🥇 [2021] Curriculum Vitae (CV)


La Curriculum vitae (CV) Es un resumen escrito y ordenado, de una o dos páginas, de tu formación y experiencias laborales. Su objetivo es demostrar la idoneidad de su solicitud para un puesto de trabajo específico y permitirle acceder al proceso de selección. Dos requisitos para lograrlo son: reflejar su imagen entonces positivo y ser bien escrito.CV Curriculum Vitae (CV) - educaweb.com

Tipos de curriculum vitae

  • Ascendente cronológico. Consiste en ordenar la experiencia laboral y la formación de la más antigua a la más reciente. No se recomienda si ha cambiado de trabajo con frecuencia.
  • Descendente cronológico. Al mostrar primero sus actividades recientes, le permite resaltar la experiencia laboral reciente. Se recomienda si está relacionado con el trabajo al que aspira.
  • Funcional. Consiste en ordenar el curriculum vitae por bloques temáticos. Recomendado cuando la experiencia es muy dispersa.
  • Por competencias. Incorpora las competencias adquiridas a lo largo de la experiencia académica y profesional. Las competencias también se pueden destacar en los otros tipos de currículums.
  • Videocurrículo. Consiste en realizar el currículum en formato audiovisual. Te permite presentarte a las empresas de una manera diferente y mostrar en vivo todas tus habilidades y habilidades.
  • Creativo con la ayuda de herramientas 2.0. Los blogs, las páginas web personales o los portafolios son formas alternativas de darse a conocer. Con estas herramientas, puede crear un currículum diferente que puede ayudarlo a diferenciarse de otros candidatos.
  • CV Europass. Documento acordado por la Unión Europea y CEDEFOP. Es muy recomendable para todo aquel que quiera trabajar en Europa, pero también para todos aquellos que quieran destacar sus habilidades como elemento diferenciador en su currículum.
CV Curriculum Vitae (CV) - educaweb.com

10 consejos para hacer un buen currículum

1. Sea breve. Tu CV no debe ser muy extenso (máximo dos páginas), pero debe contener la información clave de tu perfil.

2. Adáptelo a la empresa. Modifique su currículum para que se ajuste a cada aplicación. En cada caso, resalte sus habilidades, competencias, conocimientos y experiencia que lo hacen ideal para ocupar el puesto específico.

3. Cuida los aspectos formales del plan de estudios. Incluye una buena fotografía, usa una tipografía formal y estructura bien las diferentes secciones. El CV tiene que ser claro y tener una buena presentación.

4. Sea sincero. Ponga información veraz. La información falsa siempre sale a la luz y dañará su perfil.

5. Evite detalles innecesarios. No pongas detalles como tu estado civil o que hayas realizado un curso de yoga si no está relacionado con la oferta de trabajo. Incluya solo información que sea de interés para el tipo de trabajo que está buscando.

6. Utilice y resalte las palabras clave. Incluye todas las palabras clave que quieras resaltar de tu perfil y hazlas visibles. La primera lectura de tu currículum será rápida, si resaltas las palabras clave que te identifican bien, ayudarás a los empleadores a prestarte atención.

7. Coloque los enlaces a sus blogs o páginas de presentación.. Incluye todos los enlaces donde puedas encontrar más información sobre ti y mantén actualizada esta información.

8. Incluya sus habilidades y conocimientos. Es posible que haya adquirido habilidades y conocimientos a través de medios informales. Muéstralo en tu currículum, esto te hará destacar entre la multitud.

9. No olvide la carta de presentación. Acompaña tu currículum con una carta de presentación en la que expliques por qué te gustaría trabajar en esa empresa y por qué crees que eres un buen candidato.

10. Revísalo y pide una opinión antes de enviarlo.. Comparta su currículum con otras personas para que puedan decirle su primera impresión y lo que notaron.

Partes del curriculum vitae

partes cv Curriculum Vitae (CV) - educaweb.com

Los principales datos que debe incluir tu CV son los siguientes:

Informacion personal

  • Nombre y apellido
  • Teléfono y correo electrónico
  • Enlaces a tu blog, redes sociales profesionales, web,…

Datos de entrenamiento

  • La formación se puede clasificar en formación reglada (titulaciones oficiales) y formación complementaria (cursos específicos, talleres, seminarios, etc.).
  • Debes poner el año y el centro donde has realizado los estudios.
  • En el caso de formación complementaria, se recomienda incluir el número de horas.
  • Evita información innecesaria, por ejemplo, no es necesario poner formación adicional que no esté relacionada con el trabajo que estás buscando.

Idiomas e informática

  • Si son importantes por sí solos, ya que el trabajo lo requiere, se dejarán de lado. En caso contrario, se les puede colocar en el sector de otros conocimientos / otra formación.
  • Debes especificar el nivel de idiomas, el título (por ejemplo, First Certificate) y el año en el que lo obtuviste.
  • En caso de que no tengas ningún título, pondrás el grado de conocimiento en el nivel de “hablado y escrito”.
  • En referencia a la informática, debes poner todos los lenguajes y programas que conoces, especificando el centro donde has estudiado y año.
  • En el caso de que no tengas un título en informática, pondrás los conocimientos informáticos que tienes y el nivel.

Datos laborales / experiencia laboral

  • Especifique la empresa donde ha trabajado, el sector, período de tiempo en años o meses, funciones desempeñadas y cargo desempeñado.
  • Puedes agregar la experiencia laboral sin contrato y si la experiencia laboral es muy escasa, las prácticas o actividades de voluntariado que se realicen.

Otros datos

  • Esto incluye lo que no se incluye en las categorías anteriores, pero puede ser útil para el puesto que está solicitando. Por ejemplo, carnet de conducir y vehículo propio, disponibilidad de tiempo, cartas de recomendación, aficiones o intereses (solo si están relacionados con el puesto de trabajo).

Objetivo profesional

  • Solo es recomendable poner este apartado en caso de que se trate de una autocandidatura o cuando el currículum vitae esté muy disperso. Establecer una meta puede indicar la motivación para un determinado trabajo en un departamento específico.

Currículum creativo

El curriculum vitae convencional expone la trayectoria profesional como un resumen, pero no permite conocer algunas de las competencias como creatividad, la iniciativa o la aplicación de conocimientos en nuevas tecnologías. La currículum creativo te permite presentarte de una forma más dinámica y visual, y así diferenciarte del resto de candidatos.

Existen diferentes tipos de currículum creativo, en función del formato en el que consideres que puede ser más favorable para plasmar tu historial académico y profesional, y sobre todo, teniendo en cuenta cuál es encaja mejor con valores y objetivos de la empresa a la que te diriges.

Al tratarse de una presentación gráfica del contenido, puede ser conveniente plasmarlo en uno de los siguientes ejemplos:

  • Infografías (Puede utilizar programas como Picktochart, vizualize.me, plantillas editables…).
  • Formato web (configura tu perfil con wordpress, blogger…).
  • Presentaciones dinámicas (como Prezi, power point…).
  • Páginas personalizadas (como About.me, aplicaciones móviles, etc.).
  • Maletín (selección de su documentación representativa).

Es importante que explores las diferentes modalidades y elijas la que crees que es más adecuada para tu profesión y perfil. Siempre puedes crear un nuevo formato totalmente innovador.

Videocurrículo

La resumen de video Es una presentación en video en la que puedes exponer tus habilidades, tus habilidades, tus ambiciones, etc.

Puede ser una poderosa herramienta de presentación, pero hay que planificarla y elaborarla muy bien, ya que se corre el riesgo de dar una imagen que no se adapta al estilo de la empresa a la que va dirigido.

Consejos para crear un buen plan de estudios de video:

1. Preparar bien el guión y ensayar tantas veces como sea necesario antes de grabar.
2. Adapte el mensaje que transmite al destinatario.
3. Si no está seguro de qué es exactamente lo que busca su destinatario, prepare un video lo más neutral posible.
4. Encuentre un equilibrio entre la sencillez, la formalidad y la simpatía.

¿Cómo puede mi CV destacar del resto?

Una vez que haya diseñado su reanudar, ahora es el momento de enviarlo a las empresas junto con su carta de presentación. Busca trabajo a través de diferentes canales, como Internet, y no olvides prepararte bien para la entrevista de selección.

Quizás por el tipo de trabajo que le gustaría hacer, necesite ampliar su formación. Encuentra los cursos que te ayudarán a mejorar tus habilidades.



🥇 [2021] Curriculum Vitae (CV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *