠a de procesos, la separaci√≥n de materiales en cuanto a sus qu√≠micos, y otras materias que est√°n vinculadas a biotecnolog√≠a, alimentaci√≥n y cuidado ecol√≥gico, en t√©rminos de la tierra y el medio ambiente. Por eso es una carrera que requiere mucha atenci√≥n, concentraci√≥n y pr√°ctica, ya que son profesionales que luego ocupar√°n posiciones estrat√©gicas, tanto en el √°mbito industrial como gubernamental.

¬ŅCu√°les son las ventajas de esta carrera?

La Ingenier√≠a Qu√≠mica, tiene grandes ventajas, y entre ellas se puede encontrar versatilidad en los trabajos en los que desempe√Īarse. En este sentido, permite al egresado abordar el campo qu√≠mico, en sus diferentes vertientes, relacionado con el petr√≥leo y sus derivados, por ejemplo; en lo que respecta al gas, o se puede internalizar con el √°mbito de la alimentaci√≥n.

El profesional de Ingeniería Química En muchas ocasiones, desarrolla sus tareas desde el proceso de un sujeto hasta su desenlace en un producto específico. Los insumos que utilizas pueden provenir de animales, plantas o incluso minerales, y es por eso que a lo largo de la carrera se adquiere mucho conocimiento sobre los procesos de separación.

Con respecto a esto, tambi√©n es una virtud de la carrera, ense√Īar a sus egresados ‚Äč‚Äča encontrar la mayor utilidad de una materia prima, que un mineral, por ejemplo, puede tener un buen desempe√Īo en la industria. Al mismo tiempo, deben tener los conocimientos necesarios para sacar el m√°ximo partido a un material utilizado en un proceso. Por lo general, en sus tareas deben buscar c√≥mo se puede incrementar el valor de la materia prima a trav√©s de un producto manufacturado. Esto hace que el Ingenier√≠a Qu√≠mica tenga la ventaja de que sus profesionales pueden operar en diferentes industrias, organizaciones, administraciones, tanto privadas como p√ļblicas.

¬ŅQu√© tareas puede realizar un ingeniero qu√≠mico?

Algunas de las actividades que pueden realizar los egresados ‚Äč‚Äčde esta carrera est√°n relacionadas con el √°rea de la construcci√≥n, tanto en equipos como en plataformas industriales; Pueden trabajar en el control de la producci√≥n, en el dise√Īo tanto de los procesos de fabricaci√≥n como de los equipos para llevar a cabo estos diferentes procesos. Pueden trabajar en el √°rea de compra de insumos, as√≠ como en la verificaci√≥n de la calidad, tanto al inicio como a lo largo de la fabricaci√≥n, en cuanto al control de los productos que se elaboran, as√≠ como en la comercializaci√≥n de lo mismo. . Su funci√≥n puede comenzar en la administraci√≥n y ascender.

Como en diversas carreras, también pueden inclinarse por el desarrollo de diversas investigaciones, tanto en términos de productos como del impacto que producen en la ecología. El Ingeniero Químico, al mismo tiempo, puede dedicarse a la docencia; en algunos casos, para complementar sus funciones en otros trabajos.

En la multiplicidad de tareas que puede tener un profesional en esta carrera, se encuentra la diversidad de organizaciones o empresas que le ofrecen un puesto de trabajo. En este sentido, la carrera no solo puede ser apasionante, para quienes tienen intereses relacionados con las tareas que realiza un Ingeniero Químico, sino que también tiene una amplia oportunidad laboral. Tanto para obtener un incentivo mes a mes, como para colaborar con el medio ambiente y por placer personal.

Para aquellas personas que quieran incursionar en este mundo profesional, es importante saber que hay industrias que se enfocar√°n m√°s en la forma tradicional de trabajar y que escapar√°n de los avances tecnol√≥gicos, as√≠ como conocer empresas modernas que llevar√°n a cabo su desarrollo a trav√©s de maquinaria m√°s actualizada en tecnolog√≠a. Por eso debes estar al tanto de los usos tradicionales as√≠ como de los √ļltimos avances cient√≠ficos.

El graduado en Ingeniería Química También estarás preparado a lo largo del curso con nociones sobre gestión y seguridad, ya que son temas importantes para tu formación, así como la economía.

La Ingeniería Química Puede ser un duro desafío para quienes emprenden su curso, ya que si bien tiene esa peculiaridad de brindar un amplio abanico de conocimientos, tiene una exigencia y una constancia que deben mantener para lograr la profesionalidad necesaria que las industrias en las que van a realizar. ser capaz de desarrollarse requerirá. .

El gusto personal influirá tanto en su elección de carrera como en su futura orientación profesional.



ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Ingenier√≠a Qu√≠mica? Yo professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *