ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Criminal√≠stica?


Las Ciencias Penales se encargan de estudiar los hechos delictivos, su entorno, sus protagonistas y sus motivos. El objetivo de la titulación es formar profesionales capaces de afrontar una realidad compleja que requiere una capacidad analítica e investigativa acorde con las necesidades actuales.

Lucrecia es licenciada en Criminalística por una universidad privada. Nos contará a qué se dedica y cómo fue estudiar esta carrera.

? ¬ŅQu√© te llev√≥ a estudiar Criminal√≠stica?

‚ÄúEn realidad, es raro que una chica de 17 a√Īos elija una carrera as√≠. Recuerdo que fue un proceso largo para tomar la decisi√≥n; Tach√© opciones hasta que qued√≥ solo Law y este se fue, pero la primera me pareci√≥ muy convencional y aburrida. Lo positivo es que es una profesi√≥n en la que nunca se agota la capacidad de asombro. Por supuesto: no es apto para personas sensibles o impresionables.

? En que consiste tu trabajo?

? Trabajo con la Policía Provincial, en un equipo formado por Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Abogados y Criminólogos. Nos encargamos de investigar los delitos desde todos los aspectos posibles, por eso lo hacemos de forma interdisciplinar, hasta encontrar los datos que permitan a los encargados de hacerlo formular posibles hipótesis sobre el hecho. Estamos en contacto con la escena del crimen, con las pruebas y con los cuerpos, si los hay, por eso dije antes que no es una profesión apta para personas impresionables.

? ¬ŅCu√°l es el campo ocupacional del Crimin√≥logo?

Es bastante conciso. Un Licenciado en Criminolog√≠a puede servir en la aplicaci√≥n de la ley, la seguridad estatal o como investigador privado. Sin embargo, no hay suficientes puestos libres; Muchas veces, los reci√©n llegados a la carrera creen que lo pasar√°n bien al final, pero la realidad es que terminan subempleados en cualquier otro puesto. Me tom√≥ casi cinco a√Īos trabajar en mi profesi√≥n, y aun as√≠ mi salario no es muy bueno.

? ¬ŅRecomendar√≠as a los futuros estudiantes universitarios que elijan esta carrera?

? Sí, siempre y cuando estén convencidos de que realmente les atrae, precisamente por lo que contaba antes de la falta de ocupación. Es una carrera apasionante, se estudian cosas muy interesantes, pero es innegable que después duele el limitado campo de aplicación. Personalmente, no me arrepiento de haberla elegido, pero reconozco que no todo el mundo busca sólo la satisfacción intelectual en su profesión. Además, la falta de oportunidades en nuestra carrera es un problema mundial, por lo que no es una solución alternativa para migrar a otro país.

? ¬ŅQu√© es lo que m√°s le gusta de Criminal√≠stica?

? La colaboración social que implica. Cuando no se realizan bien los dictámenes periciales, o se busca incriminar a personas inocentes, crece la injusticia, las penas de personas que deberían ser libres y la libertad de los delincuentes, fomentando una sociedad criminal, encubierta y cómplice. Sin embargo, con la colaboración de profesionales serios y responsables, comprometidos con su trabajo, esto no sucede o disminuye significativamente, favoreciendo la justicia y, por ende, a toda la comunidad.

¬ŅPor qu√© estudiar Criminal√≠stica?

  • Porque te gusta investigar casos penales.
  • Porque tienes alma de detective.
  • Porque est√°s muy interesado en resolver casos dif√≠ciles.

Campo de trabajo:

  • Oficinas de abogados
  • Tribunal Superior de Justicia.
  • Centros de Readaptaci√≥n Social.
  • Tribunales civiles, familia, trabajo, paz y federal.
  • Ejercicio como profesor docente en la Universidad.
  • Trabajar en Compa√Ī√≠as de Seguros.
  • Organismos p√ļblicos,
  • En cuerpos y fuerzas de Seguridad Nacional.

¬ŅD√≥nde estudiar Criminal√≠stica?

En Argentina: El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) ofrece la Licenciatura en Criminalística.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) ofrece la Licenciatura en Criminalística.

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) ofrece la Licenciatura en Criminalística.

La Universidad Aconcagua (UDA) ofrece la Licenciatura en Criminalística.

La Universidad Nacional del Noreste (UNNE) ofrece una Licenciatura en Criminalística.

En Chile: La Universidad del Mar ofrece la carrera de Técnico Universitario en Criminalística Forense con Mención en Tránsito y Accidentología Vial, Mención en Huellografía, Mención en Documentación, Mención en Infografía y Mención en Balística.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ofrece la Licenciatura en Ciencias Penales.

En Colombia: En Bogotá, la Universidad Sergio Arboleda dentro de la facultad de derecho ofrece el título de Tecnólogo en Criminalística y un plan de estudios organizado en 6 semestres.

En Bogotá, la Facultad de Estudios e Investigaciones Penales y Ciencias Forenses desarrolla programas de docencia en técnicas de investigación criminal para la actualización de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y fiscales.

En Medellín, la Universidad de Medellín ofrece una Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses, otorga el título de Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses, el programa tiene una duración de 4 semestres, organizados en 4 niveles, con un total de 48 créditos y 2304 horas , en modo presencial.

En Medellín, la Escuela Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses (ENAC) ofrece el programa de Técnico Laboral por competencias en Criminalística, con una duración de 4 semestres.

En Medellín, la Institución Universitaria Tecnológica de Antoquia, otorga el título de Profesional en Criminalística con una duración de 10 semestres, 164 créditos académicos y modalidad presencial.

En Medellín, la Escuela Superior de Criminología de Medellín, ESUC ofrece diplomados en Policía Judicial y Criminal, con un total de 120 horas.

En Espa√Īa: En la ciudad de Barcelona, ‚Äč‚Äčla Universitat Aut√≤noma de Barcelona (UAB) ofrece un M√°ster en Criminal√≠stica con especialidad en Ciencias Forenses. tambi√©n el M√°ster en Criminal√≠stica con Especialidad en Copia Documental y Pericia Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial. En la provincia de Sevilla, la Universidad de Sevilla ofrece un t√≠tulo en Criminal√≠stica con Especializaci√≥n en Ciencias Jur√≠dicas y Sociales (Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Internacional, Derecho Civil y Sociolog√≠a) o una Especializaci√≥n en Ciencias Forenses (Medicina Legal y Forense) . , toxicolog√≠a, psiquiatr√≠a forense y psicolog√≠a criminal.

En M√©xico: Universidad Mesoamericana (Recinto Tehuac√°n), ofrece una Licenciatura en Criminal√≠stica con una duraci√≥n aproximada de 4 a√Īos.

El Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) ofrece la especialidad en Criminal√≠stica, tambi√©n la Especialidad en Criminolog√≠a y Seguridad P√ļblica, la Licenciatura en Criminolog√≠a, Criminal√≠stica y T√©cnicas Periciales y la Maestr√≠a en Criminal√≠stica.

La Universidad Insurgentes ofrece una Licenciatura en Criminalística con 310.49 Créditos.

La Universidad de La Salle de Nezahualcóyotl, (Estado de México) ofrece la carrera de Criminología y Criminalística con una duración de 9 semestres.

La Facultad Minimalista de Ciencias Penales ofrece formaci√≥n en el √°rea de Criminolog√≠a, Criminal√≠stica y Ciencias Penales, ofrece una licenciatura en Criminal√≠stica en aproximadamente 3 a√Īos y 4 meses.

El Instituto de Estudios Superiores del Colegio Maestro Isaac Ochoterena ofrece una Licenciatura en Criminalística y Criminología en 10 semestres.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrece una Licenciatura en Criminología y una Maestría en Criminología.

La Facultad de Derecho ofrece la Licenciatura en Criminalística en 10 semestres.

El Colegio Libre de Estudios Universitarios CLEU ofrece una Licenciatura en Criminalística, Criminología y técnicas expertas.

En Panamá: La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) ofrece una carrera técnica con el título de Técnico en Investigación Criminal y Seguridad, así como un título en Investigación Criminal y Seguridad.

En Uruguay: Universidad de la republica

Universidad Católica del Uruguay

Universidad de Negocios

Instituto Universitario Autónomo del Sur

Instituto Universitario Punta del Este

Universidad de Montevideo.

En Venezuela: La Universidad Cat√≥lica del T√°chira (UCAT) ofrece la carrera de T√©cnico Superior en Ciencias Penales y Criminal√≠stica, con una duraci√≥n de 3 a√Īos.

La Universidad de Yacamb√ļ ofrece la Especializaci√≥n en Ciencias Penales y Criminol√≥gicas (ECP) en modalidad regular y a distancia.

La Universidad de Carabobo ofrece una Licenciatura en Ciencias Forenses y un t√≠tulo intermedio de T√©cnico Superior Universitario en Criminal√≠stica, tres (3) a√Īos para un T√©cnico Universitario Superior (TSU) en Criminal√≠stica y cuatro (4) a√Īos en una Licenciatura en Ciencias Forenses. .

El Ministerio P√ļblico MP, dentro de la Escuela de Fiscales, ofrece el II Curso de Especializaci√≥n en Criminal√≠stica.

El Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) ofrece Licenciaturas en Ciencias Policiales y Criminalística Especialidad en Criminalística, Especialidad en Gestión y Administración Policial, Maestría en Criminalística, Maestría en Gestión y Administración Policial, Técnico Superior en Ciencias Policiales y Técnico Superior en Criminalística .



ūü•á [2021] ¬ŅPor qu√© estudiar Criminal√≠stica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *