🥇 [2021] Diseño automotriz | No se que estudiar yo professionalcolleagues.org/


El Diseño Automotriz es la profesión que mezcla disciplinas artísticas con el diseño industrial para lograr el diseño estético y estructural de un futuro automóvil. Si tienes dotes artísticas y te apasionan los coches, esta puede ser tu carrera.

¿De qué se trata el diseño automotriz?

Es una disciplina derivada de diseño industrial (de hecho, en muchos cursos se requiere un título en el mismo como condición previa), que se ocupa del diseño integral de cualquier tipo de automóvil. Cuando hablamos de desarrollo integral queremos decir que se encarga de todas las etapas desde la idea original hasta el diseño del más mínimo detalle, esto incluye: el diseño exterior, un tema mayoritariamente estético, comenzando con dibujos manuales, pasando por modelos de arcilla y culminando con un modelo real; el diseño interior, donde se proyectan todos los elementos que harán la comodidad de los pasajeros; y diseño gráfico, a cargo de todos los aspectos técnicos de cada pequeño componente del coche. Lo interesante de esta carrera es que debe tener en cuenta no solo factores estéticos, sino también diseño estructural por razones operativas y de seguridad, sino también materiales en relación a cuestiones presupuestarias y de fabricación.

Por qué estudiar Diseño Automotriz
¿Por qué estudiar Diseño Automotriz?

¿Qué tareas realiza un diseñador automotriz?

Con la complejidad de la industria automotriz, las tareas de diseñar un automóvil se han dividido de manera impresionante, de tal manera que se forman numerosos y multidisciplinares equipos para lograr el diseño integral. Por lo tanto, cada diseñador se encargará solo de una pequeña parte del diseño. No obstante, un profesional del Diseño Automotriz estará capacitado para realizar cualquiera de las tareas que van desde la concepción original del automóvil, pasando por el diseño de cada sector (exterior, interior, etc.), hasta el diseño de los componentes particulares del automóvil. .

¿Qué se estudia en Diseño Automotriz?

Algunas de las materias que puede encontrar al estudiar para Diseñador Automotriz serán: Diseño Industrial; Gráficos digitales; Modelado; Arte; Físico; Mecánica; Matemáticas; Informática; Dibujo técnico; Fundamentos de vehículos; etc. Al ser una profesión que requiere el conocimiento del funcionamiento integral de un automóvil, que es una maquinaria realmente compleja, te aportará un abanico de conocimientos profundamente amplio.

¿Cuál es la oportunidad laboral de un diseñador automotriz?

En primer lugar, cabe aclarar que, en general, quienes estudian Diseño Automotriz deben estudiar previamente Diseño Industrial, lo que le brinda la protección de trabajar en otra rama de la industria en caso de que no pueda trabajar como diseñador automotriz. Pero en esta área en particular podrás trabajar de forma independiente, vendiendo tus diseños o realizando el proceso integral para vehículos de poca complejidad. También podrás trabajar en empresas dedicadas a la construcción de automóviles, en las áreas de diseño; en empresas de diseño que venden sus servicios; En el ámbito de la docencia, al ser una disciplina no masiva, siempre necesita formadores; etc.

Ventajas de estudiar Diseño Automotriz

Desarrollemos tu creatividad.
Se ocupa de muy diferentes áreas de diseño, lo que te permitirá variar tu trabajo y además convertirte en un especialista en un área determinada.
La industria automotriz está siempre en desarrollo y busca la innovación permanente.
Al ser un área muy especializada, no tendrás demasiada competencia a la hora de buscar trabajo.
Es una rama de la industria con estándares internacionales, por lo que puede aplicar los conocimientos adquiridos en cualquier parte del mundo.
Si no puede ingresar a la industria automotriz, podrá aplicar sus conocimientos de diseño industrial en otras áreas de la industria.

Desventajas de estudiar Diseño Automotriz

No todos los países tienen una industria automotriz desarrollada, por lo que la cantidad de oportunidades laborales dependerá de dónde se encuentre.
En general, debes estudiar toda una carrera, Diseño Industrial, antes de especializarte en Diseño Automotriz.
Como cualquier carrera no tradicional, los estudios suelen ser impartidos por institutos de formación terciaria o profesional, por lo que debes realizar una investigación exhaustiva y profunda para encontrar un lugar de estudio adecuado y no encontrarte con sorpresas desagradables.

¿Qué tareas realiza un profesional de Diseño Automotriz?
¿Qué tareas realiza un profesional de Diseño Automotriz?

¿Dónde estudiar Diseño Automotriz?

Argentina: En el Instituto Tecnológico de Motores se ofrece la Técnica Superior en Diseño Industrial, orientada al Diseño Automotriz, con una duración de 3 años, no requiere título previo. En el Instituto Tecnológico de Formación Automotriz se imparte el Curso de Diseño Automotriz de 1 año y medio de duración, el cual no requiere conocimientos previos. En UTN Pacheco se ofrece un curso de Introducción al Diseño de Automóviles de 3 meses.

España: El IED Barcelona ofrece una muy interesante titulación de Grado Superior en Diseño de Producto con especialidad en Diseño de Transporte, que tiene una duración de 4 años. La Universidad Politécnica de Valencia ofrece un Máster en Diseño y Concepto de Automoción. Este Máster tiene una duración de 7 meses. Ambos estudios tienen una importante reputación a nivel nacional e internacional.

México: Se estudia Ingeniería en Diseño Automotriz en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Esta carrera es muy completa y dura unos 6 años. En el Instituto Rigoletti también hay una variedad de cursos de Diseño Automotriz, con diferentes tipos de especialización y duración. En el Tecnológico de Monterrey puedes estudiar para ser Ingeniero en Diseño Automotriz, carrera que dura 5 años.

En la mayoría de los países, no hay una gran cantidad de carreras o cursos específicos de Diseño Automotriz. La norma es estudiar Diseño Industrial y luego realizar cursos avanzados en el país o en el extranjero.

Hecho curioso: En 1916, el 55% de los automóviles del mundo eran Ford T, el primer automóvil producido en serie. Fue el vehículo que alcanzó mayor popularidad en la historia, ya que ante la posterior diversificación de la industria, ningún otro modelo logró esa cuota de mercado. En 2007 derrotó a un Hummer de 300 caballos de fuerza en una colina de 150 metros.



🥇 [2021] Diseño automotriz | No se que estudiar yo professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *