🥇 [2021] Estrategias de enseñanza, cuál elegir y por qué professionalcolleagues.org/


Todo maestro se ha preguntado, seguramente en muchas ocasiones, sobre la estrategias de enseñanza, cuál elegir y por qué. En primer lugar, hay que aclarar que no existe una respuesta única a esa pregunta. Factores como el tipo de alumno con el que se trabaja y su motivación, así como el tema que se aborda y el contexto en el que se realiza, son determinantes.

Una adecuada estrategia de enseñanza no garantiza el éxito inmediato, pero permite sentar las bases de un aprendizaje a medio y largo plazo, ya que enseña al alumno a aprender.

estrategia de enseñanza

En general, podemos diferenciar entre tres tipos de estrategías de enseñanza:

  • Estrategias preinstructivas. Establecen un contexto para el alumno en el que aborda lo que va a aprender y el método que va a utilizar para ello. Es el punto en el que se marcan los objetivos a alcanzar al final del proceso de estudio, ya sea un ciclo educativo, un curso completo o un período de tiempo más corto. También se incluyen aquí métodos como el ‘brainstorming’ o el brainstorming, que cumple una función de generar ideas previas.
  • Estrategias coinstruccionales. Es el núcleo del proceso docente, la parte en la que el alumno accede a la información y en la que es necesario motivarlo y hacer que mantenga una atención constante. En ellos se conceptualizan contenidos gracias a ilustraciones, preguntas intercaladas, etc.
  • Estrategias posteriores a la instrucción. Aquí hay espacio para resúmenes de la asignatura, mapas conceptuales, análisis de lo aprendido e incluso una visión crítica de los conocimientos adquiridos. Es el momento en el que se resuelven las dudas finales y se proponen formas de ampliar los conocimientos ya incorporados.

Además de este tipo de estrategias, también podemos hablar de otras orientadas a vincular nuevos contenidos con otros ya establecidos y otras que pretenden organizar la información que se va a aportar.

La dinámica de la docencia se apoya en determinadas estrategias:

  • Definición de objetivos de aprendizaje.
  • Uso de resúmenes.
  • Elaboración de ilustraciones e infografías.
  • Orientación con guías.
  • La pregunta intercalada gira para retener la atención.
  • Uso de referencias discursivas.
  • Establecimiento de analogías.
  • Presentación de mapas conceptuales y estructuras de texto.

La estrategia clásica de enseñanza se basó en la transmisión de conocimientos del profesor al alumno, con especial énfasis en la memorización de conocimientos. Los exámenes son la principal fuente de evaluación y se trata de un aprendizaje poco crítico, orientado a resultados objetivos y medibles.

Sin embargo, numerosos estrategías de enseñanza Las alternativas han demostrado que también son capaces de lograr excelentes resultados. Algunas se basan en la motivación del alumno para aprender por sí mismo, otras dan mayor importancia al componente lúdico de la educación y otras apuestan por un desarrollo integral del niño. Se les conoce como métodos, y entre ellos destacamos algunos por su implementación, como el método Waldorf, el método Montessori o el método Sudbury:

  • Método Waldorf. Fomenta la creatividad y el aprendizaje natural a través de la participación en materias artísticas y artesanías. No hay exámenes y la aportación del entorno familiar juega un papel fundamental.
  • Método Montessori. Adapta el entorno de aprendizaje al grado de desarrollo y motiva al alumno a aprender, de tal forma que logre ser autónomo. Diferencia en siete grupos educativos entre 0 y 21 años.
  • Método de Sudbury. Aprovecha la propia curiosidad de los niños, permitiéndoles la libertad de concentrarse en las actividades que más les gustan. Entiende que el aprendizaje es divertido y motivador.



🥇 [2021] Estrategias de enseñanza, cuál elegir y por qué professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *