🥇 [2021] ¿Por qué estudiar arqueología?


Algunas personas se asombran de la vigencia, hoy, de algunas profesiones que aún se eligen. La arqueología es una de ellas y por eso aquí te contamos sobre la carrera.

Actualmente son muchas las carreras que han sido creadas por la evolución de la tecnología, las necesidades y gustos de los nuevos estudiantes, pero hay ciertas carreras que, si bien son parte del pasado, aún son elegidas por varias personas que quieren seguir ese profesión. Dentro de estas carreras se encuentra la carrera de Arqueología, que solo tiene que encontrar vestigios del pasado para poder reconstruir costumbres, culturas, entre otras cosas.

El profesional de la arqueología no solo debe encontrar aquellas evidencias de otras épocas de las sociedades que habitaron un determinado lugar, sino que también deberá analizar estas evidencias y ubicarlas en el tiempo y el espacio. En esta profesión la investigación es fundamental, es la base de todo el trabajo que deben realizar y a su vez deben utilizar sus conocimientos para preservar las piezas encontradas.

En cuanto a los orígenes de la raza, estos surgen principalmente de la historia, y por eso está fuertemente ligado a esa carrera. En muchas universidades, la Arqueología se puede encontrar como licenciatura en las facultades de ciencias sociales, y en otras entidades educativas puede ser una orientación o especialización dentro de otra carrera, por ejemplo la de antropología.

¿Por qué estudiar arqueología?

El campo de trabajo de los arqueólogos puede ser terrestre o acuático, pero cabe destacar que es una profesión que dedica la mayor parte de su tiempo a realizar su trabajo al aire libre.

¿Por qué estudiar arqueología?

La carrera de Arqueología, sin duda, ofrece la posibilidad de tener una profesión única, o de cine para los más elocuentes. A lo largo del curso el alumno se prepara con diversas materias que tienen que ver con cuestiones metodológicas y estadísticas, pero también con historia, geología, prehistoria, paleontología. Es importante conocer las sociedades antiguas y sus símbolos y lenguajes, costumbres, para poder indagar con certeza a la hora de trabajar.

En muchas ocasiones se puede basar en hallazgos relacionados con las costumbres funerarias, y a partir de ahí se pueden categorizar patrones para analizar culturas enteras con sus creencias y hábitos; en estos rasgos es lo que los egresados ​​de la carrera encuentran más interesante. El profesional tiene que encontrar objetos, obras o esculturas que hablen de la historia desaparecida. La carrera ofrece al egresado la posibilidad de reconstruir y descubrir algunos comportamientos que han tenido las sociedades antiguas, su forma de gestionar la economía; algo que resulta atractivo cuando se piensa en una profesión peculiar.

¿Qué tareas puede realizar un arqueólogo?

Es importante resaltar que el arqueólogo debe prestar atención a los temas que aportan los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para llevar a cabo las diferentes tareas en el trabajo de campo.

Entre las tareas que puede realizar el egresado de Arqueología, podemos destacar que dentro de las diferentes posibilidades que se le pueden presentar al profesional, se encuentra la de realizar un proyecto personal, en base a alguna hipótesis que él o ella formula y de esta manera, trabajando con financiación nacional o internacional, según el interés que pueda tener el objetivo de la investigación. De esta forma, en un inicio, llevará a cabo la búsqueda de la información necesaria sobre civilizaciones, por ejemplo, para buscar sitios o vestigios de sociedades pasadas.

Luego, en este caso, vendrán las excavaciones, donde si se encuentra un objeto, el arqueólogo deberá verificar si es auténtico o no. Tendrás que compararlos con registros existentes de ese momento y analizarlos mediante herramientas de laboratorio. Habitualmente este tipo de tareas se realizan en equipo con profesionales de otras carreras que complementan los conocimientos a la hora de buscar, encontrar y registrar el trabajo. Todo lo que se encuentra debe ser clasificado e inventariado, por eso los arqueólogos suelen tener el don de la paciencia y son muy apasionados por su trabajo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar arqueología?

Con respecto a lo que mencionamos en el párrafo anterior, al hablar de pasión en el trabajo también es importante mencionar las ventajas y desventajas que puede traer elegir una carrera en Arqueología.

Como muchas carreras, permite la opción de trabajar para el sector público o privado. En el primero, se puede trabajar en administraciones públicas, en el ministerio de cultura, museos públicos. Por otro lado, el ámbito privado ofrece la posibilidad a los arqueólogos de analizar los sitios de construcción, ya que algunos países tienen leyes locales sobre suelos que son patrimonio cultural.

Además, pueden trabajar en su propia investigación o desarrollarse en el ámbito académico, en este caso, algunas carreras toman la docencia como una orientación profesional específica, donde se agregan algunas asignaturas pedagógicas. Entre las desventajas, es importante señalar que, a diferencia de otras profesiones, y debido al avance de las áreas urbanas, el mercado laboral no es amplio. En las ciudades es más difícil encontrar un trabajo local, por lo que suelen tener que trasladarse a las afueras, a zonas rurales, y deben tener una vida nómada, lo que muchas veces dificulta la vida social del arqueólogo. Como consecuencia de esto, no se considera una profesión con una buena remuneración.

En cuanto al desarrollo de la profesión, si bien es interesante la posibilidad que ofrece para realizar trabajo de campo, el aspecto de que el trabajo debe ser al aire libre puede considerarse un rasgo negativo, ante cualquier factor climático que se presente. El egresado de la carrera de Arqueología deberá trabajar en condiciones de lluvia, sol, frío, calor extremo, dependiendo del área en la que realizará su investigación.

Son varias las cuestiones que nos llevan a elegir una carrera universitaria, solemos mirar las ventajas y desventajas, pero hoy también es importante elegir qué carrera puede combinar trabajo y gusto.



🥇 [2021] ¿Por qué estudiar arqueología?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *