ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Geolog√≠a?


La geología es el estudio de la Tierra, sus sustancias, formas, procesos e historia. Muchos caminos conducen a la geología, entre ellos la amenaza del cambio climático.

¬ŅDe qu√© se trata la carrera de Geolog√≠a?

La geolog√≠a estudia la tierra, sus procesos, sus materiales, su historia, as√≠ como su efecto sobre los seres humanos y la vida en general. Piedras, cristales, monta√Īas, terremotos, volcanes, r√≠os, glaciares, deslizamientos de tierra, inundaciones y muchos otros temas se dividen en este amplio campo de investigaci√≥n.

Los ge√≥logos trabajan para comprender la historia de nuestro planeta. Cuanto mejor se pueda comprender la historia de la tierra, mejor se podr√°n prever los acontecimientos y procesos pasados ‚Äč‚Äčque podr√≠an influir en el futuro. Aqu√≠ hay unos ejemplos:

Los geólogos estudian los procesos terrestresРMuchos procesos como deslizamientos de tierra, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas pueden ser peligrosos para las personas.

Los geólogos estudian materiales de la tierra.: La gente usa materiales de la tierra todos los días. Usan petróleo que se produce en pozos, metales que se producen en minas y agua que se obtiene de arroyos o subterráneos.

Los ge√≥logos estudian la historia de la tierra.: Hoy nos preocupa el cambio clim√°tico. Muchos ge√≥logos est√°n trabajando para aprender sobre los climas pasados ‚Äč‚Äčde la Tierra y c√≥mo han cambiado con el tiempo.

¬ŅQu√© hace un ge√≥logo?
¬ŅQu√© hace un ge√≥logo?

¬ŅPor qu√© estudiar Geolog√≠a?

Si eres una persona que siente mucha curiosidad por el planeta en el que vivimos, te preguntas acerca de los problemas que involucra a la tierra y te intriga el potencial de una asignatura que combina lo mejor de las artes y las ciencias, la Geología. es la carrera adecuada para ti.

Estudiar geolog√≠a Te dar√° muchas herramientas, no solo para el √°rea, sino para entender la vida. Por ejemplo, la geolog√≠a es una ciencia muy visual. Muchos de los problemas de geolog√≠a son muy parecidos a resolver un rompecabezas. Una tarea com√ļn para los estudiantes es presentar una posible explicaci√≥n de los hechos ocurridos para producir el paisaje que los rodea.

Si alguna vez se ha preguntado cómo llegó a existir una colina en un lugar determinado o por qué un gran afloramiento rocoso se expone de una manera especial, una carrera en geología puede ayudarlo a aprender las características y encontrar las respuestas. Una vez que haya tenido una introducción a la geología, verá el mundo que lo rodea bajo una luz completamente nueva.

¬ŅCu√°nto dura el t√≠tulo de Geolog√≠a? ¬ŅSe conoce esta raza con otro nombre?

El t√≠tulo de Geolog√≠a tiene una duraci√≥n aproximada de cuatro a√Īos y se conoce como Licenciatura en Geolog√≠a e Ingenier√≠a Geol√≥gica.

¬ŅQu√© oportunidades laborales tiene la Licenciatura en Geolog√≠a?

Los geólogos trabajan en una variedad de entornos. Estos incluyen: empresas de recursos naturales, empresas de consultoría ambiental, agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y universidades. Muchos geólogos realizan trabajo de campo al menos parte del tiempo. Otros pasan su tiempo en laboratorios, aulas u oficinas.

Tambi√©n pueden trabajar en un √°rea de especialidad como paleontolog√≠a, mineralog√≠a, hidrolog√≠a onda vulcanolog√≠a. Los ge√≥logos graduados a menudo trabajan en puestos de supervisi√≥n, tareas de investigaci√≥n o puestos de ense√Īanza a nivel universitario.

¬ŅC√≥mo es el d√≠a a d√≠a de un ge√≥logo?

Los geólogos realizan una amplia gama de servicios importantes para nuestra civilización: determinar la estabilidad de los sitios de construcción, encontrar abundantes suministros de agua potable, buscar valiosos depósitos de recursos naturales como hierro, carbón y petróleo, y también tratan de minimizar la amenaza de riesgo de peligros geológicos para las comunidades en esta situación.

La geolog√≠a es muy especial, ya que es una ciencia muy orientada al campo. El trabajo de un ge√≥logo es generalmente al aire libre y, a veces, en lugares como desiertos o cadenas monta√Īosas escasamente pobladas. Algunos de los lugares geol√≥gicamente m√°s interesantes del mundo son tambi√©n los m√°s pintorescos. Los estudiantes de Licenciatura en Geolog√≠a pueden esperar encontrarse trabajando en lugares a los que a menudo han querido viajar, as√≠ como en muchos que no han conocido.

¬ŅPor qu√© la Licenciatura en Geolog√≠a
¬ŅPor qu√© la Licenciatura en Geolog√≠a

¬ŅD√≥nde estudiar Geolog√≠a?

Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de la Sur, etc.

Uruguay: Universidad de la Rep√ļblica, etc.

Espa√Īa: Universidad de Oviedo, Universidad Polit√©cnica de Catalu√Īa, Universidad Polit√©cnica de Valencia, Universidad del Pa√≠s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo , Universidad Aut√≥noma de Barcelona, ‚Äč‚ÄčUniversidad de Alicante, Universidad de Barcelona, ‚Äč‚Äčetc.

Colombia: Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, etc.

México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, etc.

Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Autónoma Tomás Frías, etc.

Chile: Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, etc.

Sabías…?

Los geólogos suelen ser pensadores lógicos, buenos solucionadores de problemas y disfrutan trabajar al aire libre. Existe una amplia variedad de disciplinas en las que los geólogos pueden especializarse como geología marina, edafología, vulcanología, petrología metamórfica, geoquímica y geofísica entre otras.



ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Geolog√≠a?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *