🥇 [2021] ¿Por qué estudiar Ciencias Ambientales? Yo professionalcolleagues.org/


Las Ciencias Ambientales surgen para mejorar la calidad de la tierra, el agua y el aire, para gestionar los recursos y administrar sistemas sostenibles.

En los últimos años, los problemas ambientales por el uso extremo de los recursos han pasado a ocupar un lugar fundamental en la preocupación de la sociedad.

Las Ciencias Ambientales nacen para comprender y mejorar la relación del hombre con el medio ambiente, para mejorar la contaminación de cursos de agua, la contaminación de cuencas por actividades industriales y agrícolas, cambios en la composición atmosférica, deforestación e incluso otras de escala. mundo como calentamiento global.

Ciencias Ambientales y Medio Ambiente
Ciencias Ambientales y Medio Ambiente

El egresado de Ciencias Ambientales tendrá un perfil biológico, esto quiere decir que su principal área de estudio está relacionada con la identificación y estudio del ecosistema, sustrato, atmósfera, alteraciones, el sistema hidrológico y la relación de todos estos con las actividades humanas ya sean culturales, económico o social.

¿Qué personas podrían estar interesadas en ser un científico ambiental?

Si crees que las Ciencias Ambientales pueden ser lo tuyo, la ecología y el medio ambiente deben ser una de tus principales preocupaciones, la carrera de Ciencias Ambientales consta de 2 núcleos principales, por un lado el núcleo biológico compuesto por física, química, matemáticas, zoología, ecología, botánica, microbiología, genética, geología, meteorología, entre otras, que brindan herramientas y métodos científicos.

Por otro lado está el núcleo de las ciencias sociales compuesto por sociología, economía, derecho, filosofía y geografía.
Estas dos áreas combinadas brindan herramientas para la evaluación, planificación, administración y conservación de los recursos naturales y para encontrar soluciones a los problemas que existen en la actualidad.
Los ambientalistas también tienen un perfil multidisciplinar ya que deben reconocer múltiples ángulos y perspectivas desde los que abordar los problemas ambientales.

¿En qué trabajan los graduados en Ciencias Ambientales?

Al ser una profesión que involucra múltiples áreas, las actividades profesionales de los ambientalistas comúnmente se superponen con las de los profesionales de otras áreas. Sin embargo, hay ciertas tareas para las que estará calificado de manera única. Por ejemplo:

  • Identificar factores de deterioro (contaminación del agua, aire y suelo, cambios globales, etc.) que afectan el funcionamiento de los ecosistemas.
  • Diseñar, planificar y gestionar planes de restauración y reparación ambiental.
  • Identificar y valorar los recursos del ecosistema.
  • Diseñar e inspeccionar planes de manejo ambiental en empresas, instituciones públicas y privadas.
  • Diseñar y desarrollar programas de certificación ambiental.
  • Realizar estudios de impacto ambiental.
  • Elaborar planes de uso, conservación y protección de los recursos naturales.
  • Realizar inspecciones y verificaciones a nivel municipal, provincial, nacional o regional.

Ventajas de estudiar Ciencias Ambientales

Una de las ventajas notables a tener en cuenta son los diferentes campos en los que puedes desarrollarte como profesional, gracias a que puedes obtener un mayor número de ocasiones laborales y al mismo tiempo especializarte en el campo que más te interesa.

Es una carrera sumamente gratificante ya que uno de los principales objetivos de la carrera es mejorar la relación entre el ser humano y el medio ambiente, así como explotar los recursos naturales de manera sostenible, cooperando de esta forma en el cuidado y restauración de los nuestro ambiente.

Al ser una carrera multidisciplinar, las Ciencias Ambientales te proporcionarán conocimientos muy variados como matemáticas, física, química, biología, así como conocimientos sociales y económicos con los que podrás involucrarte en otros trabajos complementarios sin inconvenientes.

Existe la posibilidad de trabajar bajo una relación de dependencia o de forma independiente.

Otra ventaja que podemos encontrar es que los conocimientos que ofrece la carrera te permitirán desempeñarte como profesional en cualquier parte del mundo.

Desventajas de estudiar Ciencias Ambientales

A pesar de que los gobiernos y la sociedad en general están tomando conciencia del impacto en el medio ambiente, existen intereses económicos muy profundos que muchas veces no te permitirán desarrollar la planificación que consideres más adecuada.

Se requieren muchos años de estudio para obtener el título.

Muchas veces el trabajo del ambientalista no es un trabajo de acción sino de consultoría y estudios sobre el medio ambiente, por lo que en determinadas situaciones la resolución final recaerá en quienes te contraten.

Muchas de las asignaturas que puedes encontrar en Ciencias Ambientales son complejas y requieren una mayor dedicación.

¿Dónde puedo estudiar Ciencias Ambientales?

España: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Universidad Católica de Ávila (UCAV), Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Universidad de Extremadura, Universidad de Vigo, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), Universidad de Girona (UDG), Universidad VIC (UVIC), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad de Valencia (UV), Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo.



🥇 [2021] ¿Por qué estudiar Ciencias Ambientales? Yo professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *