🥇 [2021] ¿Nómadas o sedentarios?


Hay quienes señalan que la baja movilidad laboral geográfica lastra la productividad europea y la competitividad de sus empresas frente a otros continentes. Algunos sugieren que la baja predisposición al cambio de lugar de trabajo dificulta la progresión profesional de las personas. Pero también es cierto que el modelo socioeconómico imperante en diferentes países europeos ha sido más humano, más equitativo y más estable que, por ejemplo, en Estados Unidos.

Los europeos, especialmente los del sur de Europa, son sedentarios pero pasan mucho tiempo viajando diariamente. La fuerza de la familia, el hogar, la comunidad, la “parroquia” en términos sociológicos, nos arraiga y reduce los cambios de residencia por motivos laborales.

Regresar a casa puede implicar algunos sacrificios en forma de tiempo de viaje desde la residencia al lugar de trabajo, especialmente en las metrópolis del país. Pero también se experimentan muchas satisfacciones en cuanto a la convivencia familiar y vecinal.

Hay quienes señalan que la baja movilidad laboral geográfica lastra la productividad europea y la competitividad de sus empresas frente a otros continentes. Puede ser.

Algunos sugieren que la baja predisposición al cambio de lugar de trabajo por motivos de distancia geográfica dificulta la progresión profesional de las personas. También es posible.

Pero también es cierto que el modelo socio-económico proteccionista imperante hasta hoy en los diferentes países europeos ha sido más equitativo y más estable que, por ejemplo, en Estados Unidos.

No soy un intervencionista, pero la crisis actual nos dice que vale la pena contar con mecanismos de control y previsión que complementen el deseable interés por el crecimiento y la sana competitividad con límites definidos por el bien común y no el interés de las minorías especulativas.

Crecimiento menos agresivo e innovación líquida, a cambio de más seguridad e igualdad. Sin embargo, ahora que el capitalismo feroz y desregulado se nos ha presentado como insostenible e injusto, también tenemos que preguntarnos por qué la baja movilidad afecta a unos grupos sociales más que a otros.

¿Por qué hay más hombres “móviles” que mujeres? ¿Por qué las mujeres “móviles” son en mayor medida solteras y tienen menos hijos que los hombres móviles? ¿Por qué los estudiantes universitarios son más “móviles” que aquellos con menos educación?

La respuesta está en la globalización de la economía y en los cambios de valores entre las nuevas generaciones.

En un sistema de libre mercado y particularmente en una economía del conocimiento, el capital humano se convierte en un recurso principal y, por lo tanto, es parte de las ventajas competitivas de las empresas y naciones tener lo mejor, en términos de capacitación. o actitud.

Por otro lado, cada vez son más los jóvenes, de ambos sexos, que están dispuestos a renunciar a algunas de las ventajas de la vida sedentaria a cambio de conocer nuevos entornos sociales y la experiencia de progresar profesionalmente desde el cambio de empleo. . Aunque la nueva ocupación se ubica en las antípodas del lugar de nacimiento.

Lo que parece claro es que si hay interés por la movilidad geográfica, puede resultar estimulante, por lo que representa para el crecimiento personal y profesional.

Por otro lado, si el cambio geográfico es la única alternativa a la supervivencia, debemos ver que no siempre afecta a los grupos más vulnerables y que pueden existir otras opciones indígenas.

Nómadas o sedentarios. Para mí lo importante es que cada persona pueda elegir libremente su opción y con igualdad de oportunidades.

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com



🥇 [2021] ¿Nómadas o sedentarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *