🥇 [2021] Ingeniero de diseño industrial


Los ingenieros de diseño industrial son profesionales especializados en idear y diseñar maquinaria, estructuras y nuevos productos industriales. Su misión es conseguir que la idea se pueda poner en práctica, que funcione y que cumpla con las expectativas con las que se había proyectado. Para ello, su trabajo debe tener en cuenta aspectos técnicos, funcionales, de seguridad, eficiencia, coste y respeto por el medio ambiente.

Diseño industrial

Para formar parte de este sector profesional, la formación debe estar orientada a la Universidad y tomar, entre otros, el Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial o el Licenciatura en ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos..

Estos estudios se pueden completar con programas de Maestro. Entre ellos se encuentran cursos generales, como el máster en diseño de producto, y otros que se centran en áreas más específicas, como el máster en diseño de producto sostenible: innovación y gestión o el máster en diseño mecánico y producción con CAD- Sistemas CAM: SE APAGA.

En cuanto a la formación de ingenieros de diseño de producto, destaca el estudio de materias como matemáticas, mecánica, expresión artística, física de materiales, procesos industriales, estética y diseño o diseño asistido por ordenador.

Perfil profesional

Los ingenieros de diseño industrial son responsables de diseñar productos y estructuras como trenes, aviones, equipos médicos, maquinaria agrícola e industrial, productos para el hogar, sistemas de telecomunicaciones o estructuras como puentes. Por eso es importante que reúnan algunos competencias personal personal y profesional que le facilitará el desempeño de sus funciones. Entre ellos están:

  • Mentalidad práctica y científica
  • Habilidades numéricas y habilidad espacial.
  • Coordinación psicomotora
  • Conocimiento de materiales, herramientas y procesos.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Habilidades para el dibujo, la escultura o la arquitectura.
  • Capacidad de creatividad y experimentación para diseñar nuevos productos y estructuras.
  • Capacidad para resolver problemas y saber tomar decisiones.
  • Paciencia, perseverancia, rigor y flexibilidad para modificar el proyecto para lograr el objetivo planteado
  • Gestión de herramientas y sistemas TIC
  • Habilidades comunicativas para explicar tus ideas y técnicas de trabajo.
  • Habilidades organizativas
  • Capacidad para trabajar en equipo y en situaciones de presión.
  • Habilidades de supervisión

Salidas profesionales

Las perspectivas laborales para los ingenieros de diseño industrial son buenas. Los perfiles técnicos son algunos de los más demandados en el mercado laboral actual. Dependiendo de la especialidad que tengan, las opciones profesionales son varias. Pueden unirse grandes multinacionales privadas, empresas públicas, pymes especializadas en un área específica de diseño industrial o como ingeniero asociado o colaborador técnico en empresas consultoras.

Las funciones que podrán realizar estarán relacionadas con el diseño de los productos, con la supervisión del proceso de fabricación para que sea un producto eficiente, seguro, económico de producir y que cumpla con todos los requisitos marcados por el fabricante. En su desempeño también se encargan de desarrollar y probar prototipos para evaluar su funcionamiento y, si es necesario, realizar las modificaciones necesarias.

En cuanto a las profesiones que se pueden desarrollar, la de ingeniero de diseño, ingeniero de sistemas de fabricación, técnico de desarrollo de procesos, técnico de ingeniería de producción o profesor de diseño y tecnología.



🥇 [2021] Ingeniero de diseño industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *