🥇 [2021] Diseña tu plan de estudios I professionalcolleagues.org/


Cómo diseñar un plan de estudios

La plan de estudios o el plan de trabajo Debe incluir todo lo que se refiera a una buena planificación y estructuración del tiempo real que vas a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de asignaturas, su dificultad y el tiempo del que dispones.

Puedes usar diferentes herramientas de organización y planificación en línea como Google Calendar, Trello o Todoist.

plan de estudios

Fijar metas

Antes de empezar a definir tu plan de estudios, es necesario establecer metas de aprendizaje. Tomar algo metas específicas y medibles Es el primer paso y el más importante de su planificación.

Considera todas las actividades que realizas en tu día a día

Sea realista y tenga en cuenta el tiempo que dedica a otras actividades como hacer deporte, estar con tu familia o amigos, comer o dormir. Puede reconsiderar el tiempo dedicado a estas actividades en función de sus prioridades.

Establece un horario dedicado a estudiar

Una vez que haya definido esas horas, señale el período de tiempo que asignará diaria o semanalmente al contenido que desea aprender. Especifique en qué temas o unidades trabajará en esa sesión de estudio.

Recuerda que, aunque el plan de estudios debe ser flexible, el objetivo es cumplirlo en la medida de lo posible.

Distribuir las horas de estudio durante la semana

Debes tener en cuenta que para que veas una mejora en tus resultados académicos, es mejor no enfocar el estudio en un solo día durante un largo período de tiempo sin interrupcionesa medida que el cerebro se concentra durante un tiempo limitado.

Para aumentar la eficiencia en el estudio, se recomienda estudiar en diferentes días de la semana y tratar de recuerda lo que aprendiste el día anterior.

Además, algunos métodos de gestión del tiempo, como Técnica Pomodoro, que tratan de dividir el tiempo en intervalos de actividad y descanso, pueden ayudarlo a aumentar la productividad.

Actualiza el plan de estudios según tus necesidades

Es importante que tengas en cuenta que el primer horario que hagas no será el final. A medida que pruebes si se ajusta a todo el contenido que tienes que estudiar y su nivel de dificultad, así como a los posibles imprevistos que puedan surgir, Podrás modificar la planificación para ajustarla a tus necesidades. mucho más exactamente.

Una vez que haya creado su horario y haya pensado en la planificación, puede comenzar a estudiar y hacerlo de manera más productiva.

Recomendaciones para desarrollar un plan de estudios
  • Organiza tu material de trabajo.
  • Haz una distribución flexible del tiempo.
  • Tenga en cuenta las dificultades del tema a trabajar.
  • Analiza tu ritmo de trabajo personal.
  • Realice una valoración de la comprensión del contenido.
  • Asignaturas alternas para evitar la fatiga y la falta de concentración.
  • Empiece por las tareas más difíciles y complicadas.

Si distribuyes el tiempo correctamente, no tendrás la presión y los nervios del examen porque no conoces todo el temario. El día antes de la prueba puede ser un momento tranquilo para repasar.

El problema que suele presentarse al estudiar el último día es hacerlo de forma superficial sin entender bien los conceptos y memorizando más que entendiendo la asignatura. No tendrás tiempo suficiente para relacionar las ideas y hacer diagramas y / o mapas conceptuales que te ayuden a estudiar. Además, si pasas más tiempo estudiando el último día, tendrás que estudiar sin pausa entre horas y es posible que acabes saturado de información.

Tampoco es bueno estudiar hasta el amanecer, porque eso hace que duermas menos horas y no estés lo suficientemente descansado para contestar preguntas, pensar, etc. Como mencionamos en el apartado de lo que necesitas para empezar a estudiar, el descanso es fundamental.

En resumen, es mejor estudiar con suficiente previsión, y no espere hasta el último minuto para leer la agenda completa. Lo importante es entender lo que estudias y estar tranquilo en las horas previas al examen.

Conoce en profundidad las técnicas que te ayudarán a estudiar, así como a estudiar en grupo o con la ayuda de las TIC.



🥇 [2021] Diseña tu plan de estudios I professionalcolleagues.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *