🥇 [2021] Estudiar instrumentación quirúrgica


La Instrumentación Quirúrgica es una profesión diseñada para brindar una atención integral al paciente en una intervención quirúrgica.

¿Por qué eres Instrumentador Quirúrgico? Antes de elegir una carrera, trabajaba como recepcionista en …

¿Por qué estudiar Instrumentación Quirúrgica?

La Instrumentación Quirúrgica es considerada una de las más modernas dentro de las profesiones relacionadas con el área de la salud, sucede que en algunos países de América Latina, por ejemplo, nació la formación formal en esta materia hace poco menos de 50 años y esto nos da la primera razón por la que una persona debería decidir estudiar instrumentación quirúrgica, dado que aún en nuestros días, el número de instrumentadores no es suficiente para abastecer la demanda de empresas e instituciones de salud, con lo cual, quienes elijan la carrera podrían tener una oportunidad laboral inmediata.

Otro motivo para elegir la profesión de instrumental quirúrgico está relacionado con la formación que recibe el egresado de la carrera, la cual es muy completa en el caso de que se opte por un título, encontrando materias relacionadas con biología, bioquímica, fisiología, técnicas quirúrgicas o incluso otras. relacionados con el uso de anestesia y farmacología en pacientes.

Este tipo de formación es también un camino interesante para personas observadoras, meticulosas y ordenadas que disfruten del trabajo en equipo y tengan una fuerte vocación de servicio.

¿Cuánto dura la instrumentación quirúrgica? ¿Hay cursos? ¿Es una carrera? ¿Cuánto dura?

Entrenando en Instrumentacion quirurgica Se imparte como título universitario, obteniendo el título de Licenciado, o como título terciario, en este último caso el egresado adquiere el título de Técnico en Instrumentación Quirúrgica. Si se opta por la carrera universitaria, se estima un tiempo medio de entre cuatro y cinco años, mientras que la titulación técnica puede extenderse entre dos y tres años como máximo.

Estudiar instrumentación quirúrgica
Estudiar instrumentación quirúrgica

También hay situaciones particulares, como lo que ocurre en España o México, donde la carrera de Instrumentacion quirurgica no existe como tal, en realidad, en estos países, el profesional es un enfermera que se ha especializado sobre el Instrumentación quirúrgica, para lo cual ha realizado un curso de especialización, posgrado o maestría (Especialidad de Enfermería Quirúrgica o Especialidad en Enfermería Médico Quirúrgica) que le permite ejercer como enfermero quirúrgico. Este tipo de cursos suelen durar entre uno y dos años.

¿Cómo es el trabajo diario de un instrumental quirúrgico? ¿Qué actividades haces?

El instrumentador quirúrgico se ocupa de trabajar en el campo de la salud, por lo que presta sus servicios en hospitales, clínicas, centros de salud públicos y privados. En su trabajo diario, este profesional tendrá que encargarse de asistir al paciente y al cirujano en el acto quirúrgico, pero también, será responsable de la preparación del quirófano y de la selección y disposición de los instrumentos e insumos que se requieran. será necesario a la hora de practicar una cirugía. Intervención quirúrgica en un paciente.

Entre las principales tareas del instrumentador quirúrgico, encontramos las siguientes:

-Revisión del quirófano y de los instrumentos a utilizar en este espacio.

-Asistencia al cirujano, ofreciendo el instrumental necesario en cada instancia del acto quirúrgico.

-Control del estado del paciente en referencia a la anestesia y sus efectos.

-Control del paciente al final del proceso quirúrgico.

Ventajas de ser instrumentador quirúrgico

Como principal ventaja de ser instrumentador quirúrgico, debemos mencionar que este profesional puede estar presente en el acto quirúrgico, colaborando directamente con el cirujano.

El hecho de que esta carrera no sea tan elegida por los estudiantes, ofrece a quienes sí la eligen, la posibilidad de tener una oportunidad laboral rápida, ya que en las instituciones de salud, este tipo de profesional es cada vez más demandado.

Desventajas de ser instrumental quirúrgico

El inconveniente más comentado por los propios profesionales de Instrumentación Quirúrgica es que este tipo de carrera aún no está tan valorada ni tenida en cuenta como otras profesiones relacionadas con el área de la salud.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Instrumentación Quirúrgica?

La mejor universidad para estudiar Instrumentación Quirúrgica es la que puede ofrecer el programa más completo y especializado en la tarea de asistir al cirujano y al paciente en el acto quirúrgico.

Instrumento quirúrgico
Instrumento quirúrgico

¿Dónde estudiar Instrumentación Quirúrgica?

En Argentina: La UBA, la Técnica Universitaria en Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires es una carrera para ambos sexos y es gratuita, la duración de la Técnica Universitaria en Instrumentación Quirúrgica es de 3 (tres) años académicos y se realiza hasta un total de 19 asignaturas o asignaturas.

La Universidad Favaloro, para ingresar a la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, solo es necesario realizar una entrevista personal previa y orientación sobre los contenidos de esta propuesta académica, con una duración de 5 años.

La UCES ofrece un título de 5 años en Instrumentación Quirúrgica. Promueve la formación de recursos humanos que sean capaces de dar una respuesta integral a la persona en una intervención quirúrgica y también le permite adquirir habilidades para gestionar de manera eficiente y eficaz las actividades en quirófanos.

La Universidad Católica de Córdoba ofrece la formación de Instructor Quirúrgico Universitario, con una duración de 3 años.

La Universidad Nacional de Entre Ríos ofrece la formación de Instructor Quirúrgico con una duración de 3 años.

La Universidad Nacional José C. Paz ofrece formación en Instructor Quirúrgico Universitario con una duración de 3 años.

El Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló ofrece la formación de Instructor Quirúrgico, con el título de Técnico Instrumental y una duración de 2 años.

El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ofrece la formación de Instructor Quirúrgico Profesional con una duración de 3 años.

La Universidad Católica de Cuyo ofrece la formación de Instructor Quirúrgico con el título de Técnico Instrumental y una duración de 3 años.

La Universidad Maimónides ofrece la formación de Instructor Quirúrgico, con el título de Técnico Instrumental y una duración de 20 meses.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche ofrece la formación de Instructor Quirúrgico con una duración de 2 años.

En Chile: Instituto Profesional de Chile, Instituto Profesional AIEP, etc.

En Colombia: Universidad de Santander, Universidad del Sinú, Corporación Universitaria Rafael Núñez, etc.

En España: Universidad de Barcelona, ​​Universidad de Valencia, Universidad Camilo José Cela, etc.

En México Qué Especialidad de Enfermería Quirúrgica: Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, AC, UAZ Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Pablo Guardado Chávez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad de Colima, Centro Universitario de Ciencias de la Salud – (Universidad de Guadalajara), Universidad Autónoma de Yucatán etc.

En Uruguay: Universidad de la República.

Hecho anecdótico

Si bien la carrera de instrumentación quirúrgica se considera nueva o una de las más modernas en el área de la salud, el rol de asistir al paciente y al cirujano en el acto quirúrgico ha estado presente desde principios del siglo XX en los quirófanos. La novedad del caso es que antes eran los propios enfermeros quienes cumplían la función de asistir a los cirujanos y controlar el estado del paciente en torno a la anestesia. En la actualidad, esta profesión, en algunos países, ha evolucionado hasta el punto de que un instrumentador quirúrgico no tiene por qué ser necesariamente enfermero, sino un profesional que se ocupa específicamente de trabajar en el ámbito quirúrgico como instrumentador.



🥇 [2021] Estudiar instrumentación quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *