🥇 [2021] ¿Por qué estudiar Geriatría?


La geriatría es una disciplina relativamente nueva y en crecimiento. Se trata de planificar y aplicar una atención integral a las personas mayores, tanto antes de la presentación de una enfermedad, como durante y después de ella.

¿De qué se trata la geriatría?

Aunque para ejercerlo no es estrictamente necesario tener un título médico previo, la Geriatría es una rama de la Medicina. Se dedica principalmente a la atención integral de las personas mayores, ya sea en aspectos preventivos como la atención médica, la rehabilitación, la integración social, la recuperación de su independencia física y social, el retraso de los efectos del envejecimiento, etc.

Integración social en geriatría
Integración social en geriatría

¿Por qué la geriatría se vuelve más importante?

Porque con el desarrollo de la medicina y las mejoras en la calidad de vida, la esperanza de vida ha aumentado notablemente, de tal forma que el porcentaje de población que se encuentra dentro de la categoría de vejez (mayores de 65 años) es cada vez mayor. También ha aumentado el número de personas que pertenecen a los grupos geriátricos de mayor riesgo, como los mayores de 75 y 90 años. Sumado a esto, los cambios en los tipos de familias han restado importancia al papel de los ancianos, condenándolos en muchos casos al aislamiento y la soledad. Por otro lado, la pérdida de ingresos al final de su vida laboral puede haber afectado su atención médica y su vida social, haciendo que la asistencia externa sea más necesaria.

¿Es la geriatría y la gerontología lo mismo?

No, la geriatría está incluida en la gerontología, que es un campo de estudio más amplio y completo. Mientras que la Geriatría se ocupa exclusivamente de los diferentes cuidados de las personas mayores, la Gerontología estudia diferentes factores asociados al envejecimiento, ya sean económicos, psicológicos, clínicos, etc., y no solo se ocupa del ser humano.

¿Qué se estudia en Geriatría?

En muchos casos tendrás que estudiar Medicina primero, pero hay algunos cursos y carreras que te permitirán trabajar en Geriatría sin hacer este paso. Estudiarás asignaturas relacionadas con Psicología, Trabajo Social, Rehabilitación, Atención a la Tercera Edad, Alimentación, etc.

¿Qué tareas realiza un geriatra?

El Geriatra realiza una evaluación integral de cada anciano a su cuidado, implementando un plan para prevenir la aparición de enfermedades y problemas sociales relacionados con el envejecimiento, así como la rehabilitación en caso de enfermedad, tratando de recuperar las capacidades perdidas durante la misma, integrar en entornos sociales que eviten la soledad y el desamparo y, sobre todo, eviten situaciones de dependencia física y emocional, y te ayuden a recuperar tu independencia si ya has superado esa barrera.

¿Cuál es la oportunidad laboral para Geriatría?

Un especialista en Geriatría podrá trabajar en la atención de personas mayores, ya sea en hospitales, clínicas, centros de atención, residencias geriátricas, empresas de atención domiciliaria, o directamente en la atención de personas mayores en sus domicilios.

Duración: Dependerá del tipo de estudios que elijas. Encontrarás cursos a distancia con duración indefinida hasta titulaciones universitarias de 5 años, a través de cursos especializados (por ejemplo, Auxiliar de Enfermería Geriátrica o Técnicas Básicas de Geriatría) que tienen una duración de 120 horas o másteres de dos años (con título universitario previo de curso).

Ventajas de estudiar Geriatría:

Es una profesión en pleno crecimiento, la demanda es grande y los profesionales no son tantos.
Dependiendo de dónde trabaje, puede obtener salarios relativamente buenos.
Hay una variedad de lugares para trabajar, para los cuales las oportunidades laborales son bastante rápidas.
Si tienes una relación especial con las personas mayores, encontrarás que es un trabajo que te llenará mucho por dentro.

Desventajas de estudiar geriatría:

Al ser una nueva especialidad, la oferta de estudios no es tan amplia. En muchos casos debes estudiar Medicina primero y, en caso contrario, debes tener mucho cuidado con los institutos donde decides realizar los cursos.

No es una profesión apta para todos. Debes tener una buena relación con las personas mayores, tener mucha paciencia y estar preparado para vivir situaciones muy difíciles.

Estudiar y trabajar en Geriatría
Estudiar y trabajar en Geriatría

¿Dónde estudiar Geriatría?

Argentina: La Universidad de Buenos Aires ofrece una Especialización en Geriatría, con una duración de dos años. La misma duración tiene la Especialización en Geriatría de la Universidad Maimónides. Por otro lado, la Especialización en Geriatría y Gerontología de la Universidad Nacional de Rosario tiene una duración de 3 años. Cruz Roja Argentina ofrece un Curso de Acompañante de Ancianos, que tiene una duración de 8 meses.

España: existe una amplia oferta de cursos de Geriatría o Geriatría Aplicada, pero es necesario conocer de antemano y en profundidad el prestigio de los institutos que los ofrecen. La Universidad Católica San Antonio de Murcia dicta un Máster en Geriatría y Gerontología, con una duración de 9 meses.

México: El Tecnológico de Monterrey ofrece la Especialidad en Geriatría, con una duración de ocho semestres. En la Universidad Autónoma del Estado de México se puede cursar la especialidad en Geriatría, la cual tiene una duración de cuatro semestres. La Universidad de Nuevo León también ofrece una Especialización de 4 semestres en Geriatría Clínica.
Perú: La Cruz Roja Peruana ofrece el curso de Atención al Adulto Mayor, con una duración de 70 horas. La Universidad Inca Garcilaso De La Vega dicta la Maestría en Atención Integral al Adulto Mayor.

Hecho curioso: Aunque no hay prueba absoluta de su edad, el hombre que alcanzó la edad más avanzada de la historia sería Li Ching Yuen, un herbolario chino que habría nacido en 1677 y muerto en 1933, es decir, habría fallecido a los 256 años. ¡años de edad!



🥇 [2021] ¿Por qué estudiar Geriatría?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *